Capítulo XXXI

9 1 0
                                    

Los crematorios están en estado de preparación. Los hombres del Sonderkommando reemplazan los revestimientos refractarios en las cajas de fuego de los hornos. Pintan las pesadas puertas de hierro de los hornos y engrasan sus bisagras. La dinamo y los ventiladores funcionan todo el día. Los expertos verifican su funcionamiento. Se ha anunciado la llegada del gueto de Litzmannstadt. Uno debería saber sobre este gueto que los alemanes establecieron en el invierno de 1939. El número de sus habitantes al principio era de 500,000 almas. Los habitantes del ghetto trabajaban en enormes fábricas de guerra. Como pago por su trabajo, recibieron marcas de gueto, pero solo podían cambiar esta moneda por raciones extremadamente limitadas. Se deduce de sí mismo que la desproporción entre el rendimiento laboral y la desnutrición provocó su destrucción en masa. Las epidemias frecuentes también los diezmaron. De esta manera, las 500,000 almas se derritieron a 70,000 para el otoño de 1944.

Ahora también ha llegado el fin de estas. Cada día llegan a la rampa de judíos de KZ Auschwitz en grupos de diez mil. La selección envió noventa y cinco por ciento a la izquierda, cinco por ciento a la derecha. Expulsados, abrumados por el peso de la tragedia de su raza maldita, torturados por la desolación espiritual de cinco años de vida en el gueto, envejecidos por décadas por el trabajo esclavo impuesto sobre ellos, han agotado su capacidad de experimentar. Bueno o malo. Pasan por las puertas del crematorio con indiferencia, aunque no es ningún secreto para ellos que han llegado a la última etapa del viaje de su destino.

Voy a la sala de desvestirse. Su ropa y zapatos yacen esparcidos por el piso de concreto. Difícilmente podríamos colgar estos trapos y estos trozos de madera usados ​​como zapatos en ganchos. Los números de guardarropa no les interesan. Dejan su equipaje donde están parados. Los Sonderkommando que trabajan en la clasificación abren algunos de los paquetes y me los muestran. Un pan plano hecho de harina de maíz, agua y un poco de aceite de linaza, y uno o dos kilos de harina de avena fueron todas sus provisiones para el viaje.

Durante la llegada de uno de sus transportes, sucedió que el Dr. Mengele vio a un hombre jorobado de unos cincuenta años entre los que estaban en fila para la selección. El lisiado no estaba solo. A su lado se encontraba un joven alto y guapo de quince o dieciséis años cuya pierna derecha estaba deformada y corregida con un marco hecho de placas de acero y un zapato ortopédico de suela gruesa. Eran padre e hijo.

El Dr. Mengele creía que había encontrado un ejemplo de libro de texto de su teoría de la degeneración de la raza judía en los defectos físicos del padre jorobado y el hijo de piernas lisiadas. Inmediatamente los saca de la línea. Le indica a un SS NCO que se acerque a él. Arranca dos páginas de su cuaderno, anota algo en ellas, y tiene a los dos desafortunados acompañados al Crematorio I por el soldado de las SS.

El tiempo se acerca a las doce del mediodía. Crematorio I no está en funcionamiento hoy. No estoy ocupado en este momento. Estoy pasando el tiempo en mi habitación. El soldado de las SS que cumple con su deber viene a buscarme allí. Me convoca a la puerta. De pie allí ya están el padre con su hijo, con la escolta de las SS detrás de ellos. Recibo uno de los mensajes escritos, que está dirigido a mí. Dice en él: "Sala de disección, Krema I. - El Número 1 examinará ambas clínicas. Tome medidas precisas de padre e hijo. Prepare páginas de exámenes clínicos que contengan con precisión todos los hallazgos, en particular con respecto a las causas de la aparición de las deformidades observadas ".

La otra nota está dirigida a Oberscharführer Mussfeld. Incluso sin leerlo, sé lo que contiene. Se lo entrego al Sonderkommando; él se lo entregará a él.

Padre e hijo, moldeando imágenes de los terribles años en el gueto de Litzmannstadt, me miran con una mirada inquisitiva, con una sensación de ansiedad, con los labios mudamente expresivos de presentimiento. Paso con ellos por el patio soleado. Con unas pocas palabras tranquilizadoras los acompaño a la sala de autopsias. Afortunadamente no hay cadáver sobre la mesa de disección; ¡Habría sido una vista terrible para ellos!

AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness accountDonde viven las historias. Descúbrelo ahora