¿Por que últimamente llueve tan seguido?Y que difícil es tener sueño cuando llueve tan fuerte; pero a veces el insomnio no esta mal. A veces dentro de la monotonía del techo oscuro, crecen ideas y se dibujan estrellas.
Pienso si es casual que la lluvia sea musa de tanta gente, rápidamente me reto diciendo que no, y es imposible que un recurso tan explotado en poemas, canciones, obras, películas (...) sea mera casualidad. ¿No? La lluvia es algo que no se puede ignorar, viene a romper con lo cotidiano y te obliga a prestarle atención, te obliga a buscar la manera de surfear para no ahogarte. E incluso en el mejor de los casos donde no corres riesgo de resfrios, se te impone en la ventana para que la escuches. Yo nunca entendí por que llueve, y eso que muchas veces me lo explico mi señorita, pero es que nunca fui el mejor alumno.
Hace un tiempo llovió mucho mas de la cuenta en la ciudad donde me encontraba. Llovió tanto que no sabia como volver. Porque si, me agarro lejos de casa, despidiendo una persona, en una situación donde el esperar que pare de llover resulta en la mejor excusa para no separarse. Pero pasa que las excusas dejan consecuencias, y es que a la vuelta el agua no me dejaba pasar, en un momento me encontré con el paso inundado por un río impuesto como carcajada. Buscando paso me terminaba riendo yo al encontrar mini-cascadas. No había lugar seguro para pasar y la solución era tomar coraje, era solo una calle con un poco de agua, ¿Que tanto puedo perder? En la parte mas alta de la calle, el agua me tapaba las rodillas y la corriente me empujaba, había que ir lento, es solo una calle. Se tienta el agua cuando te quiere tirar, te tienta la idea de nadar a corriente.
Las despedidas son algo difícil para mi, son lo que rompe con lo cotidiano de la vida y te obliga a despertar, a buscar la manera de crecer. Son algo que viene a romper, a imponerse en tu ventana para decirte que el día ahora es diferente. Te obliga a buscar soluciones para no resfriarte, porque ¿A quien le gusta andar moqueando por la vida?
Si me inspira la lluvia ahora mismo es desde el recuerdo, porque si me fijo bien, es un sol radiante lo que tengo en frente. Me gusta así, pero también quiero estar preparado para el clima que haya, porque obviamente acá no podemos hablar de algo estático, y creo que en el mismo dinamismo es donde adquiere mas belleza. Podemos sentarnos a pensar en la típica referencia infantil de "Sol/alegría", pero no me gustan las simplificaciones porque pienso que nunca se presentan como tal. Ni todo es blanco, ni todo negro, a veces se nubla a medias, y a veces llovemos también, pero pasa que la lluvia riega. Limpia. Y con un poquito de luz, te muestra el camino al tesoro de los duendes.
ESTÁS LEYENDO
Cuando llueve
Short StoryA veces la lluvia y el insomnio se juntan en un "Hasta pronto".