13. TLP

1.3K 80 3
                                    

Miércoles

*whatsapp*

Joana: Lo siento.

Joana: Podes quedar? Tengo que hablar con vos, en persona

Cris: hostia, estas viva

Joana: cris puedes quedar hoy a las 5?

Joana: no, 5 y media mejor

Cris: hoy tengo clase por la tarde, salgo a las 7

Joana: a las 7 en la puerta de tu facultad, esta bien?

Cris: ok

---------------------------------------------------------------------------------------

POV joana

Joana: Hola.

Cris: Hola.

Hay demasiada gente, se ve que están todos saliendo ahora de clase.

Joana: Eh... Bueno, vamos por ahí.
Cris: Joana, ¿qué coño pasa?

Joana: Espera, vamos a un sitio más tranquilo para hablar...

Cris: Joder...

Pone mala cara, impaciente, pero me sigue. Vamos por detrás de unos edificios del campus donde hay árboles y un estanque. Al estar escondido tras los edificios no pasa demasiada gente. Lo descubrí un día que en lugar de ir a clase me dediqué a pasear.

Cris: No sabía que había esto aquí. ¿Conoces todos los parques de Madrid o qué? - dijo, con media sonrisa.

Joana: Cris... Tengo algo que decirte.

Cris: Mira, no sé qué te pasó, pero, joder, yo me lo estaba pasando bien contigo, ¿tú no?

Joana: Sí... Pero déjame hablar. Escúchame.

Se queda en silencio. Estoy nerviosa, pero me controlo.

J: Bueno, primero... No te escribí antes porque me alejé de las redes. Estuve en el hospital...

C: ¿Qué?

J: El domingo ingresé de urgencia. Salí ayer.

C: ¿Qué dices?

J: Cris... Tengo una enfermedad mental. Se llama TLP, que significa Trastorno Límite de Personalidad.

Cris se queda en silencio, como si no estuviera entendiendo lo que le estoy diciendo.

J: Bueno, ya está, ya lo sabés. Puedes irte.

C: ¿Por qué?

J: ¿Cómo que por qué?

C: Que por qué me voy a ir.

Ahora me quedo en silencio yo. No me lo esperaba.

Cris: ¿Nos sentamos?

Nos sentamos al borde del estanque.

Cris: ¿Y qué supone eso del TLP? No he escuchado hablar de ello en la vida.

Estoy flipando, se lo está tomando ¿muy bien?

Joana: Pues supone que me dan venadas como las del otro día, ataques de ira, cambios de humor... Lo siento todo más... Bueno, con más intensidad. Al límite, ¿entiendes? Tanto lo bueno, como lo malo. Desde que lo dejé con Eloy me cambiaron la terapia y la medicación y he estado mejor, con el tiempo he aprendido a controlarlo... Pero a veces me dan crisis.

Cris: ¿Lo del sábado era una crisis?

Joana: Sí. La enfermedad nunca se va a ir. Puedo mejorar por un tiempo, pero siempre puede haber algo que me desestabilice. No sé, no es un puto resfriado.

Nos quedamos en silencio las dos, mirando el estanque. Cris me abraza. No lo puedo evitar y me pongo a llorar.

Cris: Eh, oye... Tranquila, no pasa nada, ¿vale?

Joana: Sí pasa, Cris... Eloy me engañó. Él me gustaba mucho, me parecía buen tío y teníamos mil gustos en común, pero era todo un desastre, yo no sabía cómo controlar el puto TLP, la medicación no me hacía bien, peleábamos todo el tiempo... Le conté lo del TLP y me dejó. Luego volvimos. Después me enteré de que estaba liado con otra. Se había cansado de mí, del TLP, y estaba conmigo por pena, por compasión. Y ahora anda tocando las pelotas con lo de ser amigos. ¿Amigos?  -me río irónicamente- Y contigo pasará igual. Hago como que soy normal, tomo cerveza, que no debería, y a veces fumo... Y entonces aparece Eloy y me recuerda que tú también te cansarás de aguantarme y te irás como él.

Digo todo eso de carrerilla, casi sin respirar y conteniendo las lágrimas.

Cris: Oye, no me voy a ninguna parte.

No digo nada más. Intento no llorar.

Cris: Ven...

Lo dice mientras me rodea con su brazo para acercarme a ella. Me apoyo en su hombro. Ella me acaricia y me da un beso en la frente. Quiero decirle que la quiero, porque es lo que siento, pero si lo hago igual sale corriendo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota:

Lo único que sé sobre el TLP es por Skam e internet, así que pido disculpas si hay algo incongruente o alejado de la realidad. Estoy abierta a cualquier sugerencia al respecto. Gracias!!

Croana en la universidadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora