Desde hace más de miles de miles de años el ser humano ha tratado de darle o buscar el sentido de la vida, muchos logran encontrarlo a la primera, otros se dan cuenta ya hasta el momento que están en su lecho de muerte y otro tanto nunca lo encuentran; yo por mi lado no lo he encontrado y desearía no poder encontrarlo, ya que siento que encontrar el sentido de la vida sería una atadura en la cual siempre estaríamos pensando nuestro día a día
El existencialismo fue una escuela filosófica que se generó en el siglo XIX y duro hasta mediados del siglo XX. La idea de sus pensadores detrás de este pensamiento era la oposición hacia la filosofía de esa actualidad y sus ideas partían de que la experiencia debería de partir desde la experiencia personal y subjetiva del mismo individuo.
¿Alguna vez te has preguntado? ¿De dónde vengo?, ¿Quién soy?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Dónde estuve antes de nacer?, ¿A dónde iré cuando muera?, ¿Realmente existirá Dios o Satanás?, ¿Existe el infierno o el paraíso?, ¿Existirá la reencarnación?, ¿Qué es el ser?, ¿Qué es la esencia?, ¿Qué es el alma?, ¿Qué es la nada?, ¿Qué es la eternidad?, ¿El alma es materia?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Qué es el amor?, ¿Qué es la felicidad y como obtenerla? ¿Encontrare a mi alma gemela? etc.
Para poder dar una respuesta a esta interrogante, descubrí que el primer paso, es entrar en contacto conmigo, puesto que "Tenemos que comprendernos a nosotros mismos detrás de todas nuestras actividades". Y me di cuenta que, de una forma u otra vivimos engañados, pues desde pequeños nos dan la idea que para poder ser, es necesario hacer y tener, pero el hacer y el tener están determinados por el ser, sin embargo la mayoría de la gente piensa lo contrario debido a su contexto cultural, ya lo diría Eduardo Nicol: "Los hombres son insensatos y se aferran a cosas sin valor"; con esto llegué a la conclusión que yo no soy, por lo que hago o tengo, yo soy porque soy, independiente de lo que hago y tengo; entonces, ¿para qué estoy aquí?, ¿para qué existo?
Ahora, desde el punto de vista teológico Dios ya tiene un destino y propósito de vida para cada uno de nosotros, si nos va bien o mal es porque Dios así lo ha decidido y ni modo tenemos que aceptar las cosas que nos sucedan sin quejarnos, ya que si en ésta vida nos va mal es porque cuando muramos, "en la otra vida", se nos recompensará por todo lo que hayamos sufrido en este mundo y si nos va bien debemos darle gracias a Dios todos los días de nuestras vidas por las bendiciones recibidas. En contraposición a las explicaciones teológicas tenemos al Nihilismo (del latín nihil, &qué; nada") que es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.
Para poder dar una respuesta, primero tengo que saber que existo, y surge un nuevo cuestionamiento: ¿Qué soy yo? Pues bien, sé que soy un ser consciente de lo que hago, de lo que está a mi alrededor (pues estoy seguro que, siempre que veo algo, sé que soy yo el que veo), un ser diferente a los demás (único), creador, con libertad y voluntad, que piensa y razona, trascendente y que estoy en este mundo. Con esto, me doy cuenta que en este mundo estoy limitado, pero que, sin embargo, estar en el mundo me da el sentimiento de pertenecer a algo. En cuanto a estas limitaciones, coincido con Corete, que dice: "A medida que somos conscientes de la limitación, vamos continuamente más allá". Pero, ¿por qué y para qué soy así? ¿Qué sentido tiene estar condicionado a un mundo material que impide mi plena comprensión de mí mismo y mi trascendencia?
Y es en este punto, donde después de analizar y reflexionar, me doy cuenta que siempre estoy en busca de más y más, de no ver simplemente lo superficial de las cosas y los acontecimientos, sino, ver más allá...aspirando y tratando de buscar lo verdadero, lo absoluto. Tal vez, es por eso que dicen que: "la humanidad está llena de conflictos y luchas" (5); porque siempre cuestionamos todo lo que existe a nuestro alrededor, estamos en busca de respuestas cuando hay interrogantes, no nos podemos conformar con cosas generales. Siempre queremos ver lo más profundo de las cosas, descubrir su esencia. Así, también yo busco una respuesta a todo el misterio que implica el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el sentido de mi existencia?
El sentido de mi existencia es realizarme como persona, superándome a mí mismo constantemente, siempre yendo más allá de mis limitaciones, en constante crecimiento y evolución de mi ser; porque siento que tengo que trascender, que tengo que ir más allá de este mundo porque hay algo más allá que me llama en lo más profundo de mi ser y yo quiero ir hacia ese más allá, hacia esa trascendencia supra-terrenal, que me hace aspirar lo absoluto, teniendo una apertura para entregarme hacia ese misterio, y así, hacer que mi vida no sea vacía, banal. Pero para poder llegar a este último fin, también tengo que convivir con el mundo, con las personas que están a mi alrededor, puesto que forman parte de mi existencia y yo parte de su existencia, por lo que relacionarme con ellos me ayuda a poder llegar a la trascendencia (Cf. Filosofía de G. Marcel), y hay que tener en cuenta que estas relaciones no son destructivas, sino constructivas y mutuas (si yo avanzo el otro también tiene que avanzar). ¿Pero por qué decidí que ése sea el sentido de mi existencia? ¿Para qué seguir viviendo?
A este interrogante encuentro una respuesta sencilla: porque la determinación de trascender, de ir más allá de mis limitaciones, me impulsa a seguir viviendo (Cf. Filosofía de H. Bergson), a encontrar nuevos horizontes, donde sé que yo estoy ahí, que existo y que puedo formar parte de lo absoluto, junto con otros seres, dándome cuenta que no estoy solo. Esta afirmación, me lleva al compromiso que, a lo largo de mi existencia, tengo que ser mejor de lo que soy, que estoy aquí para trascender en un ser más pleno y libre.
Y me doy cuenta que este es el camino que me gusta recorrer. ¿Será este el verdadero sentido de mi existencia? Aunque a veces no sea muy claro, tengo la convicción que es el camino que me lleva a la plenitud de mi ser; y estoy consciente de que existen más caminos, pero cada quien decide que camino quiere recorre a lo largo de su existencia.
Puedo concluir que, lo que le da sentido a mi existencia es el deseo de encontrarme a mí mismo, excluyendo todo lo material, para poder llegar a la trascendencia; porque para eso existo: para trascender en este mundo. Puesto que siento que este mundo no constituye mi último horizonte de mi realización como persona, siento que puedo llegar a ser más. Pero, ¿quién me asegura que este es el verdadero sentido de mi existencia?
No puedo asegurar esto, pero en lo que si coincido es que: "No podemos aceptar jamás la idea de que la vida está vacía y no tiene un sentido" Y he aprendido que cada quien va encontrando su sentido de existir a lo largo de su vida, y que es por eso que nuestra vida es un enigma y un misterio; y concluyo con estos cuestionamientos: ¿Qué sentido tendría nuestra existencia, si supiéramos para que existimos? ¿Qué es mejor: saber para qué existimos o descubrir para qué existimos?
Bibliografía: