COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PL.12
MTRA. ELIZABETH MARTELL DUARTE
ENSAYO: EL PORFIRIATO
LITERATURA II
ALUMNA. ALONDRA YAMILET PEREZ MORALES
4to. SEMESTRE GRUPO "E"
TURNO: MATUTINO
FRONTERA CENTLA TABASCO
Mayo 12, 2022
México se encontraba en una etapa de transición económica, política y social ya que acababa de pasar por una situación de inestabilidad provocada por golpes de estado, perdida de su territorio, fuertes deudas económicas y una constante lucha por su nacionalismo.
Fue durante la intervención francesa cuando empieza a destacar en el ámbito socio político el General Porfirio Díaz que años más tarde se convertiría en el principal personaje de la única dictadura en México marcando así la historia de nuestro país.
Quien hizo que el país progresara en varios ámbitos, económico, político, social y cultural entre otras cosas. Ya que cuando el entro al poder en 1876 el país estaba asolado por delincuentes que asaltaban caminos, por las diversas rebeliones regionales entre otras cosas.
EL PORFIRIATO
Porfirio Días duro varios años en el poder ya que para 1890, Díaz había ejercido dos mandatos como presidente – 1876-1880, 1884-1888 – y ahora se encontraba en la mitad de su siguiente ciclo de cuatro años (1888-1892) --el ciclo presidencial de 6 años no empezó hasta finales de la década de 1920.
¿QUE FUE EL PROFIRIATO?
El Porfirito es el periodo que comprende de 1876 con la renuncia de Lerdo de Tejada, hasta la renuncia de Don Porfirio Díaz e inicio de la Revolución Mexicana de 1910.
Cuando Díaz se convirtió en presidente el país era asolado por las hordas de bandoleros que asaltaban los caminos, por las diversas rebeliones regionales, por el caciquismo, por los levantamientos de indios Y por la división del ejército.
Díaz impuso la llamada "paz porfiriana" a través de concesiones y represión a los movimientos del ejército que pretendían derrocarlo, como la ocurrida en 1879 en Veracruz, sofocada con la clásica frase de "mátalos... en caliente"
PRIMER MANDATO PRESIDENCIAL (1877-1880)
Durante este primer periodo de Porfirio Díaz en la presidencia el político se esforzó en pacificar el país; su lema fue "orden, paz y justicia". Para conseguir este objetivo logró que el Congreso le diera poderes extraordinarios y usó al ejército para acabar con los caciques.
De igual forma sustituyó a numerosos jefes militares por otros de su confianza, para acabar con posibles rebeliones. En tan solo un año, las medidas tuvieron efecto y el país quedó pacificado.
El reconocimiento diplomático de las principales potencias económicas del mundo, lo cual le permitiría contar con financiamiento externo e impulsar el intercambio comercial
Para fortalecer su presencia ante los sectores conservadores, Porfirio Díaz se acercó a la iglesia católica, le devolvió parte de sus propiedades y suavizó la aplicación de las Leyes de Reforma. De esta forma pretendió terminar con los enfrentamientos ideológicos, políticos y sociales para establecer orden y progreso económico.
Después de su segunda derrota electoral decide alzarse en armas con el Plan de la Noria en contra de la no reelección de Juárez, pero sin éxito.
Sin embargo, Porfirio Díaz era un hombre que no se dejaba vencer fácilmente, era astuto, inteligente, perseverante para alcanzar sus metas, por ello se levanta en armas nuevamente en 1876 Plan de Tuxtepec, con la bandera de no reelección, ahora contra Sebastián Lerdo de Tejada.
Revuelta que, si prospera y que le abre el camino al poder por más de 30 años, lo que conocemos como la época porfirista.
PRESIDENCIA DE MANUEL GONZALES (1880-1884)
Aunque en la legislatura del presidente del país fue Manuel González, lo cierto es que era Diaz quien siguió dirigiendo al gobierno.
Lo más destacado durante su mandato fue:
la gran Inversión en Infraestructuras destinadas a modernizar el país. Promovió la implantación del ferrocarril, al igual que telégrafo. En el ámbito económico destaca la creación de dos grandes bancos, que posteriormente se fusionaron formando el Banco Nacional de México. enfrento a estos aspectos, González tuvo que lidiar con continuas acusaciones de corrupción y casi llegó a estallar una revolución en su contra, Díaz Intervino y salvó la situación.
Fue un gran patriota, defendió a la patria de la invasión estadounidense de 1846-1848. Se unió a los liberales en la Guerra de Reforma para defender la Constitución de 1857. Fue uno de los héroes de la histórica Batalla de Puebla (05 de mayo de 1862) al lado del general Ignacio Zaragoza, es decir, fue uno de los más ardientes partidarios liberales juaristas contra la Segunda Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Pero, se despertó en él una ambición por el poder, que lo llevaría, por medio de las armas a ocupar la silla presidencial en mayo de 1877. Antes había recurrido por la vía pacifico electoral para llegar a ella, pero no pudo contra Benito Juárez García, en 1867 ni en 1871.
Usted como lector...
¿Qué opina sobre este movimiento armado para ser más adelante un país Libre y Soberano? ¿Cómo cree usted que fuese México actualmente si no se hubiera hecho el porfiriato?
CONCLUCION
Porfirio Díaz en si no era un dictador dictador sólo se conoce como persona qué dura más de un sexenio en el poder en el caso de Porfirio Díaz duro casi 35 años pero sólo se conoce como en tirano pero no fue así ya que hizo muchos cosas buenas pero como todo presidente estaba también había cosas malas ya que lo que descuido fue al campo a los campesinos ya que no se les paga va muy bien y lo poco que se les pagaban hola alcanzaba para vivir cómodamente todo lo que les faltaba iban a la tienda y la cuentas se aumentaban y si moría campesino la cuenta se pasaba su hijo pero en cierto modo Porfirio Díaz y tú varios cambios en el ámbito económico se industrializo ya que para finales de su gobierno el país estaba totalmente conectado por carretera vías ferias telecomunicaciones entre otras cosas más en el ámbito político intento controlar a los opositores, en el ámbito social creo varias escuelas instituciones universidades fomento la educación desde la básica hasta la superior costado con escuelas públicas.
Una batalla poco conocida fue a finales del siglo 19 ya que en ese entonces estados unidos estaba buscando un canal inter oceánico que unidas es costas ya que rodea hoy continente es un gasto de recursos y necesarios pero Francia de estaba ofreciendo el canario panamá pero estados unidos no lo quería ya que habían muchas enfermedades y el camino era muy rico soy montañoso y por eso hijos objetivo en el istmo de Tehuantepec del puerto de Veracruz al cuarto de salina cruz y Oaxaca por eso intentaron negociar con el gobierno mexicano para que les bendiga los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca pero el gobierno mexicano se negó rotundamente entonces estados unidos envió aún famoso saboteador cuyo nombre era William Walker qué mandaron a México a comprar territorios estado de tabasco Veracruz y Oaxaca para comenzar un movimiento armado y separarse de México y después anexar sea la unión pero esto se vino abajo cuando el gobierno mexicano lo descubrió y después se le dio casa utilizando al ejército mexicano a unos meses después estados unidos decidió enviar una flota de barcos de guerra para que empezar a bombardear el puerto de salina cruz en Oaxaca pero antes de eso México había enviado una petición Alemania para construir un cañón en eso época era el más potente que podía hundir a una flota estadounidenses y ese cañón estaba bajo al mando de general Manuel Mondragón quién era uno de los mejores estrategas militares en México conocido por el fusil Mondragón al final la flota estadounidense llegó al puerto de salina cruz a 10km el puerto pero México al inicio había lanzado el primer año más o como advertencia y los estadounidenses se quedaron estupefactos ya que no podía creer que México tuviera esa clase de armamento y siguieron avanzando ya segundo gallinas o impacto sobre un acorazado, hundiéndolo y así estados unidos dejo de lado el istmo de Tehuantepec aceptando el canal de panamá.
ESTÁS LEYENDO
porfiriato
Teen FictionFue un movimiento armado en contra del gobierno del General Porfirio Díaz, quien gobernó al país por más de treinta años. El periodo durante el cual el General Díaz estuvo a la cabeza del poder Ejecutivo, es conocido como el "porfiriato", y abarcó d...