Crítica proporcionada por saucytako
🌟Título: Del otro lado
🌟Autor: @Mercerodriguez395
🌟Generó: Historia corta/Ciencia ficción🌟Sinopsis
Es sencilla y va al grano, además de que nos presenta tanto los personajes como el escenario y el punto de inflexión. No obstante, no indaga mucho en las características que hacen única a la novela, pues nos presenta una historia post-apocalíptica con protagonistas que afrontan unos 'problemas'. Es interesante llamar la atención del lector con palabras clave (como pandemia) para que se haga una idea, pero la sinopsis es tan corta que la historia se plantea como una genérica cualquiera. Aconsejaría aludir al hecho de que se vean separados por fuerzas externas, pues el lector podría interesarse por la razón de su separación.
🌟Estilo narrativo
El estilo narrativo se lleva media estrella por ciertos errores, quizás deliberados, que no acababan de cuajar. Los dos puntos de vista en primera persona pueden ser muy útiles para ver la acción de los dos bandos y, no obstante, nos hace descubrir giros de guión desde el principio y quita la magia. Además, en un par de ocasiones se ha cometido el error de pasar a la tercera persona narrativa.
Lo que más me ha costado digerir ha sido la falta de descripción ambiental. Una historia de ciencia ficción distópica requiere y me atrevería a decir que depende de la decripción del mundo en el que se desarrolla. Me han faltado muchas descripciones (colores, tipo de armamento u otros cachivaches que la conviertan en una historia de sci-fi), sobre todo de los edificios en los que opera La Resistencia.
🌟Introducción
No es una mala introducción, pero tampoco es la mejor introducción. Para explicarlo necesito primero exponer el concepto del 'show, don't tell' o lo que es lo mismo 'enseña, no cuentes'. Sí, la introducción nos mete de lleno en la historia y nos presenta a los personajes, la relación que existe entre ellos y su pasado en común, y todo ello nos lo cuenta como si fuera una historieta. No hay nada de malo en contar las cosas, siempre que seamos conscientes de que lo estamos haciendo. Por ejemplo, podría haber sido más interesante dejar entrever su relación o las circunstancias que los han llevado hasta su situación actual a través de diálogos. El lector no es estúpido, por lo que no necesita que le cuentes que están en una relación si en el párrafo siguiente se van a dar un beso con naturalidad.
Aun así, doy media estrella porque se ha roto la cuarta pared refiriéndote un par de veces al lector, y entonces que Johanna 'contará' su pasado tenía pinta de que de verdad nos lo estaba explicando a nosotros con pelos y señales como si fuéramos su diario, sintiéndonos incluidos en la historia.
🌟Trama
Una trama sencilla pero interesante.
🌟Desarrollo
A pesar de ser una historia corta, se pueden seguir tramas secundarias como la de Jairo y Tamara, y eso es un punto a favor. Por otro lado, la antítesis entre las circunstancias de Yerik, emprendiendo una nueva vida y conociendo a nuevos amigos, y las de Johanna, aislada y siendo torturada, inquietan al principio porque parecen no casar del todo, pero conforme avanza la historia se amalgaman perfectamente. Tiene mucho juego que cado uno se encuentre en uno de los dos bandos. Además, la escena del bosque es frenética y trepidante y está descrita maravillosamente.
🌟Ortografía
Por lo general bien, aunque faltan algunos acentos diacríticos.
ESTÁS LEYENDO
Críticas [CERRADO]
RandomBuscas una crítica para tu historia. ¡Tenemos otro libro de críticas! ¡Ve y pídela ahí!