El origen del virus

39 0 2
                                    

¿La realidad influye al pensamiento o el pensamiento influye en la realidad? Se ha hablado tanto de apocalipsis, epidemias o fin del mundo que lo que sucedió parecía previsible. Al mejor estilo de "Inferno" de Dan Brown, en el 2020  se expandió un virus por todo el mundo. ¿Pudieron inspirarse estos bioingenieros en esta novela o pudo ser esta obra literaria un síntoma de unas ideas y acciones que ya estaban en la práctica en la realidad? Recordemos que la literatura suele ser un medio de la verdad en cuanto por medio del atenuante de la ficción y figuras retóricas es más admisible a las mentes y emociones, al contrario de las verdades crudas y los racionamientos. 

Ahora, planteándonos el origen de este virus una hipótesis difundida en las chismosas redes era que había sido originado cuando los asiáticos que tenían murciélagos en su dieta, lo habían adquirido de repente, degustando su tradicional sopa. Pero hay algo que no cuadra en esta teoría y es que el consumo de murciélagos en Asia, no es algo nuevo,  es tan arcaico cómo el consumo de cuy (curie) en los Andes. Entonces ¿por qué de repente este virus aparece y muta en el cuerpo humano? Es cierto que hay muchos virus aún ocultos en la naturaleza que van apareciendo a lo largo de la historia con los cambios de esta, no porque no existiesen antes, sino porque las transformaciones en los hábitats los hacen aflorar.  

Pero en este caso, de acuerdo al comportamiento del virus, podemos notar que este tiene una misión. Hipótesis que era fácil de tratar antes de que sucediera, pero que se temió afrontar cuando sucedió. Por que así cómo en una enfermedad terminal, no es fácil afrontar la realidad de la muerte, y más aún exaltar sus ventajas, así era difícil en medio de la pandemia, hablar de lo positivo o útil de esta. Pero después de haber sucedido es posible hablar de ello y notar que la existencia del virus tenía una intencionalidad y particularides, así cómo el que se desencadena en la novela de Brown. Las maravillas de la biogénetica, un arma de la misma evolución. Primero, la función principal es una necesidad innegable, acabar con la sobrepoblación. Hace tiempo hemos visto cómo el exceso de población va acabando no sólo con nuestro medio, sino con la misma humanidad. Era necesario un equilibrio. Lo duro era admitir que para que se dé este equilibrio debía acabarse con gran parte de la población. El hombre cómo ser vivo vela por su propia supervivencia y responde a cualquier amenaza a esta. Nuestra racionalidad es un arma y podemos llegar a tomar conciencia sin necesidad de un medio determinista, esto nos hace diferentes a otros seres, la misma naturaleza nos hizo así, nuestra esencia moldeable, es su mayor evolución hasta el momento conocida en este mundo (no hay que olvidar que somos parte de la naturaleza y no entes independientes de ella, así que también estamos a su servicio, aunque para ella seamos un arma de doble filo)  Así gran parte de las nuevas generaciones estaban llegando a la conclusión de lo innecesario e inconveniente de tener hijos. Pero sabemos que este proceso de educación es muy lento, y nuestra injerencia desastrosa en el medio se hacía urgente.  Así que unos genios utilitaristas no iban a darse el lujo de esperar. 

Pero en segundo lugar no se podía ser tan despiadado para matar de una forma demasiado perversa, ya que se podía crear un virus selectivo, había que buscar que este fuera un mal menor. Entonces las características tenían que ser a algunas que no fueran tan desastrosas, por eso se escogió uno con características de gripe, algo a lo que estábamos muy acostumbrados.  Era más sencillo ver morir a alguien lentamente por falta de respiración por grados, que verlo supurar o emitir algún líquido, o llenarse de llagas. Además la falta de aire, era una forma de concienciar acerca del aire que destruir con la contaminación y no valoraban. 

En tercer lugar, había que escoger una población, si se dejaba que el virus atacará de la misma manera al humano en general, entonces podía acabar con la humanidad entera. Así que pudo programarse para atacar a los mayores. Y de paso a otros que tuvieran otras enfermedades de base y que las seguían trasmitiendo a sus hijos cómo herencia genética ¿Por qué los mayores?por tres razones, uno ya habían vivido lo suficiente (a criterio de esos ingenieros, que consideraban de acuerdo al promedio de vida de los humanos en el pasado), dos la vejez no era una etapa muy agradable para vivir así que ellos no se perderían de mucho, más que de un degenero progresivo y hasta doloroso. Y una razón más importante era, que ellos en su mayoría, seguían siendo los portadores de las viejas ideas, de esas creencias retrospectivas que no dejaban avanzar la sociedad a una nueva era. Conservadores del machismo, la discriminación, el fanatismo religioso, la natalidad. Afirmaciones no muy acertadas, pero que a estos ingenieros frívolos les fueron suficientes para sustentar su convicción. 

En cuarto lugar, era una oportunidad de cambiar el orden de las cosas, el sistema en el que estábamos sumergidos era el principal causante de la desproporción y los males. Y no había logrado cambiarse progresivamente. Se necesitaba un cambio de corriente forzada, que hiciera posible hacer efectivo el impulso contrario. Si la dinámica del virus funcionaba, las personas se recluirían en su casas y permitirían un respiro a la naturaleza, de su impacto negativo. Si las economías fuertes tenían que por primera vez velar por otras prioridades podrían quedar en evidencia su salvajismo, debilidades e intereses por prioridades no esenciales. Si el pensamiento no había podido desmontar el sistema, lo podía hacer un fenómeno natural. Como algo más efectivo e inmediato. 

Así lo liberaron, y es claro que hacerlo implica no contar con todo lo que puede suceder, porque no es posible predecirlas en su totalidad. Pero se tenía la esperanza que este pudiera acabar con una parte importante de la humanidad antes de que se hallase una cura efectiva. Por lo que cometería su cometido, permitiendo mejores condiciones de vida a los sobrevivientes y un posible mejor porvenir.  Según la mentalidad de estos ingenieros utilitaristas era un menor mal para la humanidad entera. Una posibilidad de reconstruirse y cambiar de rumbo. De crear una nueva era, como pasó después de la peste negra que dio camino al brillante Renacimiento. Ahora, después de contarles el origen de este elemento que cambió el rumbo de la historia en el 2020, les contaré las consecuencias que trajo. Y cómo cambió lo que hasta ese momento conocíamos cómo vida normal. 

Después de la pandemiaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora