El "aborto" fue por mucho tiempo un tema tabu. Hace algunos años cuando comenzaron las marchas de ni una menos, al ser tan masivas, se comenzaron a visibilizar luchas, que otros ya habían comenzado hace tiempo, como el aborto legal, seguro y gratuito.
Un aborto es la interrupción prematura del embarazo. Este puede producirse de forma espontánea o provocada. La interrupción voluntaria del embarazo es un procedimiento medico que se realiza cuando la mujer decide que no quiere o no está preparada para tener un hijo, o si el equipo medico considera que corre riesgo su salud.
Las leyes sobre el aborto son diferentes en cada país y tienen en cuenta diferentes cosas. Algunos países permiten el aborto libre (sin tener que alegar motivos), generalmente hasta las doce semanas de gestación. En otros países solo esta permitido si existe un riesgo para la salud de la madre, en caso de malformación fetal grave o bien si es producto de una violacion, en estos caso, el período para abortar se extiende hasta las veinticuatro semanas.
La diferencias entre las leyes se deben, generalmente, a la ideología del gobierno, pero también a la historia de cada país y como evolucionan las reivindicaciones sociales sobre la mujer. En argentina si bien hay un "estado laico" las Iglesias sigue influyendo mucho en las deciciones que toma, por lo que el aborto legal siempre fue tomado como algo nefasto, provocando así la existencia del aborto clandestino.
El aborto clandestino es la finalización del embarazo llevado a cabo por personas que carecen de las habilidades necesarias, o en un ambiente que carece de estándares médicos mínimos, o ambos.
A mi parecer, si la gente entendiera que por lo que se está luchando es el poder de decisión de la mujer sobre su propio cuerpo, sería esta una batalla ganada. También creo que tendrían que tratar de comprender realmente la situación, los datos, las estadísticas, etc.
Este tema se divide en dos posturas; los por-vida, que están en contra de la legalización del aborto, y los por-aborto seguro, legal y gratuito.
Hay algunas personas que piensan que abortar es homicidio, el aborto no se equipara a un homcidio, ni los códigos penales que lo prohiben sin excepción los incluyen dentro de la figura de homicidio. Otras personas dicen que el feto tiene vida desde la concepción, cosa que médicos respondieron, que tienen vida unas semanas después, por eso es que se considera el aborto hasta cierta semana. Otros creen que solo en caso de violacion se tendría que poder abortar, pero... ¿Una mujer tiene que ser violada para poder decidir sobre su propio cuerpo?
Los "pro-vida" nos llaman pro-muerte, es irónico ya que nosotros tratamos de reducir las muertes de las mujeres por aborto clandestino, mientras que ellos quieren que sigan muriendo, mientras no sesepa, todo bien ¿no?
Con respecto a los motivos... ¿Tiene que haber una razón para que nosotras podamos abortar de forma segura, legal y gratuita? Yo creo que con el simple hecho de no querer ser madre, es suficiente. Pero hay muchas razones, como: el desempleo, no tener gente que las apoye, padre ausente, que son muy jóvenes, desamparo emocional, etc.
como dije antes, estamos luchando por el poder de decisión, eso quiere decir que las mujeres no están obligadas a abortar, sino que exista esa opción, conozco muchas personas que nunca abortarían, pero sin embargo están a favor de la legalización.
En conclusión acá lo que se esta luchando no es aborto si o aborto no, se esta luchando el poder de decisión de la mujer. El aborto no va a dejar de existir por el solo hecho de penalizarlo, va seguir existiendo legal o no. Además tengamos en cuenta que su prohibición nunca tuvo como efecto disminuir la cantidad de abortos y su legalización no genero en ningún país el aumento del numero de mujeres abortantes, pero si se redujo drásticamente el numero de mujeres muertas por abortar en condiciones inseguras.
ESTÁS LEYENDO
Aborto si o no
RandomEste es un texto argumentativo que tiene como objetivo cambiar tu forma de pensar, o por lo menos mostrarte otro punto de vista.