URBES MÁS POBLADAS

1 0 0
                                    


Definir y enumerar las ciudades más pobladas del mundo siempre ha sido objeto de debate. La distinción de una ciudad no siempre es la misma y puede diferir dependiendo del país y la fuente. Además, las zonas metropolitanas, así como las urbes que rodean a una gran ciudad a veces se incluyen y otras no.

En décadas pasadas, urbes como la Ciudad de México, Tokio y Nueva York dominaron el Top 10 de las ciudades más pobladas del mundo; ahora, cambios en el orden mundial, la salud, la economía y los negocios, trasladan esos títulos hacia el continente asiático que hoy domina el ranking de la tabla. Así, los países asiáticos y también los africanos siguen siendo el principal motor del crecimiento demográfico del planeta. Europa, por otro lado, está sufriendo una grave ralentización de su población debido a las políticas de control natal durante el siglo pasado, que llevaron a que la tendencia se revirtiera de forma tal que no son pocas las urbes de la región que cuentan con índices negativos de natalidad.

Entendidas como centros urbanos con más de 10 millones de habitantes, las megaciudades se enfrentan a la dificultad de tener una alta concentración de población. Como aseguró la Organización de las Naciones Unidas en su Informe sobre las ciudades del mundo de 2020, un desarrollo urbano compacto y bien planificado genera un inmenso valor medioambiental.

Estas son las cinco principales ciudades, tomando los últimos datos de población de 2022: 

Estas son las cinco principales ciudades, tomando los últimos datos de población de 2022: 

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

1º Tokio (Japón) – 37,3 millones de habitantes

Tokio es el centro político, económico y cultural de Japón. Es conocida como 'la capital del este' y la ciudad con más habitantes del mundo.

La ciudad cuenta con una población de 37,3 millones de habitantes. Está dividida en 23 barrios, 26 ciudades, un distrito subdividido, una villa y cuatro subprefecturas.

Tokio, la ajetreada capital de Japón, mezcla loultramoderno y lo tradicional, desde los rascacielos iluminados con neoneshasta los templos históricos.

2º Nueva Delhi (India) – 30,2 millones de habitantes

Nueva Delhi es la capital de República de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno nacional. La ciudad cuenta con más de 30 millones de habitantes.

Es la ciudad más grande de la India y podría seguir siéndolo hasta, al menos, 2030. Esto es lo que asegura la ONU sobre esta urbe, que acumula 31.181.000 personas en su área urbana y 20.591.874 en la ciudad.

La importancia histórica de Delhi proviene de su situación estratégica en el norte de la India. Situada entre las colinas Aravalli y el río Yamuna, su posición facilitó que controlara las rutas comerciales que circulaban desde el noroeste hasta las llanuras del Ganges.

3º Shanghái (China) – 27 millones de habitantes

Shanghái se sitúa al este de la República Popular China. En la actualidad, es una de las ciudades más prósperas y desarrolladas del mundo. Actualmente cuenta con más de 27 millones de habitantes en su zona urbana y 22.315.474 en la ciudad.

A día de hoy Shanghái es descrita habitualmente como la «pieza estrella» de la economía de mayor crecimiento del mundo. Con el triunfo de la Revolución China en 1949, muchos de los empresarios extranjeros desplazaron sus negocios a Hong Kong. Sin embargo, Shanghái recuperó su importancia económica con rapidez en los años 1980 y 1990, y hoy en día es uno de los motores industriales de China. 

4º São Paulo (Brasil) – 22 millones de habitantes

La ciudad más grande del hemisferio sur y la urbe de habla portuguesa más grande del mundo se sitúa en el cuarto lugar en el ranking de las megaciudades. Se trata de São Paulo, al sureste del país, en el que se alojan 22.043.028 personas, 10.021.295 en el área de la ciudad. Es la ciudad más poblada de toda .

São Paulo es uno de los grandes centros de cultura, entretenimiento, moda y negocios a nivel mundial. La Bovespa es la decimotercer mayor bolsa de valores (en valor de mercado) del mundo, la mayor de Latinoamérica.

El perfil de la ciudad viene transformándose de una ciudad industrial en una metrópolis comercial, con una vida económica muy activa que también abarca el sector de servicios y tecnología.

5º Ciudad de México (México) – 21,7 millones de habitantes

La Ciudad de México, la capital más antigua de todo América, comprende también un total de 60 municipios adyacentes que suman 21.919.000 habitantes. En la zona de la ciudad habitan un total de 12.294.193 personas.

La ciudad ha experimentado un gran crecimiento demográfico en los últimos años. Es el núcleo urbano más grande de México y su principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, cultural, de comunicaciones y de entretenimiento.

Catalogada como una ciudad global, también es uno de los centros financieros y culturales más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas a nivel internacional.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Feb 23, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

URBES MÁS POBLADAS DEL PLANETA 2022. Por CARLOS GABALDÓN VIVASDonde viven las historias. Descúbrelo ahora