Capítulo XII

10 0 0
                                    

También tengo un diccionario Petit Larousse, en la sección del mapa del cual busco los nombres de lugares que leo en el periódico. Sentada en mi habitación, estudio la situación en los frentes oeste, sur y este. Enfoque de pasos pesados; Rápidamente paso la página con el mapa. Miro expectante hacia la puerta. Mi visitante es el comandante del crematorio. Me dice que una comisión importante está llegando a las dos de la tarde; ¡la sala de disección debe estar lista!

Primero llega un coche fúnebre cerrado negro como laca. Trae al difunto, el cuerpo de un capitán de las SS. Les pido que lo coloquen en la mesa de disección tal como está, en uniforme.

La comisión llega precisamente a la hora señalada, todos los oficiales de alto rango con uniformes espléndidos. Un médico de las SS con rango de coronel, un fiscal, un juez de instrucción, dos inspectores de la Gestapo y un secretario del tribunal militar conforman la membresía de la comisión. Unos minutos más tarde llega el Dr. Mengele.

Ofrezco asientos a los oficiales. Se involucran en una breve discusión. Los inspectores presentan las circunstancias del descubrimiento del cuerpo. Las heridas de bala dan testimonio de asesinato o asesinato. La pistola del oficial muerto, aún colgada en su funda en su cinturón, excluye la posibilidad de suicidio.

Uno podría asumir el asesinato de un compañero oficial, o de un subordinado que tenía rencor por alguna razón. Aún así, la posibilidad de asesinato, que es una actividad partidista bastante común en la mayoría de los polacos Gleiwitz y sus alrededores, viene a mi mente con mayor facilidad.

La autopsia debe determinar, ¿el disparo vino de adelante o de atrás? ¿Qué tipo y qué calibre de arma se utilizó? ¿desde qué distancia ocurrió el asesinato o asesinato?

Por el momento no hay patólogo forense en Gleiwitz. Como resultado, el cadáver ha sido llevado a la sala de disección del crematorio para la realización de la autopsia. La distancia entre Auschwitz y Gleiwitz es de solo 40 kilómetros. Esta es la [instalación] más cercana.

Tomé parte en la discusión de la comisión a una distancia respetuosa como oyente, y esperé con la paciencia de un prisionero del KZ a las instrucciones del Dr. Mengele.

Para que se me permitiera a mí, un detenido en el KZ, un prisionero judío, contaminar con mi toque el cadáver de un oficial de las SS, y mucho menos diseccionarlo, ni siquiera me atreví a soñar. Después de todo, en este tiempo de leyes raciales, incluso en mi vida civil, se me prohibió el tratamiento médico de pacientes cristianos, o más bien, arios.

Por lo tanto, estoy muy sorprendido cuando el Dr. Mengele se vuelve hacia mí y me ordena que realice la autopsia. En primer lugar, uno debe desvestir el cadáver, que no es una operación fácil. En particular, quitarse las botas es un trabajo de dos hombres. Pido permiso para llamar a algunas personas para llevar a cabo esto. La comisión mantiene una conversación animada y solo observa distraídamente los desnudos.

Con las primeras incisiones debo superar un sentimiento de inferioridad y miedo escénico. Realizo una incisión transversal a través del cuero cabelludo y, con movimientos rápidos, tiro una mitad sobre la cara del cadáver y la otra debajo del cuello. Después de eso sigue la tarea más difícil de cortar y quitar la parte superior del cráneo. Las incisiones prescritas proceden una tras otra en rápida sucesión.

El siguiente en orden es el examen de las dos heridas de bala. En cada herida de bala se producen dos heridas si el proyectil atraviesa el cuerpo: la herida de entrada y la herida de salida. En la mayoría de los casos, los especialistas los distinguen fácilmente, ya que la herida de entrada es más pequeña que la herida de salida. En el presente caso, se presentan dos heridas de tamaño exactamente uniforme, una debajo del pezón izquierdo y otra en el borde superior de la región escapular de la espalda.

El caso comienza a ser complicado y, por lo tanto, interesante. ¿Cuál podría ser la razón de la uniformidad de las heridas de entrada y salida? Esta es una circunstancia en contradicción con la experiencia práctica, debe haber una explicación para ello. El Dr. Mengele de repente plantea una posibilidad. Quizás no fue un disparo que atravesó el cuerpo, sino más bien dos disparos, uno desde adelante y otro desde atrás, o viceversa. Eso podría haber sucedido si, después del primer disparo, recibió el segundo disparo mientras caía y yacía en el suelo. Las balas nunca salieron, por lo que hay dos disparos entrantes y, por lo tanto, dos heridas uniformes. Una conclusión muy natural. Debe ser probado. Con ese fin exploro el canal de la herida. El disparo, después de atravesar el miocardio y rozar el lado izquierdo de la columna vertebral, se realizó en un ángulo de 35 grados con respecto a la superficie superior de la escápula izquierda, donde, partiendo un pequeño trozo, salió del cuerpo. - ¡La situación está perfectamente clara! Hubo un disparo, con toda probabilidad desde el frente, ya que el canal de la herida avanza en un ángulo de 35 grados hacia arriba desde abajo, de adelante hacia atrás. Las heridas superficiales son las mismas porque en su trayectoria la bala rozó la columna vertebral, rompió un pedazo de la escápula y, por lo tanto, no rasgó una herida más grande cuando salió del cuerpo.

¡Nadie dispara hacia abajo desde arriba en un ángulo de 35 grados! Para disparar un tiro como ese, uno tendría que levantar el brazo derecho. Eso es muy complicado. Tampoco lo hizo un partisano. No tendría sentido, pueden disparar en línea recta. Por lo tanto, es claro para mí que el disparo no vino desde atrás sino desde el frente, desde un revólver apuntado hacia arriba a corta distancia por un conocido o extraño que lo detuvo en su camino por alguna razón. Eso, sin embargo, es un tema de mayor investigación. Parece que están satisfechos incluso con eso, de hecho declaran que de ahora en adelante todos los casos de autopsia serán enviados aquí para fines de evaluación.

Encuentran que es una solución muy conveniente y sólida. Después de esta autopsia, me convertí en patólogo forense de KZ encargado de realizar tareas médicas forenses para el distrito de Gleiwitz. ¡Tal posición no podría existir en ningún otro lugar del mundo! 

AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness accountDonde viven las historias. Descúbrelo ahora