20 de Agosto de 1997, Los Cabos, México. Primer día de clases, nueva vida, nuevos amigos. Tristan de 12 años, comenzaría su primer grado de secundaria en Instituto Gales, era obvio que estaba nervioso, el siempre había sido un chico sin amigos y algo tímido. Tocó el timbre, eran las 7:00 A. M todos estaban nerviosos, pues era una nueva etapa. Primera clase, matemáticas, Mrs. Jacks les pidió a todos presentarse y decir de que escuela venían, pasó lista y conforme iba mencionando se iban presentando, Tristan, le había llamado la atención un niño, se veía muy tímido.
Mrs. Jacks - Theodoro Guraibeth, presentate al grupo.
Theo (con voz tímida) - Hola, me llamo Theodoro, pero me gustaría que me digan Theo, vengo del estado de Chiapas, de Tuxtla para ser más especifico.
Tristan, quiso hacer amigo de Teo, así que le habló :
Tris : Hola, soy Tristan.
Theo (con cara de timidez) : Emmm... Soy Theo.
Tristan, le dio pena la mirada de Theo, pero no le tomó importancia. A la hora del receso Tristan se junto con Theo, se la pasaron bien, y platicaron de la cultura Chiapaneca, a Theo, le encantaba visitar San Cristóbal, pues era un pueblo con mucha cultura, en cambio a Tristan le gustaba ir a las playas de Tijuana, viajar a USA, y viajar por el mundo. Theo era una persona muy honrada, y era amable, mientras que Tristan era un poco creído a su parecer, y muy directo. Theo y Tris, con el tiempo se volvieron "cuates" todo era perfección. Los maestros se daban cuenta que platicaban mucho y a ambos los regañaban.
06 de Octubre de 1997.
Theo se sentía enfermo, y a la tercera hora de clases, cayó al suelo haciendo que su cabeza tronara con el vitro piso, lo llevaron a la enfermería, y tuvieron que llamar a sus familiares por que no despertaba, rápido los trasladaron a un centro de salud, y Tris, fue a verlo por la tarde y Theo no despertaba, Tris, se dio cuanta que en la sala de espera solo estaba su abuelo de Theo y el Padrino, y susurrando al oído el abuelo de Theo dijo a Tris.... "El no despertará, después de un largo tiempo".
Así es, Theo había entrado en Coma.