Color y raya : Cada mineral suele tener un color característico. Por ejemplo, la Calcita es de color blanco, el oro amarillo y el Rubí, rojo. Sin embargo, muchas veces un mismo mineral presenta diferentes colores debido a las impurezas que contiene
Un modo de observar el verdadero color de un mineral consiste en colocarlo sobre una superficie blanca y hacerle una raya. El polvo que cae sobre la superficie blanca nos informa del color del mineral .
La biotita, por ejemplo, puede presentar un color pardo o verde oscuro, pero si le hacemos una raya, el color del polvo que se produce indica que su color es blanco.
Dureza : La dureza es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado, no la facilidad con la que se rompe. La dureza depende de los enlaces que hay dentro del mineral. La dureza mineral se mide en la escala de Mohs de dureza, que compara la dureza de diferentes minerales. El diamante es el mineral más duro, por lo que tiene un 10 en la escala de Mohs; en el otro extremo de dureza está el talco, con un 1 en la escala.
Brillo : los minerales presentan la propiedad de reflejar la luz que incide sobre ellos , está propiedad de conoce como brillo y puede ser :
• Metálico : como el de un metal pulido .
• Vitreo : como el cristal de ventana .
• Nacarado : como la parte interna del mejillón.
• Adamantino : como el vidrio pero refleja múltiples colores.
•Fractura : La fractura es la forma que al romperse presenta la superficie de un mineral sin capacidad de exfoliación.
•Exfoliación : La capacidad de romperse según unos planos determinados, se conoce como planos de exfoliación.
ESTÁS LEYENDO
Los Minerales
RandomA todos nos gusta el oro no? Y la plata? Y otros valiosos minerales que no siempre se encuentran. Acompañame a este excelente estudio científico de minerologia .