No sé cómo diantres empezar esto, solo sé que quiero apuntarlo así que empezaré directamente.
Hace unos días había apostado con una amiga escucharme todo Everywhere at the end of time en una sola sentada y eso es lo que he hecho hoy. Aproveché que me desperté a las 6:40 de la mañana para escuchar 6 horas y 30 minutos de música (aunque más que música a secas es una expresión artística a través del audio pero ahora llego a eso).
Antes de nada un poco de contexto, Everywhere at the end of time es una serie de obras cuyo objetivo es representar el Alzheimer, la demencia, y el progreso degenerativo de estos a través de música. En palabras simples, te hace sentir una fracción de lo que siente una persona con Alzheimer o demencia a medida que progresan con los años. El vídeo está dividido en muchas partes, pero las más importantes son las 6 fases por las que pasa la enfermedad, así que no voy a alargar esto más y me pondré a explicar lo que sentí en este viaje.Nota: no sé gran cosa sobre el Alzheimer así que lo siento si he dicho alguna tontería.
FASE 1:
Le iba a dar un nombre a cada fase pero paso. No se me ocurre nada con la suficiente fuerza.
Está fase representa los principios de la enfermedad. Nada grave, sólo se te comienzan a olvidar más cosas de lo normal por alguna razón.
La música aquí es bastante feliz y agradable, parece Jazz más que otra cosa y tiene de fondo el típico petardeo de cuando reproduces un disco de vinilo en estas máquinas súper antiguas que eran una aguja y un altavoz con forma de trompa. Lo dicho, muy agradable. Por un momento hasta bailé un poco en mi habitación jaja.FASE 2:
Esta fase representa la negación. El momento en el que sabes que algo va mal, pero te niegas a admitirlo. Haces más esfuerzo por mantener tus recuerdos con un relativo éxito, pero no del todo y sueles estar de peor humor.
Para mí fue una fase triste. En parte me sentí apenado poniéndome en el lugar de la gente que padece Alzheimer, pero no creo que surgiera nada más por mi cabeza en ese momento. Supongo que todo iba "más o menos bien" así que no me alerté.FASE 3:
Esta fase representa los últimos recuerdos coherentes antes de que todo se empiece a enredar en un caos grisáceo de recuerdos sin correlación.
Aquí ya se nota que la música comienza a ir realmente peor. Se empieza a trabar, a repetir, comienzan a haber ruidos raros y sobre todo se distorsiona cada vez más. Todo esto, junto a algunas partes en especial, me comenzaron a poner muy nervioso. No me gustaba nada el ambiente que transmitía y, especialmente aquí, fue cuando me paré a pensar de verdad sobre las consecuencias e implicaciones que trae el Alzheimer. Verás, las fases están divididas en varias "sub-fases" que son como canciones de una especie de álbum (al menos al principio). En las 2 primeras fases, las transiciones entre canción y canción eran normales, las típicas. Fade out, fade in. Pero en esta tercera fase no había transiciones, la canción que estabas escuchando se corta de golpe y pasas a la siguiente como si la canción hubiera terminado pero no te acordaras de ello. Entonces comencé a sacar analogías sobre cómo se sentía el Alzheimer más o menos. Al principio comencé con un efecto tipo corte de vídeo. Imagínate que estás en el salón de tu casa pasando el rato y que, por alguna razón, decides subirte a barrer tu cuarto, pues se sentiría como si alguien hubiera hecho un corte de vídeo desde el momento en el que comienzas a subir hasta el momento en el que justo terminaste de barrer tu cuarto. Sin darte cuenta, resulta que todo está hecho, como si hubiera una especie de King Crimson borrando cachos de tu vida. Lo primero que pensaría sería "¿Qué acabada de pasar? ¿En qué momento he subido y he terminado de barrer mi cuarto?" ahora que tienes esto, imagínate que va abarcando periodos de tiempo más grandes. No te acuerdas de ayer, no te acuerdas de nada de lo que hiciste la semana pasada y escalas hasta el punto en el que no recuerdas a tus hij@s. Así, como si nada, has perdido 20 años de tu vida o más. Bueno, no exactamente ya que tú "yo" joven no salta del pasado al presente, sino que tu "yo" anciano es quien, en su ilusión, vuelve del presente al pasado, pero el daño es más o menos el mismo. Sientes como una enorme parte de tu vida simplemente ha desaparecido, ¿te imaginas la angustia existencial que debe provocar eso?
Y no termina ahí. Por suerte, esos recuerdos no se van para siempre. Al menos por ahora puedes recuperarlos con el suficiente esfuerzo de tus seres queridos, pero ahora aumentemos la frecuencia con la que se pierden, que cada vez sea más a menudo. Llegará el punto en el que ni tú ni tus seres queridos podrán mantener el ritmo, ¿verdad? Cada vez vas perdiendo más recuerdos, te van surgiendo más preguntas que antes tenían respuesta. "¿Cómo he acabado aquí? ¿Dónde estoy? ¿Qué estaba haciendo? ¿Quiénes son estas personas?" Tu cabeza se infesta de preguntas hasta que.FASE 4:
Sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso. Esa es la definición de horror según la RAE y es lo que sientes en esta fase. No solamente por la absurda cantidad de preguntas que te surgen al no poder recordar apenas cosas de tu vida, también porque todos los recuerdos que sí logras recuperar están completamente desordenados, arremetiendo contra tu cabeza como si fueran los rápidos de un río. Sin ningún orden ni sentido, todo se vuelve un fluido gris confuso del que, con suerte, logras discernir algo durante un tiempo, pero tarde o temprano lo vas a volver a perder, y lo peor es que lo sabes.
Durante esta fase, decidí bajar a desayunar y fue el momento en el que peor la pasé. La música ya no se puede considerar como tal, se había vuelto una maraña de ruidos al azar carentes del más mínimo ritmo, simbolizando todos los recuerdos yendo y viniendo. Me puso tan tenso y tan... Ni siquiera sé un nombre para esa otra sensación. Parecía paranoia porque me daba miedo ver mi propio reflejo, no porque fuera a salir o algo así, era porque no se veía natural. Era como si no se pareciera a mí o algo. Rara vez paso un miedo, no tan intenso, sino tan genuino. Era miedo puro. Desayuné como pude y me volví a subir a mi cuarto y ahí llegué a una subfase de la fase 4 llamada "temporary bliss state" en la que conseguí relajarme.FASE 5:
Esta fase es como la anterior, pero más intensa. Lo que ocurre es que yo ya me había adelantado a todas esas preguntas que se supone que deberían haber salido más pausadamente así que me saltaré a una subfase llamada "Synapse retrogenesis" en la que todo está tan distorsionado que se reduce a ruido de fondo. aquí básicamente te entregas al caos. Me parece muy triste porque es como crecer en la adolescencia. A medida que te vuelves más adulto ves más problemas, más preguntas sin respuesta y no tienes ni idea de por dónde empezar siquiera. Lo único que tienes es el hecho de que tienes que hacerlo si quieres llegar a tus objetivos. No sabes cómo, pero tienes que hacerlo y punto. Aquí es básicamente lo mismo, excepto por el hecho de que realmente no tiene ningún sentido hacerlo. Si no cumpliste tus objetivos ya, menos vas a poder hacer ahora. Si tienes familia o seres queridos, vas a acabar olvidándote de ellos así que posiblemente dejarán de importarte. Entonces, ¿qué te queda? Estás solo en un sitio que no te suena de nada y lo hará aún menos dentro de 5 minutos sin ninguna razón para estar ahí según tu cabeza, sin ninguna razón de peso para vivir.Tan solo eres el residuo que vive por inercia de lo que antes fue una persona. Vives por el mero hecho de vivir, nada más.
Créeme cuando te digo que fueron varias las veces que tuve ganas de llorar a lo largo de las fases 4, 5 y...
FASE 6:
En la descripción del vídeo están las fases y las sub-fases con sus respectivas marcas de tiempo en el mismo. Las fases vienen también con una breve descripción de qué es lo que ocurre en cada una. Te imaginarás lo desolado que me quedé cuando leí en la línea de debajo:"Post-Awareness Stage 6 is without description"
No sé su traducción exacta, pero creo que el mensaje es que la fase 6 no tiene una descripción. Recuerdo que cuando leí el Árbol de la Ciencia de Pío Baroja acabé maravillado por la idea de la ataraxia. Ser un espectador de tu propia vida, una piedra a la que no le afectan ninguno de los problemas. Me encantaba porque significaba que dejaría de sufrir tanto por darle demasiadas vueltas a todo. Sería mil veces más fácil limitarme a ver como pasa todo sin interferir y sin que nada de ello interfiera en mí, pero en esta fase vi lo más parecido a la verdadera ataraxia. Ser una cáscara vacía que solamente cumple sus funciones vitales hasta que tu cerebro se rinde y sucumbe a la muerte. Eso es lo que describe lo poco que queda de ruido, ese murmullo de fondo, resto de lo que antes era una bonita melodía. No hay nada más, lo único que queda en tu cabeza es una masa homogénea de lo que antes era una nube de recuerdos. Hace tiempo que tus otros órganos también se comenzaron a resentir de la edad, por lo que a lo mejor no puedes ver tampoco, u oír, todos tus sentidos se van apagando lentamente mientras tú te ahogas en la rabia y la impotencia de no poder hacer nada, de no poder recordar nada, no poder decirles "te quiero" una vez más a quienes te acompañaron y sufrieron contigo este cruel, pero común destino porque no recuerdas quiénes son. Quizás ni siquiera te queda materia gris para procesar lo que sientes ya. Poco a poco los apagones son más prolongados y frecuentes hasta que das con uno y resulta que se acabó.
Lo único que suena en los últimos 4 minutos es una deprimente melodía que representa tu funeral.Bienvenido a la luz al final del túnel.
En esta parte tuve la suerte de que mi madre me estaba distrayendo, porque de no haber sido por ella, habría roto a llorar.
ESTÁS LEYENDO
El Maravilloso Mundo De La Música Extraña
RandomSolo soy yo explicando mis sentimientos a medida que escucho distintos álbumes.