La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es carta magna y norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. De igual modo está fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.
Los derechos fundamentales son una parte fundamental de la Constitución qué quizá sería conveniente adoptar una estrategia de reforma profunda o incluso integral de toda la parte relativa a los derechos fundamentales, o qué implemente una sistemática racional y moderna en su tratamiento constitucional para qué se incluyan nuevos derechos o nuevas formas de concebirlos e interrelacionarlos, por eso se plasmaron los derechos fundamentales.
Esté fue divido en 4 grandes rubros:
1) Principios generales.
2) Derechos y libertades personales.
3) Derechos sociales, económicos y culturales.
4) Principios rectores de las actividades de los poderes públicos.
Estos cuatro apartados representa una tarea muy compleja y difícil, y para tratar de concentrar al máximo las propuestas.
Estos derechos fueron plasmados el día 5 de febrero, el día de la Constitución Mexicana, nuestra Carta Magna, qué cuenta con los derechos de todos los ciudadanos y sus garantías individuales, la cual entró en vigor en el año de 1917. Al respecto, el artículo primero de la Constitución establece: "En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que dicha constitución establece.
El establecimiento de los derechos fundamentales y su buena redacción y sistematización, pueden constituir un paso muy importante para el desarrollo de los ciudadanos, pero servirán de muy poco si, junto a ellos, no se establece un sistema igualmente eficaz y correcto de garantías aún que también hoy en día el reto fundamental de los derechos no se encuentra en su establecimiento sino en los modos efectivos en que pueden ser garantizados y esto no podrá nunca lograrse sino se asumen una serie de compromisos cívicos y políticos que hagan de los derechos una de las tareas fundamentales del Estado mexicano, por eso es importante saber y conocer más de ella.
Los derechos fundamentales parten del artículo 1° al 29 mismos qué poseen características cómo universales, Inalienables, Imprescriptibles, Irrenunciables, entre algunas otras, así cómo se clasifican en grupos, así qué estos derechos fundamentales son valiosos para los cuidados ya qué son garantías individuales qué nos cuidan y protegen cómo nación, algunas como la esclavitud y qué es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia y algunos que nos benefician cómo por ejemplo, la enseñanza y la educación qué es laica y gratuita, también qué a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Estos son algunos de los beneficios y de los qué nos protegen los derechos fundamentales, ya qué tiempo atrás no se gozaba de éstos, por eso fueron plasmados el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza quién fue el primero en plasmarlos en la Constitución.
Mi opinión acerca de esté tema es qué los derechos fundamentales fueron una buena idea y una acción positiva para los mexicanos ya qué estos nos garantizaban cómo país y cómo nación ya qué estos derechos fueron y son importante hoy en día tenerlos por qué nos traen beneficios y nos protegen, por eso deben ser resaltados y llevados a cabo en la actualidad, ya qué a habido situaciones en la qué no han sido puestos en práctica, para eso deben ser resaltados ya que fue un hecho muy importante para el país y para los mexicanos ya qué estos derechos nos garantizan en diferentes situaciones qué puedan presentarse en nuestra vida ya sea en nosotros o en nuestros familiares, amigos o conocidos.