SOLO EN NAVIDAD

898 45 3
                                    

Por Viry

Había pasado un mes dese que Armando se fue de Colombia, Betty aun recuerda las ultimas palabras donde le dijo Armando antes de irse, que no la iba a dejar renunciar a Ecomoda, que renunciaria a ella y que no la volveria a buscar, también había leido miles de veces la carta que le dejo donde le entregaba todas sus pertenencias, cada que la leia se convencia mas que en esa carta se podia apreciar un amor que parece sincero y mucha tristeza, esa carta Armando la escribio cuando Mario ya no estaba en Bogota, asi que Betty tenia la certeza que Armando en verdad la escribio y casi podria jurar que Armando estaba siendo sincero al escribir esa carta, Betty tambien recordaba sus palabras en el Almirante Padilla, donde le propuso cambiar la belleza de Cartagena por la luna de Bogota y el amor del personal de Ecomoda, aunque no lo quisiera aceptar Betty extrañaba mucho a Armando, ese mes le habia parecido una eternidad y mientras mas pasaba el tiempo mas se convencia que jamas se acostumbraria a vivir sin el, muchas veces Betty se arrepintio de no escuchar a Armando y no dejarlo demostrarle todo el amor que decia tenerle, ahora Betty pensasba que tal vez Armando decia la verdad y realmente la amaba, pero ella no le dejo otro camino que el del autoexilio, Betty se pasaba horas atormentandose pensando en eso y despues para tratar de aminorar su incertidumbre se decia "No seas tonta Betty, don Armando solo queria asegurarse que le regresarias su empresa, el jamas te amo, lo mejor para ti es estar lejos de el", pero la verdad es que Betty ya no estaba muy convencida de que esa fuera la realidad, tambien recordaba las palabras de Armando en el Almirante Padilla: "Yo se que usted tiene claro que yo no estoy aquí por Ecomoda, sino porque la amo, ese cuento de Ecomoda ya no se lo cree ni usted", ahora Betty cree que Armando tenia razon en eso que le dijo, con el paso de los dias y sin tener a Armando acosandola a cada instante Betty habia podido pensar con calma todo lo ocurrido y ya no le parecia tan absurda la idea de que Armando pudiera haber sido sincero cuando le decia que la amaba, Betty sentia que si seguia asi, iba a terminar volviendose loca por la tristeza de no tener a Armando junto a ella y pensar que el que esten separados es solo su culpa, Betty piensa que tiene que hacer algo ya mismo para sacarse a Armando de la cabeza y del corazon, si no su teoria se haria realidad y terminaria enloqueciendo.

Es 21 de diciembre, faltan unos cuantos dias para navidad, a Betty siempre la animaban esas fechas, ya que eran los dias en los que ella y sus papas se reunian con los otros miembros de las familias Pinzon y Solano que durante el resto del año no tenian mucha oportunidad de frecuentar, por las diversas ocupaciones de todos los familiares, asi que Betty y sus papas eran visitados por sus familiares o ellos iban a verlos a sus casas, Betty creia que el hecho de ver a sus familiares la hara feliz y le subiria mucho el animo, todo lo contrario le pasaba a Armando , quien se habia pasado todo el mes en una profunda depresion y extrañando como un loco a Betty.

Armando decidio viajar a Caracas a visitar a Alejandra a quien consideraba una excelente amiga y creyo que con ella podria olvidarse de su tristeza, pero no fue asi, Alejandra se esmero en tratar de hacerlo sentir mejor, todo el mes se dedico a el, lo llevo a turistear a hermosos lugares de su ciudad, lo llevaba de rumba y hacia todo lo que se le ocurria para que Armando se divirtiera y saliera de su depresion, pero nada resulto, Armando se seguia sintiendo el mas desdichado de todos los hombres y que su vida no tenia ningun sentido, tambien se sentia fuera de lugar en todos esos sitios a donde lo llevaba Alejandra y por eso decidio irse de Venezuela, ya que le parecia de lo mas injusto que Alejandra estuviera perdiendo su tiempo tratando de devolverle la alegria cuando el estaba completamente convencido que mientras estuviera alejado de Betty jamas iba a volver a sentir alegria alguna.

Como eran epocas navideñas en los comerciales de television los anunciantes aprovechaban para hacer sus comerciales con motivos navideños, Armando ve uno de esos comerciales donde se menciona la importancia de pasar estas epocas en familia, Armando piensa que en su familia las cosas no son como en el comercial, sus papas no piensan que no hay nada mejor que pasar la navidad en familia, ya que don Roberto y doña Margarita se habian ido de viaje a un crucero por quince dias y regresarian hasta despues de año nuevo, aunque no podia pasar la navidad con sus padres Armando pensaba que el comercial tenia razon y pasar esas fechas en familia era lo mejor, asi que se le ocurrio ir a Suiza a visitar a su hermana Camila y pasar la navidad con ella, Armando esta seguro que ver a su hermana y a su sobrino le subiria el animo, asi que de inmediato reservo su lugar en el vuelo mas proximo que saldria rumbo a Suiza, empaco y le informo a Alejandra que se marcharia, ella se quedo triste por que ya no lo veria, pero entendio que lo mejor para Armando era estar con su familia, Armando se despide de Alejandra y aborda el avion que lo llevaria rumbo a Suiza, despues de viajar por 22 horas Armando por fin llega a Berna, Suiza y apenas sale del aeropuerto toma un taxi rumbo a casa de Camila, al llegar ahi Armando llama a la puerta y lo atiende el ama de llaves, quien le informa que Camila, Sergio su esposo y su hijo se fueron para Medellin a pasar la navidad con los familiares de Sergio, el ama de llaves le da el numero telefonico de donde estaria Camila en Medellin, Armando le agradece la informacion a el ama de llaves y se despide de ella, la señora cierra la puerta de la casa de Camila.

-Armando: Maldita sea ¿y ahora que hago?, ¿para donde me voy?, ay es que soy un estupido, debi llamarle a Camila primero antes de venir hasta aca, eso me pasa por querer dar sorpresas, pero bueno Armando ya no sirve de nada lamentarse, ahora lo que te toca hacer es pensar a donde iras ahora y resignarte a pasar la navidad solo, por que esta mas que claro que con tu familia no vas a poder pasar la navidad, ellos ya hicieron sus planes para esos dias y tu no estas incluido en ellos, bueno piensa Armando piensa ¿a donde vas a ir?....,ya que no puedo tener la compañia de nadie no me queda mas que acompañarme de mis recuerdos y solo hay un sitio en el mundo que esta lleno de hermosos recuerdos de cuando era feliz....ni se te ocurra Armando, tu no puedes volver, lo pometiste y tienes que cumplir....aunque pensandolo bien en nochebuena y navidad no habra nadie en Ecomoda, nadie se enterara que estuve ahi y despues de navidad buscare a donde irme sin que nadie sepa lo que paso, si eso hare.

Armando toma un taxi que lo lleva a un hotel, ahi se hospeda para pasar la noche y al dia siguiente compra un boleto de avion para viajar a Bogota, Armando se da cuenta que solo hay cupo para el vuelo que sale del aeropuerto de Berna las 5 de la tarde y llega a El Dorado a las 7 de la noche del dia siguiente, asi que llegaria a Bogota en plena noche buena, Armando se decide y compra un boleto para ese vuelo.

Las horas pasan y mientras Armando viajaba ya era 23 de diciembre, en Ecomoda todos se preparan para dejar todo listo en la oficina para poder tomarse el 24 y 25 de diciembre de descanso y no dejar ningun pendiente en la empresa, Betty habia quedado de avisarle a don Hermes cuando estuviera lista para salir y cuando por fin se desocupa Betty va al hueco que alguna vez fue su oficina y que ahora es la de don Hermes.

-Betty: Papa ya estoy lista, cuando quiera nos vamos.

-Don Hermes: Muy bien mija, nada mas recojo este desorden y nos vamos.

Don Hermes comienza a recoger todos los papeles que tenia sobre su escritorio y los guarda en un cajon, por ultimo toma una pistola que estaba ahi tambien y se la guarda en una bolsa de su saco.

-Betty: Papa ¿que hace con esa pistola, para que la anda cargando para todas partes?.

-Don Hermes: No mija, no la ando cargando para todas partes, esta no es la pistola que tengo en la casa, esta pistola se la acabo de comprar a Parrita ahora que nos vimos para almorzar y desearnos feliz navidad me conto que tenia muchos problemas de plata y que estaba vendiendo esta pistola para conseguir plata para los regalos de su familia y yo decidi comprarsela.

-Betty:¿Y usted para que la quiere? ya tiene una.

-Don Hermes: Yo se Betty, pero lo que sucede es de que yo queria ayudar a un migo en desgracia, hubiera sido muy maluco que no lo hiciera, si yo tengo un buen trabajo y tengo la posibilidad de comprarle su pistola para que tenga plata para pasar la navidad sin limitaciones, recuerde Beatriz Aurora lo que le hemos enseñado su mama y yo sobre ser solidarios con los que menos tienen.

-Betty: Papa, me parece muy bien que ayude a don Parrita, pero ¿tenia que hacerlo comprandole una pistola?.

-Don Hermes: Pues era lo que estaba vendiendo, por eso decidi comprarsela, pero no entiendo por que le molesta tanto que lo haya hecho?.

-Betty: Papa, usted sabe que mi mama y yo jamas estuvimos de acuerdo en que tenga un arma en la casa, pero nos convencio con el cuento de la seguridad y de que podriamos defendernos con ella si entraba un ladron a la casa, pero tener dos ya es una exageracion, si tener una pistola en la casa me parece malo esto me parece mucho peor, por favor papa, deje es apistola aqui, en la casa no la necesita y yo estaria mucho mas tranquila si esa arma se queda aqui.

-Don Hermes: Esta bien mija, la complacere, aunque sigo sin entender por que tanto problema por una simple pistola.

Don Hermes deja la pistola sobre su escritorio y despues Betty y el salen de Ecomoda para irse a su casa.

Al dia siguiente, el 24 de diciembre, Armando llega a Bogota y como muchas personas llegan a pasar la navidad con su familia, el aeropuero estaba a reventar entre las personas que llegaban y las personas que iban a recibirlos, a Armando le toco presenciar mil veces la escena de reencuentros familiares, Armando piensa que todos los recien llegados a Bogota tenian quien los recibiera en el aeropuerto y quien se alegrara por su regreso y a el nadie lo esperaba , asi que todas esas miestras de afecto que veia que recibian todos los que llegaban de regreso a Bogota deprimian aun mas a Armando y lo hacen sentirse mas solo aun, Armando toma un taxi y le pide al taxista lo lleve a Ecomoda, en el camino pasan por una vinateria y le dice al taxista que se detenga ahi, Armando baja del taxi y compra una botella de whisky y regresa al taxi, minutos mas tarde llega a Ecomoda donde se encuentra con Guillermo, un portero que habia sido contratado para vigilar Ecomoda en nochebuena, Guillermo al ver a Armando con su maleta acercarse a la puerta de Ecomoda sale a su encuentro.

-Guillermo: A la orden.

-Armando: ¿Y usted quien es? ¿que paso con los otros porteros?.

-Guillermo: Yo soy Guillermo Martinez, he sido enviado por la agencia de seguridad privada que contrataron en esta empresa para suplir a los porteros que trabajan aqui durante las fiestas.

-Armando: Ha, ya entiendo, un placer conocerlo y cuide bien la empresa ¿oyo?-Armando sigue caminando rumbo a la puera de entrada-.

-Guillermo: Un momentico ¿y usted para donde cree que va?.

-Armando: ¿Que no esta viendo?, voy a entrar a Ecomoda.

-Guillermo: ¿Como le parece que eso no se va a poder?.

-Armando: ¿Y por que no?.

-Guillermo: Por que como ya le dije yo soy el encargado de vigilar esta empresa por hoy y no voy a permitir que un desconocido como usted entre.

-Armando: Y no no soy ningun desconocido, yo soy accionista de esta empresa.

-Guillermo: No me diga, y yo naci ayer y le creo todo ¿no?, ¿pues como le parece que no le creo nada y no lo voy a dejar entrar?.

Armando se empieza a desesperar con el portero que era de lo mas necio, pero intento no alterarse ya que entendia que Guilleromo solo hacia su trabajo y Armando piensa que en el fondo eso es muy bueno ya que Guillermo estaba cuidando muy bien a Ecomoda.

-Armando-que saca de su billetera su identificacion y de su maleta su gafete que usaba cuando era el presidente de Ecomoda (aun no sabe por que pero lo conservaba y lo llevaba con el en su equipaje) y estas dos cosas se las muestra a Guillermo-: Vea, aqui esta mi identificacion y mi gafete que prueba que trabajo aca, soy Armando Mendoza y de verdad soy accionista de esta empresa.

-Guillermo-viendo la identificacion y el gafete de Armando-: Esta bien puede seguir.

Armando entra a Ecomoda y Guillermo entra tras el.

-Armando: Y cuenteme, tengo entendido que la empresa de seguirdad que lo mando les pregunta a sus empleados si a alguno les interesa trabajar en navidad y a los que responden afirmativamente son a los que mandan a trabajar hoy y mañana ¿por que usted se ofrecio a trabajar hoy en lugar de estar con su familia?.

-Guillermo: Uy doctor, a mi lo que mas me gustaria es estar hoy con mi esposa y mis hijos, no sabe lo tristes que se pusieron cuando se enteraron de que me tocaria trabajar hoy, pero la situacion economica si esta muy dura, en mi casa hace mucha falta la plata, por que unos de mis niños ha estado muy enfermo y mi sueldo se me ha ido en medicamentos y hospitales, como no tenia plata suficiente para los hospitales y la alimentacion de mi familia tuve que pedir prestado y tambien para la cena de navidad y los regalos de mi familia pedi plata prestada asi que debo muchisimo y tengo que aprovechar que estos dias nos pagan el doble para poder pagar mis deudas y llevar mas plata a la casa aunque me toque pasar esta noche lejos de mi familia, pero no importa que no podamos estar juntos hoy ¿sabe?, mañana que llegue a mi casa podremos celebrar con ellos y sere feliz al ver a mis niños muy contentos jugando con sus regalos de navidad, en especial me emocionara mucho ver a mi hijo enfermo que garacias a Dios ya esta mucho mejor.

Armando piensa en lo ironica que era la vida, el no tenia problemas de plata y no tenia nadie con quien pasar la nochebuena, mientras que Guillermo si tenia una familia que desearia pasar esa noche con el y no lo podian hacer ya que Guillermo tenia que trabajar.

-Armando: Es una lastima que tenga que trabajar hoy, me alegra mucho que su hijo ya este mejor, y digame ¿a cuanto ascienden sus deudas?.

-Guillermo: 400, 000 no es una cantidad muy elevada pero para mi en estos momentos si lo es, por eso debo trabajar mucho si quiero salir de mis deudas.

Armando que acababa de sacar plata de el cajero automatico con su tarjeta decide hacer su buena obra de navidad, abre su billetera saca unos billetes y se los da a Guillermo.

-Armando: Creo que con esto puede salir de sus problemas financieros y pasar estas epocas sin ninguna preocupacion.

-Guillermo: Pero doctor aqui hay 800, 000 pesos es muchisima plata.

-Armando: Ya se que cantidad es, a mi no me sirve de nada, no tengo con quien disfrutar esta plata, pero usted si, asi que aceptela y disfrutela con su familia ¿vale?.

-Guillermo: Si doctor, muchas gracias.

Mas tarde Armando se va a presidencia.

SOLO EN NAVIDADDonde viven las historias. Descúbrelo ahora