Del sufrimiento han emergido las Almas más fuertes.
Los personajes más realizados están chamuscados y con cicatrices.Una verdadera Noche oscura del alma deja un impacto duradero, nos cambia por completo. Cuando salimos de ella descubrimos que siempre nos quita algo (para mejor), como creencias, percepciones erróneas, o cambian rotundamente un aspecto de nuestro ego.
¿Alguna vez has visto una mariposa comenzar a emerger de su capullo? Debe luchar para fortalecer sus alas. Si alguien libera prematuramente a la mariposa de su capullo, no podrá volar porque no habrá ocurrido su etapa de maduración crucial.
Lo mismo es cierto para los árboles. Los árboles necesitan del viento para hacerse fuertes y poder mantenerse erguidos.
Para mí, que la pasé, y para todos...la Noche Oscura del Alma es nuestro viento, nuestro capullo; es la lucha por deshacernos de las limitadas perspectivas del ego, para fortalecer al Yo en el que encarna el Alma.
Si tratas de evitar ese romper de antiguas estructuras que aprisionan y limitan, no tendrás lo necesario para encarnar realmente tu naturaleza esencial.
La noche oscura es un heraldo, un presagio de cambio. Nos permite saber que no podemos seguir viviendo como lo hemos estado haciendo. No hay crecimiento, no hay despertar en la vida, sin primero ver y reconocer nuestra decepción existente, sin sentir que ya no podemos seguir de la forma en que estamos viviendo.
Reconocer nuestra decepción significa volvernos conscientes de la profunda sensación de "incompletitud" que todos llevamos; significa darnos cuenta de que algo falta desesperadamente en nuestras vidas. Aquellos que han experimentado, o están experimentando actualmente una Noche Oscura del Alma, sabrán que algo muy fundamental a nivel central está fuera de foco o que sienten que carecemos por completo de algo esencial que los reviva.
Necesitamos renovarnos, sumergirnos y deshacer paradigmas.
En Alquimia espiritual, hay una palabra para esta experiencia llamada "solutio": poner todas las cosas difíciles en las aguas de la reflexión (ideas, hábitos, creencias, etc.), donde se disuelven o deshacen, se muestran como son antes de hacerlo, dándonos la oportunidad de comenzar de nuevo.
La solución a la desconexión con lo Divino deviene de ese... eliminar, desalojar, desintegrar y limpiar viejas piezas de nuestra vida para el recomienzo.
Esencialmente, la noche oscura es un proceso de deshacernos de nuestras adherencias emocionales, mentales, nuestra "piel" egoica, para revestirnos de una más adecuada. Comprensiblemente, este proceso es un gran salto de fe hacia lo desconocido, que puede aterrorizarnos, pero es inevitable a su tiempo..
Si crees que podrías estar pasando por este viaje, es importante que comprendas que muchos de nosotros hemos estado donde estás. Muchas personas todavía lo están.
No sirve llenar de consejos, de los que sobreabundan, sobre algo tan único para cada quien...a mí solo me sirvieron el silencio, las lágrimas, la entrega...y una profunda aceptación del proceso que duró cerca de seis meses. Para cada quien es distinto...y solo hay que enfrentar sin huir y confiar en la sabiduría del Ser.