Batallas de la Legión

28 2 0
                                    


A esta sección de batallas las iré dividiendo en distintas secciones, más que nada los gauchos se encargaban de la lucha contra partisanos aunque participaron en la Batalla de Musino que es la cual voy a hablar ahora. En parte esta batalla de la carga suicida del 44º Regimiento de Caballería Mongol contra los alemanes sucedió pero no como lo relato en este texto. 

Batalla de Musino 17/11/1941

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Batalla de Musino 17/11/1941

El amanecer rasga el cielo en una mañana gris y brumosa en las cercanías del poblado de Musino, al sudoeste de Klin. Para eso de las 09:00 de la mañana el sol va haciéndose ver entre aquella madrugada de niebla. Expectante un soldado en un puesto de observación ubicado en la cima de una colina divisa hacia la columna boscosa, ubicada a aproximadamente unos 3 kilómetros de su puesto de vigilancia. Luego todo aquello era rodeado por una gélida estepa con no mucha nieve, mitad del regimiento expectante a las órdenes de un inminente ataque con sus caballos e incluso 8 Tachankas 1 de apoyo en caso de retirada. El tiempo pasó rápido para aquellos 1128 soldados junto con la compañía de unos mates 2 y alguna que otra vidala 3 o chacarera 4 mientras mantenían un clima jovial en aquel ambiente de incertidumbre y expectativas de cuál sería su suerte en la inminente batalla. A las 10 de la mañana aquel soldat divisó a lo lejos un movimiento inusual a las orillas del bosque, miró con los prismáticos de su compañero y vio unos cuantos hombres a caballo que salían al tranco 5 para después ocultarse detrás de una colina nevada. Aquel Soldat desconcertado y confundido de lo que vio le avisó a su compañero que rápidamente se subió al caballo en plena carrera para dar aviso a aquello que vieron a sus superiores para ordenar el ataque. Aquel gefreiter que vigilaba en el puesto llegó a dar el aviso y se prepararon para el ataque, un total de 1104 soldados, entre ellos suboficiales y oficiales que con cuchillo caronero 5 en mano o sus sables curvos salieron para sorprender al enemigo que se acercaba ágilmente al trote entre la estepa nevada de los campos soviéticos.

Los gauchos se dividieron pusieron en formación con un oficial al frente para dar inicio a la carga, los más sabinos y ágiles en el arte de la boleada 6 tenían ya preparadas sus Tres Marias 7 para hacer caer a los caballos enemigos que se acercaban en la distancia. De a poco el enemigo se hacía ver, en frente las unidades de reconocimiento, a continuación destacamentos de cuarenta o cincuenta jinetes aunque el número seguía aumentando hasta 200 jinetes rojos. Seguido de ellos desde el bosque se suman aún más escuadrones de caballería enemiga, organizándose en una extensa linea que no veia muy dificil de derrotar. Los criollos organizados en un malón se pusieron en formación y tras ellos los 8 tachankas o carretas de combate se apostaron en una línea imaginaria apuntando sus ametralladoras hacia el inminente combate, los Pampa sabía bien su táctica, los rusos los superaban en número aunque sabían como hacer para que se desorganicen los rojos. Planearon una falsa retirada con el propósito de desorganizar y hacer creer al enemigo una supuesta victoria aunque en aquella retirada las ametralladoras de las carretas rugirán en las filas enemigas después de haber perdido la cohesión de sus unidades.

El enemigo se venía acercando entre gritos salvajes, el silbido de sus sables en el aire y el relincho furioso de sus corceles. Los gauchos se acercaron a todo galope aunque los especialistas en el uso de las boleadoras irrumpieron en la línea enemiga con sus fletes 8, unos cuantos enemigos cayeron y todo aquello se desató en una batalla cuerpo a cuerpo contra el enemigo. Unos cuantos gauchos y rojos caían heridos o ya muertos sobre la nieve y los caballos sin rumbo, algunos heridos u otros sin ningún rasguño se alejaban de la batalla.

Poco a poco el enemigo por más que eran muchos se iba debilitando aunque de repente un ultimo escuadron de no menos 40 jinetes salieron a la carga contra los paisanos, ahí bajo la orden del teniente comenzaron su retirada fingida, algunos se dejaban caer sobre las ancas de sus zainos criollos para simular que estaban muertos o heridos. El enemigo sin saber lo que les esperaba comenzaron a festejar su victoria contra los pampas pero esa "Alegría" se les borró cuando recibieron la inmensa lluvia de balas que provenía de las Maschinengewehr 34 (MG 34) equipadas en cada una de esas carretas que eran tiradas por 3 caballos. Dos mil setecientos caballos y sus jinetes, dos regimientos completos de la 44ª División de Caballería Mongola Soviética y dos pelotones de la 1ª Compañía de la Legión, que se hacían llamar Los Infernales 9 y medio de la 2ª Compañía conocida como Los Malevos 10 permanecen sobre la nieve teñida de sangre, hechos pedazos, pisoteados hasta morir, heridos. Un puñado de caballos vagan sueltos por el campo, trotando hacia el pueblo o el interior del bosque los caballos del enemigo, ya que los de los gauchos volvieron al lugar donde estaban apostados junto con sus compañeros. Algunos jinetes levemente heridos tratan de ponerse a resguardo, del frío de la mañana, renqueando o moviéndose como podían se iban alejando del lugar aunque no tardaron mucho en caer muertos por la hipotermia y las heridas de aquella gran batalla.

Glosario:

Tachanka 1 : El Tachanka era un vehículo remolcado por caballos y armado con una , generalmente una carreta o carro abierto con una ametralladora en su parte posterior. Una tachanka puede ser remolcada por dos o cuatro caballos y tiene una tripulación de dos o tres hombres.
Mate 2 : Infusión hecha con hojas de yerba mate, planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del río Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas.

Vidala 3 : La vidala es una forma de composición poética que generalmente se la acompaña con guitarra o caja y se canta a una voz. Posee características musicales muy particulares y antiguas.

Chacarera 4 : La chacarera es un ritmo y danza tradicional de Argentina, principalmente de la provincia de Santiago del Estero. Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, violín y bombo legüero. Existen chacareras cantadas tradicionales como también solo instrumentales.

Cuchillo caronero 5 : Cuchillo fabricado a menudo por su enorme tamaño de hoja de sable o bayoneta que el paisano llevaba antiguamente bajo las caronas de su recado.

Boleada 6 : Partida de caza con boleadoras que se realiza habitualmente en campo abierto.

Tres Marias 7 : Sinónimo para el nombre de boleadoras, arma de caza arrojadiza creada por los indígenas de la Patagonia, y las Pampas; luego fue adoptada y modificada por los gauchos.

Flete 8 : Caballo rápido, de carrera.

Los Infernales 9: Nombre de la 1ª Compañía de la Legión, este nombre se adjudica a los Infernales o División Infernal de Gauchos de Línea fueron un ejército de caballería de la Provincia de Salta, a ellos se sumaban jinetes de Tarija y Jujuy, en Argentina, que al mando de Martín Miguel de Güemes tuvieron un papel destacado en las guerras de independencia hispanoamericana. El nombre les fue dado porque hicieron un "infierno" para la presencia de las tropas realistas en la región.

Los Malevos 10 : Nombre de la 2º Compañía de la Legión, nombre dado por estar en su mayoría conformadas por hombres pendencieros y diestros en el manejo del cuchillo.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: May 28, 2021 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

"Gauchos del Pampa" Legión de la Wehrmacht.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora