Tips para escritores: ¿Cómo ganar experiencia?

138 18 62
                                    


Nadie inicia siendo un experto en nada de lo que hace, y eso se aplica para todo, incluyendo la escritura. Es obvio que algunos lo toman con más facilidad que otros, pero invariablemente, hay que tomarse cierto tiempo para aprender a escribir bien.

Ahora, muchos de los escritores primerizos cometen el error de querer abarcar más de lo que pueden apretar, lo que resulta en historias que terminan incompletas, o abandonadas. Habiendo pasado por esa etapa, me doy cuenta que para poder escribir algo, y más importante aún, TERMINARLO y no dejarlo colgando, hay algunas cosas que se pueden hacer para ganar experiencia. Y digo, será inevitable que por el camino haya algún que otro tropiezo, pero puedes minimizar el riesgo si vas con calma y no te tiras a hacer proyectos enormes y ambiciosos de una, en vez de eso comenzando desde abajo desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Al mismo tiempo, también hay otros que les cuesta tomar consejo y aplicarlo como se debe; esto es, atender a las críticas (por dolorosas que sean a veces) y hacer un esfuerzo por corregir las faltas ya sean ortográficas, gramaticales, etc.

Sin más qué agregar, comencemos:

(--0--)

- Empieza por leer mucho: Esto es un aspecto que debería ser muy obvio, pero la gente frecuentemente olvida que uno aprende a leer antes de empezar a escribir. Lo que uno escribe refleja lo que lee, puede ser escritura profesional, amateur, o incluso nada, dependiendo de la calidad de ortografía, redacción, y demás. Como es obvio, para aprender a escribir es mejor leer escritura profesional, para al menos tener una mejor noción de las convenciones/reglas de la literatura. Porque sí, esto tiene sus reglas y los novatos rara vez se toman el tiempo para aprenderlas, así que la mejor manera es leer para aprender a internalizarlas. Esto aplica también para los géneros que uno desee escribir: si quieres escribir de romance, lee novelas románticas, y lo mismo aplica si deseas escribir aventura, misterio, humor, etc. De esa manera se aprende cómo se narran los acontecimientos y se deben escribir a los personajes. Obvio, esto lleva tiempo y puede que no todos tengan la paciencia de hacerlo, pero créanme, realmente funciona.

- No te avientes a hacer historias largas si no tienes un fin en la mente: ¿Con esto qué quiero decir? Muchos escritores primerizos (y me incluyo) quieren empezar a lo grande, haciendo AUs que reescriben completamente las series originales para ajustarse a lo que nosotros habríamos querido. Pero la mayor parte de estas suelen quedar inconclusas, abandonadas, incluso a veces apenas después del primer capítulo. ¿Por qué? Porque no fueron planeadas, no se consideró el esfuerzo que requerían, el tiempo que habría que invertir en ellas. Si no empiezas con un fin o una meta planificada, lo más probable es que no llegues a ninguna parte. Por eso, es mejor empezar con historias cortas, autoconclusivas, que partan de premisas simples pero factibles. Tan sencillas como escribir a tu pareja favorita teniendo una cita, o escribir un combate entre personajes que te hubiera gustado ver. El punto es, si vas a escribir algo, hazlo sabiendo que lo puedes terminar, y teniendo claro dónde y cómo quieres terminarlo (cito de ejemplo que J.K. Rowling ya tenía el final de Harry Potter listo desde incluso antes de publicarse la primera novela). Después, poco a poco, podrás ir más allá para escribir historias más largas. Eso disminuye la probabilidad de abandonar la historia a medio camino.

- No hagas malabares con demasiados personajes o elementos: Calidad antes que cantidad. Por la misma razón que el punto de arriba, a veces es mejor centrar la trama en solo uno o dos personajes (a veces quizás solo un grupo pequeño). Entre más personajes tengas, más tendrás que dividir el tiempo de pantalla entre ellos, y si quieres darles a todos una cantidad digamos razonable sin darle más prioridad a unos que a otros (algo que a veces pasa inevitablemente), a veces no quedará sino extender la historia, lo que a veces puede ser contraproducente si esta se alarga de más sin hacer progreso (es decir quedándose estancada). Misma cosa con los elementos de la trama, o las subtramas que quieras desarrollar: hay que ordenar bien las prioridades y organizarlas bien, si es que buscas acomodar todo o casi todo, pero no trates de meter todo de una sola vez. Con el tiempo, es posible abarcar más, pero en general, a veces es mejor encontrar el nicho y mantenerse en él.

- No te avientes crossovers de buenas a primeras: Otra de las costumbres de los escritores primerizos es lanzarse a hacer crossovers de sus franquicias favoritas, a veces a múltiples vías. Por experiencia les puedo decir que ya de por sí hacer un crossover a dos vías puede ser complicado (más información en mi artículo sobre este tema), no hablemos de hacerlo a tres o cuatro especialmente cuando son de temáticas o entornos diferentes (mundos de fantasía combinados con futuristas o slice of life). Pero antes de escribir franquicias combinadas, es mejor estar seguro de que puedes escribirlas independientemente. Misma razón que el segundo apartado, ir de lo más simple a lo más complicado.

- Atiende a las críticas y corrige los errores a la brevedad: He notado que muchos escritores responden a críticas y correcciones con "lo tomaré en cuenta", pero a veces, después de cierto tiempo todavía siguen haciendo lo mismo y cayendo en los mismos errores (citaré a uno en específico al que varias veces le señalé que tiene que aprender a separar el diálogo de la narración, e incluso después de meses todavía sigue mezclándolos). Si alguien te corrige algo que legítimamente esté mal, sea de ortografía, redacción, etc., lo mejor que puedes hacer es arreglarlo de inmediato para que no se te olvide después. Es bueno acostumbrarse a ello con cosas tan pequeñas como un simple dedazo, y de ese modo después se hará más fácil cuando sean errores mucho más grandes. Ahora, no niego que a veces las críticas duelen, pero cualquier cosa que publiques en internet va a estar expuesta a ser criticada y no todo van a ser halagos. Puede que a veces sean duros, pero si te tomas el tiempo de analizarlos te podrás dar cuenta de que los puntos son válidos, y en mi experiencia, se gana mayor resistencia con el tiempo (también ayuda mucho recibirlos de gente a quienes le tienes confianza). El punto es, para mejorar hay que salir de la zona de confort y romper los viejos hábitos, lo que incluye corregir ese tipo de errores. Hay poca gente que señala lo que legítimamente es un error, y menos todavía la que atiende a esto, prefiriendo quedarse en su burbuja de comodidad solo por pereza o conveniencia. Así que si alguien te señala errores y te da consejos para corregirlos, no solo los "tomes en cuenta" sino "aplícalos".

- No temas pedir ayuda a gente con experiencia: Esto es algo que incluso los veteranos como yo debemos practicar. Todos tenemos un nicho donde escribimos y desarrollamos puntos fuertes (el mío por ejemplo es mayormente la acción), por lo que si queremos variar nuestra escritura e incursionar en otro tipo de géneros, no hay nada de malo en pedir ayuda a otros que estén más experimentados en eso. Por algo existen los beta readers, personas que se ofrecen a darle un vistazo preliminar a tu escrito y lo juzgan para ver si necesitas corregir, modificar o mejorar algún aspecto. Ahora, como es obvio, hay que saber elegir a quién delegas esta tarea para que te ayude. Porque obviamente si buscas consultar con otros novatos, eso no será de mucha ayuda. Y también, a veces es bueno pedir segundas opiniones, consultar con más de una persona para contrastar. Eso da una perspectiva mucho más amplia de lo que deberías o no hacer.

(--0--)

Y bien, creo que eso es todo por este artículo. Espero que esto le sea de utilidad a alguien allá afuera, hasta la próxima.

🎉 Has terminado de leer Tips para escritores: ¿Cómo ganar experiencia? 🎉
Tips para escritores: ¿Cómo ganar experiencia?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora