LA MADRIGUERA

13 3 0
                                    

Tierra, una silla, una jaula (dentro de ella La Niña), algunas ramas. algunos tambores metálicos.

ACTO 1 Parte 1

Ratulia le canta a su espejo de mano

Ratulia: 

“la rata  canta sola

canta en su cuarto

canta por  una niña

perdida en los campos

se la llevaron los hombres

armados y blancos

la madre se culpa

y sufre con llantos

y su condena 

la pagará en la madriguera"

ACTO 1 Parte 2

sale Ratulia, entra Conejín y 512

Conejín: Padre ¿Cuándo podré salir allá fuera? Quisiera saber ¿Qué es el sol? ¿Qué son las estrellas? 

512: ya sabes que dice Mamá Ratulia, hijo

Conejín: lo sé… ella dice… siempre debemos estar en la madriguera, la madriguera es el único lugar seguro, si salimos de la madriguera el humano nos matará, golpeará y comerá. Ella siempre lo dice…

512: entonces deja de soñar hijo, la madriguera es el único lugar seguro, no sé qué sería de mí si te pasara algo. 

Conejín: lo siento padre

ACTO 1 Parte 3

Salen Conejín y 512 y entra 345 y Conejiala

Conejiala: madre tengo hambre 

345: hija, mi amor, todos tenemos hambre, pero sabes que la comida debe durar todo el año, solo tenemos un día al año para recolectar todo lo que podamos… ¿cómo está la criatura?

Cornejiala: está pateando menos de lo habitual

345: tu hermano deberá bajar sus porciones de comida y deberá cederlas , deberá hacerlo por su hijo

conejiala: ¿cuándo podremos salir de la madriguera? 

345: ya sabes que dice Mamá Ratulia

Conejiala: siempre debemos estar en la madriguera, la madriguera es el único lugar seguro, si salimos de la madriguera el humano nos matará, golpeará y comerá. Pero si el humano no nos mata, el hambre lo hará…

345: No insistas Conejiala! 

Conejiala: este bebé me terminará comiendo por dentro, se comerá cada tripa, un dia me vas a ver con un agujero en el estómago, llena de parásitos. Lo que me va hacer este bebé es mucho peor a lo que nos van hacer los humanos del exterior.

345: Fuera de mi vista

Conejiala se va molesta 

Entra ratulia 

Ratulia: bien hecho!  ya se le va a pasar, aun es muy pequeña para entender, ella no vivió lo que nosotras.

345: lo sé Mamá Ratulia, pero ya no sé qué hacer, tiene razón! el hambre terminará matándonos. 

Mamá Ratulia se va a sentar, sale 345

ACTO 2 Parte 1

Entra Conejilda, Conejiala y Conejín (se quedan sentados alrededor de la silla)

La Madriguera Donde viven las historias. Descúbrelo ahora