Hasta hace poco menos de tres semanas estaba recorriendo la ciudad de Florencia y conociendo las calles por las que una poderosa familia paso junto con los miles de artistas de los que ellos fueron mecenas, ahora estoy atrapada en el año de 1468 siendo la invitada inesperada de la familia a la que he admirado por años.
Estoy rodeada de personajes de los que solo había muy poco y mi imagen sobre como era su apariencia era la que veía en antiguas pinturas de la época, las cuales no siempre son muy verídicas en especial porque hay muchos casos en que las imagen que vemos en una pintura no reflejan en nada el físico de una persona y lo único remotamente confiable para eso son las estatuas y estas no estaban muy "De moda" en el renacimiento; así que me había tomado la libertad de ignorarlas por completo y mejor no tener una imagen concreta de como pienso yo que esos personajes debieron haber lucido en vida.
Todo comenzó cuando de niña mi abuela me conto historias sobre un joven muy poderos y rico que cambio su mundo, casi como los príncipes y caballeros de armadura brillante de los cuentos de hadas que todos conocemos; me conto como ese joven estableció una leyenda que era de las más increíbles que ella había conocida cuando era una niña viviendo en Italia; cuando creí le pregunte porque nos había contado esas historias a mí y a mis primos ya que estábamos muy lejos de Italia y no entendía que tenia de especial eso, ella me regaño diciendo que yo tenía sangre italiana, también me dijo que ya que como ella ahora que tenia nietos y estaba en un país al otro lado del mundo, ella sentía que era su deber enseñarles a ellos sobre sus orígenes.
Fue gracias a mi abuela que yo desarrolle un gusto particular por el joven del que me conto tantas historias, quien había logrado dejar un legado tan grande en su ciudad y su república a tal grado que sería recordado como "El magnífico" y que a la corta edad de 24 años había sido nombrado como la cabeza de su familia; así que en cuanto termine la preparatoria decidí tomarme un tiempo antes de ir a la Universidad de Estatal para luego partir rumbo a Italia, con mi plan de recorrer gran parte la provincia de la toscana y hospedarme en un pequeño hostal en Florencia.
Durante más de un año y medio no había gastado ni un centavo de mi sueldo como maestra de regularización en mi antiguo colegio con tal de tener dinero para todo tipo de situaciones que pudieran suceder una vez que estuviera en Europa continental.
Preferí no tomar un tour porque pensaba que así podría realmente conocer la verdadera forma de ser de la gente de este país, el hogar de mi abuela del que solo había oído halar en películas y a través de sus historias desde que tengo memoria, de hecho era idea suya que si llegaba a estar en su querida Italia yo no debería de tener la experiencia tradicional que tiene todos los turistas o como ella lo diría "Tu eres italiana bambina, al estar ahí nada te hará falta porque tu estarás en Palazzo" así que solo tenía conmigo una pequeña guía que compre al llegar a Roma en una de las tiendas de recuerdos que había en el aeropuerto y muchas ganas de recorrer tanto de Italia como me fuera, tome un tren que me llevara a Milán y de ahí tomaría un autobús que me trajo hasta Florencia.
En el momento en que el autobús freno en la estación salí con mi poco equipaje rumbo a la zona de taxis, yo quería llegar rápido al hostal para dejar mis cosas en mi cuarto y salir a recorrer la ciudad. Durante el trayecto no me podía creer que por fin estaba aquí, sin duda alguna esta es una de las ciudades más hermosas que había visto; aunque no había estado en muchas ya que de donde yo vengo no hay nada que se le pueda comparar. Cuando investigaba sobre las leyendas de la ciudad encontré una donde dice que tengo que los turistas deben de ir a la "Fontana del Porcellino" ya que al tocar la estatua te da suerte, además de que si pides un deseo al aventar una moneda y esta cae en la rendija de la fuente este se cumplirá; así que me gustaría ir allá en cuento termine de regístrame en el hostal.
Cuando estuve frente a la puerta del hostal, que era un gran edificio con paredes amarillas y tejado color miel rojizo como muchos otros que había visto en varias películas. Salí del vehículo después de pagarle al conductor del taxi diciendo en voz baja un tímido "grazie". Me encamine a la recepción para poder registrar mi llegada; lo que no me esperaba era que me encontraría con una recepción vacía y no se oía que hubiera alguien en alguno de los pasillos cercanos, estaba por ir hacia el pasillo a mi derecha cuando en las escaleras frente a la entrada estaba bajando alguien, en poco tiempo ya tenía frente a mí a una mujer más o menos de mi edad pero con una expresión poco amigable que pareció cambiarle cuando me vio
"Scusa il ritardo... mi chiamo Bianca, in cui posso aiutarti?" Me dijo a lo yo me presente y también trate de explicarle con lo poco que se en italiano cual era mi situación, ella me sonrió y me explico en ingles que coas debía firmar para poder registra mi llegada; le agradecí su ayuda y salía la ciudad, agradecí internamente que no tendría que preocuparme por tener que cruzar calles con trafico ya que la ciudad está diseñada más bien para que la recorras caminando o en bicicleta
Lo primero que hice fue caminar a la "Fontana del Porcellino" y pedir mi deseo para después pasar todo el día recorriendo los palacios de las familias más poderosas de la ciudad, visite el Gucci Garden y muchos museos para terminar mi primer día en la Capilla de los Medici que es uno de los lugares imperdibles para los visitantes. Dentro de la capilla comencé a admirar todos los detalles que había, los pisos de mármol, el trabajo arquitectónico y también observaba las estatuas que hizo Miguel Ángel en cada una de las criptas de los personajes más notables de la familia cuando vi a la chica del hostal frente a la cripta que tenía el nombre de "Bianca de Medici"
Me acerque a ella y me comento que siempre le gusto ese personaje que fue la hermana del que llamaron Lorenzo el Magnífico, en especial como ella estuvo casada con el hombre cuya familia busco eliminar a la de ella de la faz de la tierra; seguimos platicando por un tiempo hasta que ella se fue de la capilla pero yo decidí quedarme por un rato mas. Como había pasado horas caminando me sentía agotada pero aun quería ir al palacio Medici, salí del edificio y camine una cuadra más hasta el palacio pero no recuerdo nada más