memories 201

31 3 0
                                    


Recuerdo como inicio todo, era el mas joven de todos del escuadrón aparte de otro chico yo tenia 16 años cuando mi padre me obligo a meterme.
El apoyar las fuerzas aliadas se creo una  unidad aérea de combate,  nuestra misión sería liberar a Filipinas del asedio japonés y así fue como nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en 1944 el 16 de julio se pasó revista a los cerca de 300 hombres de la FAEM (Escuadrón 201) y el día 24 mi equipo de hombres, fue a Estados Unidos para realizar adiestramiento avanzado. Se dio el combate Mexicanos contra japoneses. Mi escuadrón (201) recibió entrenamiento mas de 7 meses en distintas campos militares de Estados Unidos, algo que no era común es que fuimos entrenados por algunas mujeres, lo que representaba un reto de entrenamiento.
Salimos de San Francisco, California, a bordo del buque "Fairisle" el martes 27 de marzo de 1945, con destino a Manila, Filipinas, lugar la que arribaron hasta el 1 de mayo de 1945, las operaciones se realizaron entre junio y agosto de 1945.
la mayoría de ellas eran realizadas a bordo de aviones Thunderbolt P-47.  Mi Escuadrón (201) condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas y participamos en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán, muy poco solo 30 pilotos apoyaron la guerra aérea, y 268 más, las labores en tierra, teniendo el “Aguilas Aztecas”
no solo peleamos contra la fuerza japonesa, sino que también nos enfrentamos a los prejuicios racistas de la época, 5 amigos mios murieron en el frente y uno por enfermedad, pero al final de la guerra, habían dejado fuera de combate a 30 mil soldados nipones.
Regresamos el 18 de noviembre de 1945, mi gente nos recibió a nosotros victoriosos sobrevivientes de la guerra.
Destacamos en un labor , la cual llevo acabo significativamente a combatir a las potencias del Eje. Dos días después encabezamos el desfile militar.

memories 201Donde viven las historias. Descúbrelo ahora