En estos últimos dos años 2020 y 2021 hemos vivido una enfermedad llamada covid 19 que se trata de un virus infeccioso que afecta a nuestro organismo, pero no solo eso se ve afectado en México si no que aumento el desempleo con la llegada de una pandemia mundial.
El desempleo ya abarca varios años atrás, es un buen porcentaje de la población en México que no encuentra un trabajo fijo o han sido despedidos por la introducción de nuevas tecnologías que desplazan la labor de los trabajadores porque representaría un costo menor y una ganancia en la productividad.
Por ejemplo, cuando una máquina robótica puede realizar la misma cantidad de trabajo que un empleado, pero en menos tiempo y con menos fallos.El covid 19 ah afectado a muchas familias ya que el ingreso que se tenia ah bajado o ya ni siquiera tienen un ingreso económico para su hogar.
Este deterioro de la actividad económica se produce directamente en las condiciones de empleo de las personas, disminuyendo la jornada laboral, afectando las condiciones laborales o aumentando el empleo informal.Pregúntate, ¿cuántas personas no salen cada día a buscar trabajo? Son aceptadas ¿no verdad? el desempleo en México ha incrementado bastante más en tiempos de covid - 19.
En México, 4 de cada 10 personas mayores de 30 años están en riesgo de rezago educativo, es decir, que son analfabetas o no terminaron la primaria o la secundaria, lo que los coloca en una situación de desventaja en el mercado laboral. (Morfin, 2019)
Y, ¿Qué consecuencias trae el desempleo en México con esta pandemia mundial?
Menos calidad de vida: al tener menos bienes, son menos las necesidades que el individuo puede satisfacer.Migración y desintegración familiar: en numerosas ocasiones el padre de una familia debe buscar otro destino para garantizar el bienestar económico de su familia.
Baja autoestima: para muchos el trabajo representa una identidad, por eso cuando la persona está inactiva afecta negativamente en su personalidad.Entre las consecuencias del desempleo está que la persona se siente insegura y desvalorizada, lo que podría bajar su autoestima. Además, que en muchas ocasiones el desempleo significa aislamiento social.
Para conseguir un empleo se necesita tener experiencia y conocimientos dependiendo del puesto al que optes, lo que muchas personas sin estudios carecen y se van por tener trabajos no tan buenos pero que les deje algo de dinero como son:
• Las personan que venden dulces en las calles
• Los indígenas que fabrican sus propias artesaníasY no solo son las personas mayores que sufren estas consecuencias si no que también hay niños trabajando, ya sea pidiendo dinero en semáforos, vendiendo chicles en las calles, haciendo entretenimiento mientras los carros esperan para pasar, es lamentable todo lo que pasa en nuestro país por la falta de empleo y estudios de una persona.
Si el desempleo era malo cuando no existía ningún virus imagínate ahorita que todos estamos en aislamiento, que nadie pueda salir de sus casas mas que el padre o madre de familia que busca empleo para que no falte un plato de comida en su mesa.
Por esto que te acabo de explicar piensa antes de mal gastar el dinero que tu padre te da, piensa antes de tirar un plato de comida, piensa en esas personas que no tienen que comer por falta de dinero, de un empleo que genere ingresos, piensa en esas personas de la tercera edad que están por las calles solos y te invito a que ayudes al prójimo que no tiene, “ apoyando un poco puedes hacer la diferencia”.Bibliografía
Morfin, F. (5 de octubre de 2019). El Mundo. Obtenido de El Mundo: https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2019/10/05/causas-y-consecuencias-del-desempleo-en-mexico-i/Referencias
GestioPolis.com Experto. (2020, mayo 19). <em>Qué es desempleo, qué lo causa, qué tipos hay, cómo se mide</em>. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-desempleo-que-lo-causa-que-tipos-hay-como-se-mide/
ESTÁS LEYENDO
ENSAYO SOBRE EL DESEMPLEO EN TIEMPOS DE COVID 19
Short StoryColegio De Bachilleres De Tabasco Plantel 4 Nombre Del Alumno: Edith Berenice Montejo Salazar Semestre: 4 Grupo: F Turno: Matutino Nombre Del Maestro: Anastasio Cruz Gerónimo Materia: Literatura II Bloque III: Ensayo Literario Propósito Del Bloque:...