3. Tabú
"Tabú es una palabra polinesia, cuya traducción se nos hace difícil porque no poseemos ya la noción correspondiente. Esta noción fue a un familiar a los romanos, cuya sacer equivalía al tabú de los polinesios. El agos de los griegos y el kodausch de los hebreos debieron de poseer el mismo sentido que el tabú de los polinesios y otras expresiones análogas usadas por multitud de pueblos de América, África (Madagascar) y del Asia septentrional y central.
Para nosotros presenta el tabú dos significaciones opuestas: la de lo sagrado o consagrado y la de lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro. En polinesio, lo contrario de tabú es noa, o sea lo ordinario, lo que es accesible a todo mundo. El concepto de tabú entraña, pues, una idea de reserva, y, en efecto, el tabú se manifiesta esencialmente en prohibiciones y restricciones. Nuestra expresión "temor sagrado" presentaría en muchas ocasiones un sentido coincidente con el de tabú." (Sigmund Freud, "Tótem y tabú", 1913)
Un tabú es una conducta moralmente inaceptable para: un grupo de gente, una religión, una sociedad, etc. Un tabú también es una prohibición o una negación a algo supuestamente extraño, los tabúes pueden incluir restricciones sobre relaciones sexuales (extramatrimoniales, sadomasoquismo, etc.), lenguaje (palabrotas) o restricciones alimentarias (depende de la religión, cultura, etc.).
"Las restricciones tabú son algo muy distinto a las prohibiciones puramente morales o religiosas. No emana de ningún mandamiento divino, sino que extraen de sí propias autoridad. Se distinguen especialmente de las prohibiciones morales por no pertenecer a un sistema a un sentido general las abstenciones y fundamentalmente tal necesidad." (Sigmund Freud, Tótem y Tabú, 1913), en esta cita Sigmund Freud habla de que los tabús no son prohibiciones puramente morales o religiosas, si no que es algo que nosotros mismo creamos los tabús como un intento de .
ESTÁS LEYENDO
Sexualidad y tabú en adolescentes
SachbücherEsta es mi tesis de fin del colegio, la hice hace 2 años o más, por lo cual tiene muchas faltas de ortografía entre otras cosas, todas las encuestas son reales. Espero que les guste.