Dassault Mercure

37 4 1
                                    

Dassault, animada por el éxito de la serie de reactores ejecutivos Mystère Falcon, pensó
en construir un competidor del Boeing 737 en el mercado de reactores de corto alcance.

 El 28 de mayo de 1971, el prototipo realizó su primer vuelo , mientras que el tipo entró en servicio el 4 de junio de 1974 con la aerolínea francesa Air Inter .

El 28 de mayo de 1971 , tuvo lugar en Mérignac el primer vuelo del primer prototipo, propulsado por un par de motores de turboventilador Pratt & Whitney JT8D -11 . El 7 de septiembre de 1972, el segundo prototipo, que funcionaba con un par de motores Pratt & Whitney JT8D-15, que se utilizaría en todos los Mercures posteriores . El 12 de febrero de 1974, el Mercure recibió su certificado de Tipo y, el 30 de septiembre de 1974, recibió la certificación de aterrizaje automático para todo tipo de condiciones de aproximación de Categoría IIIA

Dassault trató de atraer el interés de las principales aerolíneas y varias aerolíneas regionales, promocionando el Mercure 100 como reemplazo del Douglas DC-9 . Algunas aerolíneas mostraron cierto interés inicial, pero solo Air Inter , una aerolínea francesa nacional, realizó un pedido. Esta falta de interés se debió a varios factores, incluida la devaluación del dólar y la crisis del petróleo de la década de 1970, pero principalmente debido al rango operativo de Mercure, adecuado para operaciones nacionales europeas pero incapaz de mantener rutas más largas; con la carga útil máxima, el alcance del avión era de solo 1.700 km. En consecuencia, el Mercure 100 no logró ventas al exterior.  Con un total de solo diez ventas con uno de los prototipos restaurados y vendidos como el 11º Mercure a Air Inter, el avión representaba uno de los peores fracasos de un avión comercial en términos de aviones vendidos.

El Dassault Mercure era un avión jet de cuerpo estrecho propulsado por chorro , optimizado para rutas de corto recorrido . Intercambió intencionalmente combustible por capacidad de pasajeros para transportar una mayor carga de pasajeros; Como tal, el Mercure tenía hasta un 17 por ciento más de asientos que el Boeing 737 de la competencia, mientras que tenía un alcance más corto.  

 El ala tenía una buena relación de elevación / arrastre y una alta eficiencia de bloque; Las aletas formaron una unidad de tramos continuos cuando se desplegaron en la posición de despegue, ni los alerones de baja velocidad ni los recortes para acomodar el escape del chorro debido a que los motores se han fijado en los pilones profundos. 

Los Mercures de producción estaban propulsados ​​por un par de motores turbofan JT8D -15 Pratt & Whitney , capaces de generar un empuje máximo de 15,500 . Estos fueron montados en pilones debajo del ala, que fueron diseñados con montajes antivibraciones ; los propios motores presentaban un inversor de empuje y un sistema de supresión de ruido desarrollados por Snecma / Dassault . Se ha prestado mucha atención a la reducción del ruido del motor, este tema ha sido uno de los temas finales de investigación durante el desarrollo del Mercure; Según Flight International, había una percepción de que la Administración Federal de Aviaciónde los Estados Unidos, un importante mercado potencial para el Mercure, puede promulgar regulaciones que requieran la implementación de un programa de adaptación de atenuación de ruido , y por lo tanto Dassault necesitaba estar preparado para abordar este escenario previsto. 

Dassault enfatizó el valor comercial del Mercure, destacando sus bajos costos operativos en sectores cortos, que se debieron principalmente a sus características aerodinámicas refinadas y su bajo peso estructural.  El diseño también se benefició de una estructura avanzada a prueba de fallas , la mayoría de las cuales fueron molidas de acuerdo con las prácticas tradicionales de fabricación militar de Dassault. El Mercure presentaba un sistema de control de vuelo hidráulico triplicado y a prueba de fallas desarrollado internamente ; Los controles de vuelo carecían de reversión manual. El aire acondicionado también presentaba sistemas duplicados independientes con alimentación cruzada derivada de los compresores del motor junto con, inusualmente, la unidad de potencia auxiliar.para usar durante los despegues y en el terreno, así como en el caso de un escenario de falla de doble motor.

El 30 de enero de 1972, Air Inter hizo un pedido de diez Mercures, que tuvieron que ser entregados entre el 30 de octubre de 1973 y el 13 de diciembre de 1975. En este punto, se esperaba que el punto de equilibrio fuera alrededor de 125-150 aviones . Sin embargo, debido a la falta de otros pedidos, la línea de producción se cerró el 15 de diciembre de 1975. Solo se construyeron un total de dos prototipos y diez aviones de producción. Air Inter finalmente renovó y compró uno de los prototipos (número 02) para agregarlo a su flota. 

El 29 de abril de 1995, los dos últimos Mercures en servicio volaron sus últimos vuelos comerciales. A lo largo de sus vidas operativas acumuladas combinadas, el Mercure acumuló un total de 360,000 horas de vuelo, durante las cuales 44 millones de pasajeros fueron transportados en 440,000 vuelos individuales sin que ocurriera ningún accidente, y un 98% de confiabilidad en servicio. 

Especificaciones: reactor de pasajeros de corto alcance Dassault Mercure
Envergadura: 30,56 m
Longitud: 34,84 m
Planta motriz: dos Pratt & Whitney JT8D-15 de 7 031 kg de empuje unitario

Peso máximo en despegue:
Velocidad máxima: 575 millas/h a 20 000 pies
Alcance operacional: 690 millas con carga util maxima

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jul 15, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Aviones Comerciales En El MundoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora