En México y el mundo a diario se violan diversos derechos humanos a causa del feminicidio, la víctima y familiares de ella escasas veces reciben justicia, en cambio la sociedad culpabiliza a la víctima por "provocar al agresor", cuando ni si quiera saben lo que realmente significa feminicidio. Ser mujer no es la causa de los feminicidios, nadie tiene derecho a atentar contra la vida de una mujer. Aquí defenderemos esa posición.El feminicidio está definido como la muerte violenta de mujeres por el simple hecho de serlo, además de que este acto atroz constituye la mayor violación hacia los derechos de la mujer el cual es llevado a cabo por hombres desde su superioridad los cuales no tienen más razones que el simple hecho de violentar una mujer. Además, un feminicidio no solo es el asesinato ya que abarca desde el acoso, abusos físicos o sexuales al punto de cometer el asesinato.
Como todos sabemos las victimas de feminicidio no siempre mantienen un vínculo con el agresor, en ocasiones el agresor puede ser una persona totalmente desconocida. La IIDH menciona que no solo existe un tipo de feminicidio. La diversidad de situaciones que en la realidad se han podido constatar, ha permitido a las investigadoras y teóricas, desarrollar una tipología que incluye básicamente tres tipos: feminicidio íntimo, feminicidio no íntimo y feminicidio por conexión.
Feminicidio íntimo es el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia, etc.
Por feminicidio no íntimo se alude al asesinato cometido por un hombre con quien la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares ni de convivencia. Frecuentemente, el feminicidio no íntimo involucra el ataque sexual de la víctima.
Y, por último, feminicidio por conexión hace referencia a los asesinatos de mujeres cometidos "en la línea de fuego" de un hombre tratando de matar a otra mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la acción del feminicida.
En el feminicidio hay distintas causas las cuales llevan a los hombres a violentar y/o asesinar a una mujer la más común son los celos, muchos hombres agresores alegan que los celos los llevan a cometer el asesinato de sus parejas. Sobre todo, si se trata de una supuesta infidelidad o que su pareja tome la decisión de separarse de ellos. Aquí se representa la famosa frase "si no es mía no será de nadie"
La adicción a las drogas y el alcohol también se cuentan como causantes de la violencia del hombre hacia la mujer. Otro motivo es el machismo, en la sociedad actual todavía existe población masculina que cree que son superiores a las mujeres, lo que conlleva a la discriminación y el maltrato constante, que regularmente termina en el feminicidio. "El agresor es una persona criada dentro de una cultura machista cuyo objetivo es mantener el control sobre una mujer hasta lograr su subordinación" (Teresa Viviano).
De acuerdo a la OMS (2013), América Latina es la segunda región más peligrosa para las mujeres ya que solo contando los asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas, tenemos una tasa de 40.5 por ciento de feminicidios, así que podemos darnos cuenta que esto realmente es una masacre la cual va aumentando sus cifras a cada año, pero no está siendo tomada enserio.
¿Qué pasa cuando una mujer trata de exigir respeto o denunciar a su agresor? Lo que pasa es simplemente horrible, estas mujeres reciben frases como "es que usted provoca a los hombres", "es su marido", "para que se casó", "entonces no deberías hacer cosas que a él no le gusten" entre muchas más, ¿realmente merecemos ser tratadas de ese modo?
O por otra parte están las mujeres que en fondo saben que su relación no está bien ya sea porque son golpeadas, obligadas a tener raciones, etc. pero están siendo manipuladas a tal punto de contener el sufrimiento, aparentar que todo está bien y no decir nada. Ninguna mujer puede llamarse a sí misma libre cuando no tiene el control sobre su propio cuerpo (Margaret Sanger)
Según los casos de feminicidios presentados ante la CIDH, se identifican siete derechos vulnerados al cometer un feminicidio los cuales son: el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad personal; el derecho a una vida libre de violencia; el derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación; el derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial y, finalmente, el derecho a la información. (Femicidio: más allá de la violación del derecho a la vida, 2008)
Por esta razón pensaríamos que se hace justicia de la manera correcta, pero en realidad muchas de las muertes de mujeres ni siquiera las cuentas como feminicidios. Un ejemplo de esto es que en el año 2019 hubo 3,834 muertes violentas de mujeres, pero tan solo el 26.4% fueron investigados como feminicidios. Con casi 9 de cada 10 asesinatos impunes en México, el país está por encima de la medida internacional de 30% a 35% en impunidad, es realmente lamentable ver como esta situación crece aún más al pasar de los años y que tasa de impunidad vaya en aumento.
Los agresores tienen ciertas maneras para violentar a sus víctimas, ya que busca algún medio de culpabilidad para poder actuar violentamente contra ella. El impone reglas que la víctima por miedo tiene que obedecer. El agresor busca situaciones para hacer sentir culpable a la víctima, la hace sentir inútil, insuficiente e inferior. Todo esto por medio de la manipulación hasta llegar al acto más inescrupuloso que es el feminicidio.
Concluyendo con este ensayo, defendemos la postura de que la víctima jamás tendrá la culpa de los actos de violencia recibidos, ya que absolutamente nadie tiene derecho a ir contra nuestra integridad, a hacer lo que quiera con nuestro cuerpo, lastimarnos psicológicamente y mucho menos acabar con nuestra vida.
Las autoridades y el gobierno deberían tomar más enserio este tema e incrementar el castigo para los agresores, este tema no debería ser tomado como burla ya que hablamos de vidas y no de cualquier cosa. Nosotras las mujeres no queremos ser valientes en las calles o en nuestras casas, queremos ser libres.
Bibliografía
Femicidio: más allá de la violación del derecho a la vida. (2008). En A. E. Badilla, Femicidio: más allá de la violación del derecho a la vida (págs. 15-29). Ciudad Juarez.
Forbes. (10 de noviembre de 2020). Obtenido de https://www.forbes.com.mx/women-impunidad-1-de-cada-2-feminicidios-castigados-mexico/
Noticias ONU. (23 de noviembre de 2020). Obtenido de https://news.un.org/es/story/2020/11/1484502#:~:text=Feminicidios%2C%20una%20pandemia%20ignorada%20que%20requiere%20medidas%20urgentes,-ONU%20Mujeres%2FAlfredo&text=%E2%80%9CMientras%20el%20mundo%20lucha%20contra,todas%20partes%E2%80%9D%2C%20advirti%C3%B3
teleSURtv.net. (s.f.). Obtenido de https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Feminicidio