la casa de bernarda

4 0 0
                                    


BERNARDA, 60 años 

MARÍA JOSEFA (madre de Bernarda), 80 años 

ANGUSTIAS (hija de Bernarda), 39 años 

MAGDALENA (hija de Bernarda), 30 años 

AMELIA (hija de Bernarda), 27 años 

MARTIRIO (hija de Bernarda), 24 años 

ADELA (hija de Bernarda), 20 años 

CRIADA, 50 años 

LA PONCIA (criada), 60 años 

PRUDENCIA, 50 años 

MENDIGA 

MUJERES DE LUTO 

MUJER 

PRIMERAMUJER 

SEGUNDAMUJER 

TERCERAMUJER 

CUARTAMUCHACHA 

El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico. 

Acto primero

Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinasde yute rematadas con madroños y volantes. Sillas de anea. Cuadros con paisajes inverosímiles deninfas, o reyes de leyenda. Es verano. Un gran silencio umbroso se extiende por la escena. Al levantarseel telón está la escena sola. Se oyen doblar las campanas. 

(Sale la Criada I.a)

 CRIADA. Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes. 

LA PONCIA. (Sale comiendo chorizo y pan.) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curasde todos los pueblos. La iglesia está hermosa. En el primer responso se desmayó la Magdalena. 

CRIADA. Ésa es la que se queda más sola. 

PONCIA. Era a la única que quería el padre. ¡Ay! Gracias a Dios que estamos solas un poquito. Yo hevenido a comer. 

CRIADA. ¡Si te viera Bernarda! 

PONCIA. ¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona!¡Dominanta! ¡Pero se fastidia! Le he abierto la orza de chorizos. 

CRIADA. (Con tristeza, ansiosa.) ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia? 

PONCIA. Entra y llévate también un puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta!VOZ. (Dentro.) ¡Bernarda! 

PONCIA. La vieja. ¿Está bien encerrada? 

CRIADA. Con dos vueltas de llave. 

PONCIA. Pero debes poner también la tranca. Tiene unos dedos como cinco ganzúas. 

VOZ. ¡Bernarda! 

PONCIA. (A voces.) ¡Ya viene! (A la Criada.) Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosasme arrancará los pocos pelos que me quedan. 

CRIADA. ¡Qué mujer!PONCIA. Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo temueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpiaese vidriado! 

CRIADA. Sangre en las manos tengo de fregarlo todo. 

PONCIA. Ella, la más aseada, ella, la más decente, ella, la más alta. Buen descanso ganó su pobre marido.(Cesan las campanas.)

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Feb 15, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

PensamientoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora