Pronombres:
Pronombres personales: Yo, tu, él, ella, etc...
Pronombres demostrativos:
Esta/este: Señalan algo o a alguien (Ej: Esta casa es antigua).
Ese/esa/esos/esas: Ej= Ese chico está loco.
Pronombres relativos:
Que, Quien, quienes, cual, cuales, cuyo, cuya (estos dos últimos también en plural). Ej= El reino estaba poblado de seres mitológicos. Los cuales debían de acatar ciertas normas, sino lo hacen sufrirán las consecuencias.
Pronombres Indefinidos:
Algo, nada, nadie, alguno/a (también en plural), poco/a (en plural también), ninguno/a, todo/a, otro/a, otras/os, cualquiera, quienquiera, etc...
Pronombres Interrogativos y exclamativos:
Qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuánto, dónde, cómo, cuándo.
Ej= (interrogativo) ¿Cuánto hace que compraste ese celular?
(exclamativo) ¡Hace cuanto que quería aprender a tocar piano!
Pronombre Posesivos: Mío, tuyo, nuestro, nuestros, vuestro, suyo/a.
Adjetivos:
Calificativos: Denotan cualidades o propiedades del sustantivo al que modifica (hombre alto, buen libro, casa grande).
Gentilicios: Indican origen o nacionalidad. (escritor argentino, estudiante varelense, profesor misionero).
Numerales:
Cardinales: tres cuadernos, cinco casas, etc..
Ordinales: primer puesto, tercer parcial, etc...
Determinantes:
Los artículos (el, la, los, las)
Los demostrativos (este/a, ese, aquel y sus variantes morfológicas).
Los posesivos (mi, tu, su, nuestro y sus variantes).
Cuantificadores: indican al igual que los numerales, cantidad, pero de manera poco precisa (muchos, pocos, todos, cualquiera, varios).
Adverbios: Modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
De lugar (adelante, aquí, atrás).
De tiempo (ayer, hoy, mañana)
De modo (rápido, lentamente, bien).
De cantidad (más, menos, muy).
De afirmación y negación (si, también, ciertamente, no, nunca, tampoco).
De duda (quizá, tal ves).
Conjunciones: Son palabras o expresiones que tienen como función conectar elementos dentro de una oración. Se clasifican así:
Copulativos/aditivos: y, además, también, ni (para la negación)
Disyuntivos: o (u)
Adversativos: pero, sin embargo, aunque, no, sino, en cambio, si bien.
Causales: porque, luego, ya que, a causa de, debido a.
Consecutivos: en consecuencia, por lo tanto, por eso.
Otros conectores:
Temporales: antes, después, más tarde, al mismo tiempo, simultáneamente, recientemente.
Reformuladores: Es decir, o sea, en otras palabras, en todo caso, así y todo, en conclusión.
Distribuidores de la información: en primer lugar,finalmente, para comenzar, por último, por el otro...
Sustantivos:
Propios: Nombran personas, animales, lugares o instituciones de manera individual. (Madrid, Lorena, Martha, Delfin)
Comunes: Denominan objetos o personas de forma génerica.
Abstractos: Nombran ideas o sentimientos, en fin, cosas que no se pueden tocar o percibirse en el plano real. (Amor, Tranquilidad, Vida)
Concretos: Nombran seres, objetos que pertenecen al mundo real o al imaginario.
Individuales: Denominan a un solo individuo (pez, perro, pájaro).
Colectivos: Son hiperonimos. Es decir, que deminan a un conjunto de individuos y/o objetos (jauría, cardumen, bandada, gente).
Verbos: Indican acciones, procesos o estados. Pueden aparecer conjugados, puede presentar variaciones según modo, tiempo, persona y número.
Infinitivos: terminan en -ar, -er, -ir. Pueden estar en oraciones como sustantivos (Fumar es perjudicial para la salud)
Participios: terminan en -ado, -ido. Pueden funcionar en las oraciones como adjetivos (el trabajo estaba terminado. Encontraron herido al cachorro).
Gerundios: terminan en -ando, -iendo. Pueden funcionar en las oraciones como adverbios (Llegaron temblando. |Sonriendo, cruzo corriendo el salón).
DIFERENCIA ENTRE CÓMO Y COMO:
CÓMO: Se utiliza en exclamaciones, preguntas o para designar el modo.
COMO: Se utiliza en comparaciones.
ESTÁS LEYENDO
Mejoremos nuestra ortografía y gramática
RandomDistintos textos informativos destinados a mejorar el manejo del lenguaje y así incrementar la calidad de nuestros escritos.