Mejor libro para aprender a leer: Tras el éxito de la recopilación de cuentos en mayúscula, muchos me habéis pedido una selección de libro en letra ligada para esos pequeños que empiezan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en este tipo de tipografía.
Independientemente de si es mejor empezar con mayúsculas, letra ligada o directamente con imprenta, lo que está claro es que los niños van a tener que conocer y entender todo tipo de caligrafías, pues se las van a encontrar en su día a día.
En el mercado encontramos mayoritariamente libros y cuentos en letra de imprenta, algunos pocos en mayúsculas y en menor proporción en letra ligada (a veces también denominada cursiva, corrida o caligráfica).Además cabe decir que es complicado encontrar cuentos en letra ligada que motiven a los niños, que sean bonitos y entretenidos (y no un mero instrumento para que aprendan a leer). Pero creo que he conseguido encontrar una buena selección.
Así que si tu hijo está ya preparado para empezar a leer solo (descubre sí lo está aquí y aquí), te traigo hoy varios cuentos en letra ligada que seguro os van a encantar.
¿Vamos a descubrirlos?
>>NOTA: Te dejo un PDF DESCARGABLE con el listado de todos los libros, para que lo puedas descargar, imprimir y/o tener siempre a mano ;-) Al final del post también lo encontrarás.
He ordenado los libros de más simple a más complicado. Y he separado entre los que tienen solo letra ligada y los que además incluyen pictogramas intercalados entre la letra ligada.
Los pictogramas son fantásticos porque llaman mucho la atención del lector, le hacen partícipe y le incitan a lanzarse a leer con menos miedo.
Pero empezamos por los primeros.
CUENTOS Y LIBROS EN LETRA LIGADA PARA APRENDER A LEER:
1. "Colección mis animalitos", Édouard Manceau, ed. Patio: unos cuentos muy simples, con muy poquito texto y tipografía grande y en ligada, pero muy divertidos pues gracias a la imaginación y fantasía del autor descubriremos por qué los animales son cómo son a partir de explicaciones algo disparatadas. Con ilustraciones entrañables y algunas onomatopeyas, estos libros son ideales para los más pequeños de casa y también para primeros lectores.
2. "Colección Mi primer... Libros sonoros", Séverine Cordier, ed. Timunmas: una colección de cuentos muy coloridos, en letra ligada y además con música en cada página. Tenemos algunos que nos hablan de la música de compositores famosos como Mozart, Vivaldi o Beethoven y otros que nos hablan de otros temas musicales como ópera, instrumentos, nanas, canciones en inglés,... Hay para todos los gustos.
3. "El pequeño curioso", Édouard Manceau, ed. Patio: un libro-juego muy curioso para pequeños curiosos. Solo verlo, con su portada plateada y agujereada, ya sentimos gran curiosidad por abrirlo y leerlo. Con frases cortas en letra ligada el libro nos invita a mirar, a través de su ventana, el mundo que nos rodea con ojos nuevos y mayor atención de la normal. Te dejo un vídeo:
4."Pequeñas historias Montessori", Ève Herrmann, ed. Timunmas: lacolección consta de dos cuentos que tienen la misma estructura: 3 pequeñashistorias sencillas y poéticas protagonizadas por dos hermanas, Lis y Emma, quenos muestras su día a día, sus actividades cotidianas y como a veces surgenpequeños conflictos y cómo llegan a resolverlos. Te hablé más en profundidad deestos libros en su reseña y si te gusta la filosofía Montessori tienes aquí"37 cuentos con inspiración Montessori".
YOU ARE READING
Libros para aprender a leer la biografía
Short StoryMejor libro para aprender a leer: Tras el éxito de la recopilación de cuentos en mayúscula, muchos me habéis pedido una selección de libro en letra ligada para esos pequeños que empiezan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en este...