Sé que casi todos sabéis lo que es una paradoja así que explicaré que significa, de dónde surge y todo eso en el segundo capítulo, para así no empezar aburriendo.
Empezamos con mi paradoja favorita, y si os soy sincero no tengo ni idea de dónde la escuché pero me encanta, la paradoja dice:“Todos sabemos que cuanto más esfuerzo dediques a algo menos necesitarás para hacer eso mismo después, y que cuanto menos esfuerzo dediques a algo más esfuerzo necesitarás después para hacer eso. Por lo que: Da igual esforzarse o no esforzarse”
Como vemos es una paradoja muy sencilla, y la típica que diría un vago que intenta creerse un sabio (básicamente por eso es mi favorita jajajaj).
Si se hiciera un gráfico siendo el eje x el tiempo dedicado a una actividad y el y el esfuerzo necesario para realizarla, básicamente la paradoja nos dice que se vería así:
Y como todos sabemos esto no se cumple en la vida real, entonces, ¿que es lo que está mal?
Bueno, ahí cosas a tener en cuenta, aquí nuestro queridísimo amigo Pitágoras no nos traiciona, ya que el orden no importa, la cantidad de esfuerzo invertido tarde o pronto si queremos completar la tarea será la misma.
En mi opinión el fallo está en considerar que el tiempo necesario va a ser el mismo, pongo un ejemplo:
Tenemos dos panaderos: el disciplinado y el vago, a ambos en su primer día de trabajo se les da un día libre en su puesto de trabajo:El vago lo dedica 1 hora a aprender a hacer una barra de pan y después duerme todo el día.
El disciplinado dedica todo su día a aprender a hacer una barra de pan perfecta.
Al día siguiente trabajan durante 9 horas:
El vago consigue hacer 13 barras de pan (ninguna perfecta) en ese tiempo.El disciplinado consigue hacer 45 barras de pan en ese tiempo ( siendo de esas 45, 4 perfectas).
Y bien, ahí lo tienen. Si es verdad que seguramente en este segundo día el disciplinado haya dedicado más tiempo haciendo barras de pan ( ya que contamos también las horas del primer día), pero ahora él tiene la experiencia de haber hecho 45 barras de pan, mientras que el vago tan solo 13 y es cuestión de tiempo que la cantidad de tiempo necesario para que el vago alcance a el disciplinado se multiplique exponencialmente.Si se nos hablase de el esfuerzo necesario para hacer 8 barras de pan. En ese caso la paradoja se cumpliría porque necesitarías el mismo número de horas para hacerlas (obviamente no estamos tomando en cuenta cosas como el talento), independientemente si empiezas esforzándote o no, el número de horas necesarias está ahí.
(Me refiero que si la tarea es solo hacer 8 barras de pan y ninguna más en toda la vida, el esfuerzo necesario será siempre el mismo)Por lo que por solución:
Daremos la respuesta de que está paradoja realmente no sé aplica en la vida real porque el tiempo siempre se toma en cuenta.Espero que haya quedado clarita toda mi explicación, dejarme en los comentarios vuestra opinión sobre la paradoja, tanto si os ha gustado como la solución que pensáis vosotros.
(Oye me acabo de dar cuenta que si pasas de arriba a abajo la imagen de la gráfica zig zag puedes ver un efecto muy chulo jajajja)
Dame like o no, haz lo que quieras, pero así me haces saber que realmente te ha gustado y quieres que continúe con el libro... creo que aquí es una estrella en vez de un like pero bueno ya me entendéis jajajaj.
Nos vemos 👋
ESTÁS LEYENDO
Mil y un paradojas que te contaré
HumorUna de mis grandes pasiones son las paradojas me se tantas q daría para un libro... vaya, estoy escribiendo un libro jajajaj. Quiero hacer esto de forma diferente a otros libros de watpadd, no me dedicaré simplemente a soltar la paradoja y que os f...