"Arte substrato"

2 0 0
                                    


En el substrato de cada arte se inicia la transición de fenómenos y procesos espirituales hacia la materialización en objetos artísticos concretos, en obras de arte. El substrato es, por así decir, el puente entre la intuición o inspiración creadora y su posterior realización e incluso su ulterior interpretación en la recepción. Es el vehículo y soporte a través del cual se muestran, relacionan y valoran los elementos de la realidad plasmada en la obra de arte. Afirma R. Alvira: Lo propio del arte y de la contemplación estética es la presencia inmediata del objeto. No se puede percibir ni producir abstractamente separadamente la belleza. Por tanto, una de las características más palpables de las artes es su particular substrato puesto que cada arte realiza sus obras en y con materiales propios y característicos. Es decir, la obra de arte adquiere una forma que se manifiesta en una materia, incluso si esta materia es algo tan etéreo como los sonidos y el ritmo de la música. El artista hace surgir algo que entra en el ser a través de sus capacidades creativas como ya sugiriera Platón en el Simposio. Ya es un lugar común que los artistas suelen quejarse de la insuficiencia del substrato que utilizan. Como lo que pretenden plasmar en su obra es una visión personal de la realidad, una vivencia subjetiva, es evidente que los matices que ofrecen los substratos, sobre todo el lenguaje en el caso del literato, nunca permitirá plasmar todas las matizaciones que, de por sí, son inefables. El rasgo particular y único del lenguaje como substrato de la literatura es su doble carácter de material fónico y conceptual. Es referencial y significa ya antes de entrar en configuraciones literarias, es además el instrumento de comunicación humana por antonomasia. Evidentemente, el material utilizado determina el modo de hacer y las particularidades de la obra de arte; la obra musical no puede tener las mismas características que la literaria o la arquitectónica porque cada materia exige procedimientos específicos y tanto la una como los otros influyen decisivamente en la naturaleza y la estructura de las obras de arte. No se trata de indagar aquí en los substratos de las diferentes artes, lo que importa es subrayar que a través del substrato la obra se transforma en un objeto sensorialmente perceptible que soporta la forma del contenido. La obra es, por así decir, la doble línea de sutura «objetual» entre los dos procedimientos espirituales de la creación y la recepción que es a su vez siempre también una especie particular de creación o, más exactamente, una recreación o concreación, como veremos más detenidamente en el capítulo de la comunicación en las artes. El artista imprime su idea y su concepción de la obra en una materia y el receptor la transforma nuevamente en ideas e intuiciones, dejando que la obra surta efecto sobre su sensibilidad por medio de su capacidad interpretativa. Ello no quiere decir que la obra no posea un estatus propio; más allá de su función de puente, que une la intuición del autor con la del receptor, es un objeto autónomo. Es precisamente una característica de la obra de arte el que no se agota en la transmisión de un mensaje en que pierde después toda importancia la configuración material, como ocurre, por ejemplo, con los textos e imágenes pura y meramente informativos o periodísticos. La obra de arte posee un valor propio como materialización de un fondo y conserva su esencia independiente en esta precisa combinación de materia y espíritu, quedando así disponible para otras recepciones y otras interpretaciones. 

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: May 06, 2021 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

"Arte substrato"Where stories live. Discover now