- Quien iba a imaginar que esta chola, ¡YO! que no tengo miedo a ningún toro bravo de mi chacra, terminaría escapando por un 'qari' malagradecido ¡Ay hijita! esta parte de mi vida se pondrá muy buena, así que 'traite' cancha con queso para que no estés 'paliducha'- me dijo mi abuela mientras se acomodaba en su sillón, tejiendo sus chalinas de lana.
Cuando yo era una 'erq'e' de trenzas largas como esta lana, pasteaba mis vacas y le daba de comer a mis pollos, mi vida era trabajar en mi 'chacrita', jalaba piedras para regular el agua en los surcos de la 'allpa', cargaba los costales de 'ch'uñu' hasta el camión y ganaba mi 'platita', pero un viejo 'mañoso' se metía entre mis polleras a 'oler' mi calzón, lo peor es que yo no sabía que ese 'qari' era mi futuro marido.
Yo quería aprender a leer, así que cuando encontraba una hoja tirada en el suelo, lo recogía y me lo escondía en el 'sostén', para que mis hermanos no estén de 'acusetes'. Esa noche trataba de leer afuera de mi casa con la luz de la Killa, porque se acabó la vela que compartíamos entre los cinco de mi familia.
Ya sentía frio en las 'patas' mis ojotas estaban 'heladitas' así que me fui a mi cuarto, ahí me esperaba el desgraciado con el cierre abajo, me ató como carnero con sus sogas gruesas y abusó de mí, nadie me escuchaba, los vecinos vivían de cerro a cerro, así que estaba sola.
Resulta que, toda mi familia se fue al campo de mi prima Valentina mientras yo vendía en la ciudad, y que el 'perro' ese, les dijo que se quedaría a conversar conmigo. Con solo recordarlo, me continua dando escalofríos, nunca olvidaré esa noche tan horrible.
A la mañana siguiente mi 'tayta' me gritó, me azotó con ortiga porque ese 'unqusqa' le dijo que yo me ofrecí. Me fui a pastear a mis vacas, y se me ocurrió la idea de irme de ese lugar, ese 'mañoso' se quería casar conmigo, yo me preguntaba ¿Quién se quedaría en este pueblo de 'cochinos'?
Agarre mi 'lliclla' con comida y me escondí en el camión donde llevaban el 'ch'uñu' a vender. En ese rato pensé que era muy apresurado lo que hacía, pero ya no había vuelta atrás, me había quedado dormida en el camión y solo veía tierra por todo 'lao'. '¡KARAQU!' donde me he 'metiu'.