Es el año 2352. Chakona es el nombre del planeta que alberga a la mayor parte de los Chakats, Skunktaurs y otros seres antropomorfos inteligentes creados por la humanidad hace ya varios siglos.
También, en Chakona, viven otras especies inteligentes de origen fóraneo, como los Renzar del planeta Grom (criaturas bípedas parecidas a osos) y los Rakshany oriundos del planeta Raksha (seres parecidos a grandes felinos), los Voxxans, etc. Del mismo modo, hay humanos nacidos y criados en Chakona y también migrantes de Terra (la Tierra), que han venido en busca de un mejor futuro.
Chakona es un lugar con su propia cultura y tradiciones, donde las viejas celebraciones terrestres, son recordadas sólo por algunos migrantes o habitantes de Terra. Esteban Melinao, el jóven ingeniero humano que llegó desde Sudamérica a estudiar en la prestigiosa Universidad de Dewclaw, (y que actualmente vive con una familia Renzar), les propuso a todos, celebrar la Navidad para darla a conocer a los niños del vecindario, mayoritariamente pequeños cachorros de chakats, que no conocen ésta hermosa tradición terrestre. Para eso, pidió ayuda a sus tres compañeros de la universidad, Chakat Lorna, Jhonny Carruthers, un humano como él y Vera la ingeniera antropomorfa felina. Esa noche de Navidad, todos vinieron a casa de los Renzar ataviados con sus respectivos sombreros rojos y campana en punta, para la ocasión.
- ¿Por qué Esteban nos pidió usar éstos extraños sombreros rojos? ¿Qué significan?- Preguntó extrañada el Chakat Lorna, mientras se dirigían caminando hacia el barrio donde vivían los renzar.
- Je je je... Es una antigua tradición terrestre. Estos son los sombreros que usan los duendes ayudantes de Santa Claus- Respondió Jhonny sonriendo.
- A mí me gustan. Son muy lindos. Y ésta campanita que tienen en el extremo, la adoro je je je- Agregó Vera mientras la hacía sonar moviendo la cabeza.
- Hmmm... No sé, me siento extraña usando esto- refunfuñó el chakat.
- Vamos Lorna. Hazlo por los cachorros. Son los niños quiénes se divierten mucho- Agregó Jhonny poniendo un brazo en torno a ella. Al doblar una esquina de la calle, pudieron vislumbrar finalmente la casa de los Renzar. Al llegar a la entrada, sin embargo, se sorprendieron al ver a Natany Sivem, la renzar policía, salir presurosa con una bandeja de aperitivos hacia la calle.
- ¡Hola chicos finalmente llegaron!- exclamó Natany, quién también lucía un sombrero rojo en forma de cono en su cabeza. Tras saludarlos a todos con un gran beso en la mejilla (los renzar tienen una boca grande), la anfitriona señaló.
- El espectáculo para los niños ya comenzó. Todos están allá. Es en la plaza central de la villa. Jhonny, ¿serías tan amable de traer las bandejas de aperitivos que quedaron en el interior?
- Por supuesto Natany. En qué otra cosa podemos ayudar?- respondió el humano presuroso.
- También quedan adentro los último regalos para los niños de la villa. Esos también hay que traerlos- agregó la renzar.
- No hay problema. Vera y yo los traeremos- respondió Lorna mientras ambas ingresaban a la casa por ellos.
- Vaya. No esperaba celebrar Navidad aquí en Chakona. Mi familia, siendo humana, nunca lo hace.- comentó Jhonny.
- Bueno, admito que para mí también es la primera vez. Cuando Esteban nos propuso hacerlo para los niños del barrio, me pareció una idea novedosa y divertida.
- Sí, supongo que lo es... - dijo Jhonny pensativo.
- Muy bien Natany, imagino que ésto es lo que necesitas- dijo Lorna saliendo de la casa con una bandeja de aperitivos en las manos, mientras Vera hacía lo propio con varios paquetes envueltos con vistosos colores.
ESTÁS LEYENDO
Pequeña Navidad en Chakona (One shot story)
General FictionComo humano criado en la Tierra, Esteban organiza en el barrio donde él vive, una celebración de Navidad, una tradición que no existe en Chakona y que sus vecinos no humanos disfrutarán mucho.