Apuntes castellano 1BAT pt.1

13 0 0
                                    

Figuras retoricas: P.220-221

- Figuras de repetición: P.220

Aliteración: Repetición de uno o más fonemas en un verso con el fin de imitar un sonido.

Anáfora: Repetición de una palabra al principio de cada verso o frase.

Paralelismo: Se repiten estructuras sintácticas semejantes.

Pleonasmo: Emplear en el verso palabras innecesarias para aportar expresividad.

- Figuras de significado: P.220

Alegoría: Transforma el sentido global de un texto para expresar una idea distinta utilizando el procedimiento de la metáfora continuada.

Antítesis: Enfrenta palabras u oraciones con significados opuestos.

Apóstrofe: Utilizar una exclamación para dirigirse a alguien o a algo.

Hipérbole: Exagera aquello de que se habla.

Metáfora: Identificación de un término real con otro imaginario entre los que existe alguna semejanza.

Metonimia: Designar una cosa con el nombre de otra con la que guarda una relación de significado.

Personificación: Atribuye a un ser irracional un objeto inanimado cualidades propias de los humanos.

Símil o comparación: Comparar dos objetos o realidades mediante un nexo.

Sinestesia: Unir sensaciones de sentidos distintos.

- Figuras de supresión: P. 221

Asíndeton: Eliminación de nexos en un verso con el fin de que la expresión adquiera más viveza.

Elipsis: Suprimir una o más palabras en la oración, que se sobreentienden por el contexto.

- Figuras de orden: Alterna el orden lógico o normal de la oración.

Quiasmo: Colocar dos miembros equivalentes cruzados presentando ordenaciones inversas.

Géneros y subgéneros: P.222-228

- Géneros: P.222

Lirico: Transmite de manera subjetiva sensaciones, vivencias o pensamientos. Tiene como forma habitual el verso, pero también hay algunas muestras en prosa (prosa poética).

Narrativo: Presenta una historia contada por un narrador. Se identifica con la narración de acciones. Elementos fundamentales: narrador, hechos en el tiempo y personajes.

Dramático o teatral: Caracterizado por ser escrito para ser interpretado, no leído. Presenta el texto a través de diálogo directo entre los personajes. Puede estar escrito en prosa o en verso. Elementos destacables: acotaciones y apartes.

- Subgéneros liricos: P.225

Elegía: Expresa sentimientos de dolor por la muerte de un ser querido.

Égloga: Diálogo entre pastores acerca de asuntos amorosos en un marco bucólico e idealizado.

Oda: Poema de larga extensión que trata sobre asuntos diversos en tono elevado.

Canción: Generalmente de tipo amoroso, aunque también tiene cabida cualquier otro sentimiento.

Sátira: Presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales o sociales.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Nov 22, 2015 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Apuntes insti/BATDonde viven las historias. Descúbrelo ahora