Definicion

2 1 0
                                    

Creepypasta es un acrónimo de las palabras creepy (aterrador en inglés) y copypasta. El nombre proviene de la jerga de Internet «copypaste», se refiere al texto que ha sido copiado y pegado por los usuarios en los foros de discusión en múltiples ocasiones. El término fue acuñado en 4chan alrededor del 2006.

Origenes

Los orígenes exactos del creepypasta son desconocidos. Las primeras creepypastas generalmente se escribían de forma anónima y se publicaban rutinariamente, lo que dificultaba el estudio de la historia del género y el determinar si la publicación es real o ficticia. Jessica Roy, escribiendo para Time, argumentó que los creepypastas surgieron en la década de 1990 cuando los correos electrónicos en cadena se volvían a publicar en foros de Internet. Muchos de los primeros creepypastas consistieron en rituales, anécdotas personales y leyendas urbanas como Polybius y Bunny Man. Darcie Nadel, escribiendo para TurboNews, argumentó que estas primeras creepypastas tenían que ser algo creíbles y realistas para volver a publicarse.

La investigadora Sandra Sánchez define creepypasta como:

[...] relatos, en general breves, autorreferenciales cuyo ámbito de circulación es la web; están escritos, a menudo, en primera persona y se centran en experiencias personales directas de un evento misterioso o terrorífico. Presentan rasgos en común con las leyendas urbanas, los mitos, las leyendas sobre seres y fuerzas sobrenaturales de tradición oral, los cuentos tradicionales infantiles y la Deep Web, con los que coexisten. Su tópico recurrente son los miedos universales atávicos.

Los principales sitios web dedicados de creepypasta comenzaron a surgir a fines de la década de 2000 y principios de 2010: Creepypasta.com se creó en 2008, Creepypasta.org en 2009, mientras que Creepypasta Wiki y r/NoSleep (un foro de Reddit) se crearon en 2010. Los sitios web crearon un archivo permanente de creepypasta, que impactó profundamente el género. La definición de creepypasta se ha ampliado con el tiempo para incluir la mayoría de las historias de terror escritas en Internet

Características

Al principio estas historias eran completamente anónimas. Con el tiempo, la autoría se ha vuelto cada vez más importante. Muchos de estos autores intentan notificar a través de su creepypasta. La copia y pegado de creepypastas se ha vuelto menos común con el tiempo; hacerlo es visto como un robo intelectual por muchos miembros de la comunidad creepypasta.

Muchos autores comenzaron a usar personajes creepypasta en sus propias historias, lo que resultó en el desarrollo de continuidades que abarcan numerosas obras. Los fenómenos paranormales narrados están asociados en general al misticismo tradicional, lo que permite una narración sea casi realista. Se suele emplear un estilo splatterpunk, apelando a personajes como asesinos, o al terror psicológico en lugar del terror fantástico. Los creepypastas no suelen recurrir a monstruos "tradicionales", como fantasmas, vampiros, hombres-lobo o zombis, sino a criaturas más o menos malignas similares al estilo literario de autores como Lovecraft.

Según Sandra Sánchez, el propósito de estas historias son:

[...] son producidas para mutar constantemente, de una lengua, ámbito de circulación o soporte a otros son versiones o adaptaciones sin fin de un mismo motivo. En algún sentido son una actualización de las historias populares en tradicional como las narraciones de campamento, razón por la cual los creepypastas, happypastas, trollpasta, tweetcuentos y sus respectivos cortos audiovisuales no constituyen nuevos géneros discursivos, sino qué son modificaciones estilísticas

La incorporación imágenes fue más adelante añadida como una forma de aumentar el miedo del lector.

Géneros y estilos

Los creepypastas se presentan en una variedad de estilos, de los cuales algunos son particularmente comunes:

Leyendas urbanas: El narrador cuenta una leyenda aterradora, una historia tensa, un extraño evento de su pasado o varios temas. Las historias se pueden narrar en primera o tercera persona dependiendo del suceso en cuestión;

Diarios: La historia se cuenta como si estuviera escrita en un diario o informe, en orden cronológico o no;

Rituales e invocaciones: una lista de instrucciones para el lector para algún tipo de invocación, como ir a algún lugar, en el momento adecuado y seguir una serie de acciones inusuales o misteriosas, de lo contrario, puede suceder algo terrible;

Imágenes encantadas: son historias que incluyen una imagen tétrica que se supone que perseguirá y atormentará al lector;

Episodios perdidos: El narrador cuenta la historia de un episodio sin precedentes de un programa de televisión en particular, generalmente humorístico o infantil, pero no emitido por una variedad de razones terribles, como actores que actúan de manera extraña, sangre o violencia realistas, audio o video, corruptos o distorsionados, muertes impactantes, etc.

Videos ocultos: El término es el mismo que "episodios perdidos", pero en videos de aficionados o patrocinados de Internet, particularmente de YouTube.

Juegos malditos: Historias basadas en algún juego famoso que ha sido modificado o comprado en tiendas alternativas, como en mercadillos o sitios web extraños, que contienen elementos misteriosos e impactantes que no deberían existir en el juego, como sangre y violencia extrema, o incluso el juego está poseído por alguna fuerza maligna que transforma la vida del jugador.


¿que es un creepypasta/happypasta?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora