Tema 4

47 1 0
                                    

La crisis de la Monarquía Borbónica

Durante la Revolución Francesa el rey Carles IV, temeroso de la expansión de ideas liberales por España, declaró la guerra a Francia (1793/1795), fracasando esta rotundamente.

A partir de 1799, el ministro Manuel Godoy da un giro radical a la política exterior. Se alía con Napoleón para enfrentarse a Inglaterra y autoriza al ejército francés a atravesar España para atacar a Portugal (1807).

El descontento de la población con Godoy provocó el estallido del Motín de Aranjuez (1808). Napoleón obligó a Carles IV y a Ferran VII a abdicar a favor de su hermano, Josep Bonaparte.

La Guerra del Francés (1808/1814)

El día 2 de mayo de 1808 (Madrid) se produjo un levantamiento contra las tropas francesas. Se crearon juntas* para dirigir la resistencia, coordinadas por la Junta Suprema Central. Mientras que grupos de patriotas organizaron en guerrillas*.

La Junta Suprema de Cataluña (junio 1808) coordinó la formación de los somatents* populares que consiguieron derrotar a los franceses en la Batalla del Bruc.

Durante el transcurso de la guerra rusa (1812), Napoleón se vio obligado a desplazar parte de su ejército a Rusia. La ayuda de las tropas británicas fue decisiva para vencer a los franceses. En el año 1813 se firmó el tratado de Valençai, por el cual Ferran VII recuperaba la corona y Napoleón retiraba sus tropas de España.

*guerrilla: grupo de gente armda que organiza ataques sorpresa para debilitar al enemigo.

*somatens: organización de gente armada no profesional.

Las Cortes de Cádiz

La  abdicación de Baiona dejó un vacío de poder, ya que el rey Josep I nunca fue aceptado por los españoles. En 1810 la Junta Central convocó a las Cortes en la ciudad de Cádiz (el único territorio no ocupado por franceses). Se reunieron representantes de la mayor parte del territorio, los cuales defendieron las cortes y las nuevas ideas liberalistas.

Cortes de cadiz              constitución (1812 – la pepa)

Soberanía nacional        ideología progresista

Poderes                           ejecutivo : rey

                                         Legislativo: cortes unicamerales

                                         Judicial: tribunales

Sufragio                          universal indirecto masculino derechos: individuales

Relación iglesia –  estado: estado confesional católico

La Restauración del Absolutismo

Ferran VII volvió a España en 1814. Los liberales pretendían que el monarca jurase inmediatamente la constitución de 1812, pero los absolutistas presionaron para que restaurase el absolutismo y se cancelase toda legislación libera de las Cortes de Cádiz.

Convencido de la debilidad de los liberales, impuso un golpe de estado, clausurando las cortes y anulando la Constitución. Se restauraron las antiguas instituciones y se restableció el régimen señorial.

Los opositores del absolutismo organizaron diversos pronunciamientos, la mayoría de los cuales fueron reprimidos.

El Trienio Liberal

Apuntes insti/BATDonde viven las historias. Descúbrelo ahora