Al día siguiente nos espera una sorpresa en la escuela: lo único que tenemos que hacer es escribir las palabras de los himnos nacionales en frisón y holandés porque, según nos dice el maestro, los cantaremos en la celebración de la liberación.
Usando florituras exageradas, escribe las palabras en dos pizarras separadas y nuestras dos clases, unidas en una para la ocasión, copian sus cartas sobre nuestros libros de ejercicios.
William de Nassau, yo, un príncipe de sangre alemana...
comienza uno de los himnos. ¿Cómo podemos cantar eso ahora: 'un príncipe de sangre alemana'? ¿No deberíamos ir y acabar con todos los alemanes, ahora que la guerra ha terminado? Había dado por sentado que todos estaríamos marchando directamente a Alemania con horcas, palos y rifles para escondernos muy bien en su propio país podrido.
—Cualquiera que haya terminado de copiar puede irse a casa, hoy no hay más clases. La escuela permanecerá cerrada durante unos días, hasta después de las celebraciones. Vayan y diviértanse.
Está lloviznando y nos quedamos indecisos en el porche de la escuela. ¿Deberíamos volver a casa o it hacia el puente? Caminamos, torpemente por la extraña hora del día, por la calle del pueblo, abrazando las frentes de las casas para refugiarnos.
Un momento después, Jantsje nos alcanza, jadeando, su libro de ejercicios con los himnos presionados protectoramente contra su pecho.—Jeroen, el maestro quiere hablar contigo, tienes que volver. —me está mirando con alegría, ¿tiene algo que ver con el paquete de chicles? Nunca se lo conté a nadie en casa, pero esta mañana, cuando llegamos a la escuela, Jantsje me susurró de repente—. ¡Sé lo que tienes!
Siento en mi bolsillo donde está guardado el paquete, cálido y flexible. No recibirán ninguno, es solo para mí y nadie más lo va a tocar, ¡me aseguraré de eso! Corro de regreso a la escuela, camino por el pasillo de piedra y me detengo cuando escucho voces. Puedo ver al maestro en el aula con dos hombres que conozco vagamente a simple vista. Viven aparte del pueblo que raramente visitamos y están parados rígidos e incómodos al lado del pizarrón.
Me acerco a la mesa del maestro, preguntándome qué será esta vez, qué pueden querer conmigo. —Este es uno de los alumnos de Ámsterdam —dice—. Dale la mano a los caballeros, muchacho.
Silenciosamente extendí mi mano, mis ojos clavados en la mesa. ¿Estoy a punto de recibir noticias de mi casa?La voz del maestro suena más amable de lo habitual y escucho con asombro. Él dice que los visitantes son miembros del festival que se comprometen para las celebraciones de liberación y que están buscando un alumno que pueda dibujar bien.
De su escritorio saca un dibujo que una vez hice de una escena invernal, un granjero tirando de una vaca con una soga. —No sabías que lo había guardado, ¿verdad?
Los hombres se inclinan sobre el dibujo y me miran. ¿Les gusta lo que he hecho? No se puede distinguir por sus caras.—Entenderás, por supuesto, por qué pensamos en ti. Los dibujos tienen que ver con Frisia, un barco de pesca o algo relacionado con nuestros productos lácteos. Y un traje nacional nunca viene mal tampoco. Copiaremos los dibujos a mayor escala y luego los colgaremos en la escuela dominical.
—Sería muy agradable si fueran de colores —dice uno de los hombres con voz arrastrada—, eso siempre es más alegre. Después de todo, es para las celebraciones. Y es por eso que también pensamos en poner estas palabras debajo. —saca un pedazo de papel de su bolsillo en el que se lee WE THANK YOU y debajo V = VICTORY escrito en mayúsculas en inglés.
No puedo creerlo: ¡me necesitan, quieren que haga algo para las celebraciones de liberación! Todos mirarán los dibujos y sabrán que fui yo quien los hizo...
—Haré lo mejor que pueda. ¿Cuándo tienen que estar listos?
ESTÁS LEYENDO
FOR A LOST SOLDIER. ||Rudi Van Dantzig.
JugendliteraturDurante el invierno de 1944 en la Holanda ocupada, Jeroen, de once años, es evacuado a una pequeña comunidad pesquera en la desolada costa de Frisia, donde se encuentra con Walt, un joven soldado canadiense de las fuerzas de liberación. Su relación...