"Un artista debe de incomodar a la gente, hacer sentir algo, ser más que un solo acto de entretenimiento, deber tener ese lado humano, eso es lo que lo hace artista".
Creatividad, es una palabra muy extensa, lo que supone ser un artista puede cambiar el significado de acuerdo a la subjetividad y a la categoría artística dentro de la cual nos desarrollemos. Pero... ¿De dónde viene la creatividad?
Muchos piensan que la musa de un artista es una chica o chico, su perro, una vida, la familia, una situacion triste, vaya todas esas cosas cliché que nos han enseñado pero.. ¿Que pensarían si le dijera que para ser creativos no se necesita una motivación?
-Hey espera, no estoy de acuerdo
¿Que por qué?
Solo detente a pensarlo un poco mas ¿Casi todas las cosas las haces por motivación?
¿No es así?
Comes por qué tienes hambre
Caminas para llegar a un lugar
Abrazas para demostrar afecto
Golpeas por rabia
Trabajas para sobrevivir
Tienes una mascota, por qué quieres llenar el vacío existencial que existe entre tú y tus padres y eso hace que busques la felicidad en una ser cuadrúpedo, peludo que no tiene tanta CONSIENCIA de sí mismo y se guía por instintos, y crees que el afecto que te da es incondicionable cuando esté está condicionado por la cantidad de veces que le das comida..Nahh. Eso es lo que las personas llaman motivación pero realmente la motivaciones no existen, son construcciones sociales configuradas por la manera en la que nos relacionamos,
-Oye, pero si estudias las configuraciones sociales desde la perspectiva subjetiva antes de la praxis está la motivación, y está esta dentro de la mente, por lo que esta estará condicionada por los sentimientos, los códigos, y las experiencias que el individuo ha tenido, así que en teoría las motivaciones son sentimientos, y situaciones entonces.. realmente la creatividad está condicionada por una situacion. Y aunque sea cliché, es por qué la situacion o la vivencia, nos hace humanos, ¿No es así?
No cállate, la vivencia, la experiencia estan separadas, por qué estas se dan y se configura de acuerdo a los símbolos y señas que vamos dando. El humano es muy hipócrita y predecible..
-Espera..no de nuevo con tus teorías de interaccionismo simbólico, esto no es una obra de teatro y si lo fuera, no te estarías dando cuenta de que los símbolos e interacciones fungen como las potencialidades o las motivaciones del ser humano, lo que pasa es que no quieres aceptar el lado humano que te hace ser y tampoco quieres hacerle frente, solo quieres separar tu idea de la creatividad, de cómo ser creativo..
-¿Acaso no te das cuenta que es ahí cuando se convierte solo en producción y no arte? El monstruo capitalista dentro de ti ha tomado gran parte de tu pensamiento y ahora solo quiere que la producción sea monótona..
-¡Por favor no lo dejes! El dinero no solo es una necesidad. Recuerda que es solo una forma de representar valor. Una representación que los humanos han creado, pero hay algo que no te pueden quitar.. Tú crea...! Shhhh! calla de una vez ¿No te das cuenta? esa representación domina el mundo. Te da poder, estatus, dominación, redes sociales.. y al diablo con tus motivaciones. Mi motivación entonces es monetaria..
-Entonces... ¿aceptas que sí hay motivación en la creatividad?..
POR SUPUESTO QUE LA HAY SI NO HAY MOTIVACIÓN ¿QUE SENTIDO TENDRÍA LA VIDA MISMA?
LA MOTIVACIÓN ES ALGO CON LO QUE NACEMOS, ES ESO QUE NO NOS ES INHERENTE.. Y ese pensamiento retrógrada que tienes de que el dinero es malo, solo recuerda que el socialismo se convirtió en un totalitarismo..-Sabia que tenía razón, estaba claro de que solo querías imponer tus ideales tratando de transversar informacion. Aunque te debo una disculpa, es verdad ni el capitalismo ni el socialismo en sus extremos traen cosas buenas.
Me alegra saber que no solo refutas, si no también escuchas y aceptas el hecho de que no debes guiarte con los extremos económicos. Ya estabas empezando a sonar como chaíro,
- Cállate el chaíro aquí eres tú.
Solo recuerda el dinero es mi Brother; "cuando lo necesito el viene a mí y cuando el me necesita yo voy a el"
-Si, si. es muy bonito ese discurso motivacional/ emprendedor/. Pero olvidas algo:
"La creatividad no es meramente producción para consumo, o para entrenamiento"Tienes razón pero tampoco lo es para meramente apreciación de algo tienes que comer. ¿No es así? No vives del aire.. por eso debes de venderte.. ¿o que, acaso piensas que llegará una empresa u agencia transnacional de entretenimiento mágicamente a ofrecerte dinero por tu trabajo, cuando no haces nada para que te lo capitalicen?
-Amm no..Vaya, tienes razón.
-Pero no debes de ser tan duro.
-No lo había visto de esa manera.Lo vez ahora me toca a mi callarte
-Mmm, si claro, si tú lo dices... Aunque aun me queda una duda..
¿No fue suficiente con que te callara una sola vez?..
- Callate. ¿Que pasa cuando alguien dice lo siguiente:
"Ya no tengo motivación/o razón para vivir"?Entonces la motivación no está en función de la vida, si no de la muerte..
Oh, vaya es cierto...
Y así es como un día normal puede transcurrir en mi mente, mientras los dos lados intentan invadir su pensamiento dentro de mi mente intentando que acepte una sola verdad.. Al final no los tomo como dos gallos de pelea, simplemente tomo los argumentos más validos de cada uno y trato de hacerlos congeniar. A veces parece que uno ha tenido control sobre otro. Pero dentro de mí se que los dos aceptan y aprenden lo que por su necedad no los deja ver..
Aunque no por mucho..
ESTÁS LEYENDO
La mente de un artista
Short StoryA veces mi mente juega, a veces me reta, a veces me ayuda. Pero a veces me entierra ¿Cómo hago para salir de ahí? ¿Cómo me puedo mover dentro de los sitios más desconocidos? ¿En verdad estoy dentro de mi mente? ¿O tú tal vez estoy dentro de la tuya...