Hace casi un mes que están encerrados. Todos están durmiendo, divididos en el pasillo de la entrada, el comedor, la habitación y el living.
Son las 02:30 AM y el único que está despierto es Junior, el colombiano. Amigo de la infancia de Valentino Morales, el vino con 4, casi 5 años al barrio procedente de Barranquilla por temas laborales de su mamá. Es por eso que tiene mezcladas las jergas y los modismos. Siempre jugó muy bien a la pelota, y jugó en las categorías más jovenes del Deportivo Este junto a Morales.
El tema fue a sus 15 años...
Junior está en tirado en una esquina drogandose junto a un grupo de personas. Y en eso llega Morales.
Morales: Junior, amigo, me enteré de lo de tu hermano.
Junior: Ya fue pana, Roger estará bien en el otro mundo. (Transpirando)
Morales: Otra vez dandole a la falopa, dale, vamos a despedirlo.
Junior: No me jodas, no eres mi mamá. Disfruta un poquito, a todos nos toca. Quieres un poquito, Tino?
Morales: No, Coco. Estás al palo, no te conozco.
Junior: (Pone cara de sorpresa) Ajá... Pero recuerda algo, no te pongas la gorra, Tino.
Morales se va y Junior se rie.
En la casita de Morales:
Néstor: Fuiste a despedir a Roger?
Morales: Fui un rato, pero Junior no fue. Anda metido en la falopa.
Néstor: Es una lástima, eligió mal. Pudo haber triunfado en el futbol y prefirió cagarse la vida, es complicado.
Morales: Desde que se murió la mamá que se droga, no supo aceptarlo.
Néstor pone cara de pena.
Se reencontraron antes a sus 16 años de edad, casi 17 (Junior cumple 2 días antes).
En una plaza...
Llega Morales junto a Juan Enrique, María, Martina, Lucho y Cherry, el novio de María.
Junior estaba sentado en un banco en mal estado fumando tabaco.
Junior: Tino...
Morales: Coco, todo bien?
Junior: (Asiente)
Juan Enrique: Junior, que tal?
Junior: Que onda, Gallego? No nos vemos hace bastante, eh.
Morales: Querés hablar?
Junior: No hablo con falsos.
Morales: Estuve siempre para vos, que carajos te pasa? Te comió el cerebro la droga, Coco, date cuenta.
Junior: Me dejaste solo, cuándo eras mi mejor amigo. Eramos tú y yo contra el mundo. No entendiste lo mal que lo estaba pasando y te hiciste otros amiguitos.
Morales: No me calentés, Coco.
Junior: Por qué no?
Junior se levanta y le encaja una piña en la cara a Morales.
Junior: Chiviado.
Recibe un golpe de Morales en el estómago y los demás se encargan de separarlos.
Volviendo a la actualidad:
En el club...
Segundo Ramírez baja por las escaleras y se cruza con Aquiles.
Segundo: Aquiles, como andás?
Aquiles: Perfecto, vos?
Segundo: Bien, bien. Quería consultarte algo.
Aquiles: Te escucho.
Segundo: Te quería contar otro jugador que salió de este proyecto que hay con el Sector 12.
Aquiles: Me apretaron. Me apretaron de la barra, vino Bruno a decirme que se enteró de nuestros negocios con los del Sector 12, que para que funcione tenían que ser lo más beneficiados.
Segundo: Lo aceptaste, obvio. Estás blando Aquiles.
Aquiles: No quiero quilombos yo, si sacás algún buen jugador joya, pero no tiene que salir en ningún lado que es del Sector 12.
Segundo: Tranquilo.
Aquiles: Quién es?
Segundo: Se llama Iván Villa, tiene 15 años y la rompe, puede jugar por las bandas o de enganche.
En el patio del Sector 12:
Son las 9 de la mañana, están sentados Bono, Felipe, Edgar, Iván Villa y Pedro.
Bono: Escuchame Iván, ya me respondieron desde el club. Van a apostar por vos, acordate todo lo que te dije. Queremos que tengas un juego moderno, rápido, ágil... Cómo lo supiste hacer en Excursionistas, pero al estilo Deportivo Este, no es lo mismo.
Iván: (Asiente) Cuándo arranco a entrenar?
Bono: Cuándo termine esta temporada, antes no vas a poder a jugar, queda poquito. Te vamos a armar una buena pretemporada para que llegues perfecto y se fijen rápido en vos.
Felipe: Bono, te busca Brian, mirá.
El nene atraviesa la puerta y se dirige hacia su tío y sus amigos.
Iván: Cómo andás Brian? Recién te despertás?
Brian asiente con los ojos entrecerrados y seguido de un bostezo.
En el barrio...
Va caminando un señor con una pelada en el medio de la cabeza, se trata de Omar Soto, el verdulero. Está buscando a alguien, a Andrade.
Andrade es un amigo de Bono, que vive en el Sector 12 y ahora mismo está jugando un picadito en la plaza.
Omar: Andrade, vení. Hablemos.
Andrade: Estoy jugando, panza. Bancame.
Omar: Es un minuto.
Andrade: Bue. (Se dirige hacia el)
Omar: Así que ahora te juntás con el Toro?
Andrade: No. Me debía un favor y ya está, que me andás espiando?
Omar: No. Pasaba por la casa del Toro y te vi. Vos sabés que el Toro siempre trae problemas.
Andrade: No me junto con el, panza. Fue eso, un favor.
Omar: Bueno, pero fijate con quién te juntás, eh.
Omar se va de la plaza y Andrade se reincorpora al partido.
En la sala de espera del hospital...
Está Segundo esperando junto a 2 personas mas, hasta que sale la enfermera.
Enfermera: Familia Ramírez?
Segundo: Si, si.
Enfermera: Es el padre?
Segundo: Así es.
Enfermera: Pase.
Segundo pasa y escucha a un bebé llorar. Es su hijo Bautista, que acaba de nacer, finalmente es padre.
Le cuesta mucho pero logra no llorar de la emoción y solo soltar una enorme y feliz sonrisa.
Segundo: Amor, amor... Somos papás... Soy... Soy papá...
Afuera de la cancha de Deportivo Este...
Pasa caminando el Bono junto a Felipe, y la barra lo ve.
Bruno: Es ese!
Empiezan a escucharse disparos, uno le da a Bono.
Felipe: Bono!! Bo.. La concha de sus madres.
Felipe saca un arma y empieza a disparar para todos lados, matando a varios. Hasta que llega la policía y Felipe se lleva a Bono en su hombro.
Felipe llega llorando al Sector 12.
CONTINUARÁ...
YOU ARE READING
Un año atrás de Morales
AcciónEn el barrio hay que respetar los códigos... Valentino Morales debe esconderse de sus deudas y sus problemas si quiere seguir con vida. Y su gente va a ayudarlo en esta persecución de vida o muerte.