¿Estas seguro (a) que quieres ser escritor (a)?

288 79 262
                                    

Un individuo joven ama la vida, se la encuentra en todas partes. Le gusta sumergirse en el caudal de la vida y nadar a su aire, gozando de la caricia del agua y de la tibieza del astro rey sobre el rostro. Le gusta hacer ruido, reír, bailar. Esto es lo que define a quien ama la vida.

Por el contrario el que nació para escritor prefiere observar desde la orilla, mudo testigo del gozoso acto de los otros al sumergirse en el torrente. Desde esa atalaya observa sus cuerpos, les aumentará o quitará kilos y formas, borrará risas que le molestan y mejorará las que le gustan, silenciara a los ruidosos y les dará mas fuerza de palabra a los que no se dejan sentir. También corregirá diálogos que no le agraden.

¿Y todo para qué? Para practicar el solitario vicio de escribir alejado de la vida, oculto de los demás, frente a la cartuja pantalla de su computadora.

Suponiendo que la cruz de la literatura haya caído en un hombre ¿Que mujer querrá compartir su vida con alguien que teme sumergirse en el torrente y peor aun con alguien indiferente a la euforia de su pareja que lo espera ávida de vida mientras el se refugia en el retiro monacal de la escritura?

El escritor dirá: «Odio la vida, me la encuentro por todas partes», pero no es así, el odia la vida de los demás, odia que la vida se cuele por los resquicios de su existencia gris. ¿Un partido de fútbol? ¿Un baile? ¿Una fiesta? ¡Que no jodan y lo dejen tranquilo con sus libros, sus lentes, su cuaderno o su computadora! Que otros desafíen a la aventura, a la velocidad; el a lo único que teme es a la página en blanco.

Porque no nos engañemos, los escritores en tanto subespecie, no suelen hacer esas cosas, usualmente son rígidos y torpes para bailar, vacilan a la hora de agarrarse a trompadas y no son seductores audaces

El dinero y la gloria: quedan esas dos posibilidades. En cuanto a la primera, ¡ja!, el camino menos directo para hacerse rico es ser escritor. Escribir siempre será un vicio solitario.

¿Mientras tanto la vida? ¡Porque también hay que comer! Y entonces vemos atribulados escritores consumiendo sus mejores horas como docentes, periodistas, burócratas... No nos extrañe encontrarnos de pronto con choferes del colectivo, taxistas o comerciantes que son escritores de placard. Es cierto que esos oficios alternos acaban por humanizarlos, por mantearlos a la corriente de la vida y eso en cierta medida es bueno para el arte de escribir. Pero a veces la nueva rutina devora al vicio solitario ¡Y no vuelven a escribir!

Dicen que la gloria es afrodisiaca. La gloria y el dinero nos vuelven sexis. Pero si hablamos de gloria literaria pensemos que es como esas mujeres que amas en secreto y que te ignoran y se pasean con otros en tus narices.

Y cuando por fin te prestan atención y hasta te ofrecen un connubio. Tu ya estas curado de ilusiones, te has vuelto un escéptico, quizá un viejo agrio, en todo caso eres indiferente a sus requiebros tardíos.

Es posible que la gloria literaria llegue. ¡Pero como tarda!

Entonces aprovechemos para sacar conclusiones, si sabes que el oficio de escribir te convertirá en un hombresito gris, miope, de voz tímida y vacilante a sus prolongados silencios e inseguro en la seducción.

¿Como puedes escribir sobre personajes sin atributos? ¿como puedes gastar páginas y páginas en argumentos insulsos.

Tienes el talento y el tiempo para crear frases y diálogos interesantes y potentes. Si jamás seras un héroe ni te atreverás a responder a un retador ¿Porque no creas héroes con el coraje necesario para cumplir ese sueño? Si en el amor te fue como al trasero y tu vida sexual es como pan guardado e insípido ¿Tienes que condenar a tus personajes a vivir el mismo Infierno?

Esta es tu única oportunidad de vengarte de ser escritor: vivir intensamente los gestos, las aventuras, las frases felices y lo más importante, los cálidos romances de tus personajes...

Lo que no supe decirte...Por favor tómalo por el lado amable ya que es solo una parodia desde mi punto de vista y experiencia personal. ¿Recuerdas aquella noche que discutimos sobre el arte de escribir? (ese chat ardía, pero de tu ira y es que tenia una habilidad para hacerte renegar)

En fin para ti escribir es un hobby y solo te diviertes, pero resulta que para mi escribir es un oficio serio.

Y como escritor tengo dos alternativas simples y directas: 1) La auto publicación es una elección y no un ultimo recurso. 2) Escribe, corrige, perfecciona un estilo y presentate a cuanto concurso literario encuentres (y no me refiero a concursos virtuales sino de la vida real), en mi caso te cuento que estoy puliendo una novela precisamente para concursar en el premio nacional de novela de mi país.

¿Recuerdas que al día siguiente estabas molesta conmigo y me dijiste toda seria y ufana que no vuelva a discutirte nunca más y que comenzabas a pensar que mi amor era falso? Ese rato mi mundo entero se vino abajo y sentí miedo. Te respondí que nunca mas pasará y que mi amor era sincero. Vos respondiste OK. Respiré mas tranquilo.

Nada más,deseame suerte... No se como decirte cuanto te extraño. Desde la distancia,te quiero.

C.S.G.




Lo que no supe decirteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora