Introducción
Actualmente nuestro planeta sufre de calentamiento global, las consecuencias de esto han sido el aumento del nivel del mar, el colapso de corrientes atlánticas el deshielo de los polos, condiciones meteorológicas extremas, y la destrucción del Amazonas, El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas dice que la temperatura de la tierra ha incrementado en 1.1 grados y lo seguirá haciendo, el estudio predice que llegará a 1.5 grados en los próximos 20 años lo que causaría devastación generalizada y clima extremo, tenemos y seguiremos teniendo consecuencias irreversibles que durarán los siguientes siglos o milenios, todo esto por actividades humanas, cómo la emisión de dióxido de carbono, consumo excesivo de recursos, quema de combustibles fósiles, tala de árboles, entre otras actividades; esa es la razón por la cual hemos visto cada vez más fenómenos meteorológicos, como tifones, incendios, sequías o cambios extremos de clima; el reloj de cambio climático (ubicado en Nueva York) ya ha iniciado su cuenta regresiva con 7 años 102 días y 12 horas, lo que significa que tenemos poco menos de 7 años para lograr un cambio fundamental en la temperatura del planeta; informes del IPCC de expertos en cambio climático han señalado que "sin un fortalecimiento de las políticas que tengan como objetivo atajar la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero, se estiman que estás crecerán más allá de 2025 llevando a un calentamiento global medio de 3.2°C hacia finales del siglo"; es por esa misma razón que nosotros alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco, plantel No.6, con el propósito de cultivar la paz y de igual manera crear conciencia sobre nuestra lastimosa e inevitable realidad, a continuación habiendo una vez introducido el tema les compartimos este breve ensayo literario en el cuál plasmamos nuestras diversas opiniones sobre la situación actual de nuestro planeta y qué tanto puede llegar a afectarnos si no hacemos un cambio.
En la actualidad nuestro planeta sufre de una crisis ambiental muy grande que puede llevarnos a la extinción de la vida humana.
El cambio climático no es solo un problema para las futuras generaciones, ya está sucediendo. Cada vez se registran temperaturas que van aumentando cada año, y cada vez hay más personas que se están viendo afectadas por los desastres naturales, enfermedades y condiciones que afectan a nuestra salud.
Desde hace muchos años atrás se nos había informado que teníamos que empezar hacer cambios, porque a través ello evitaríamos grandes catástrofes que nos afectaría, pero nadie le da a dado la importancia de ayudar a nuestro planeta y evitar que pasen todas esas cosas.
Estos efectos están llevando al colapso ecológico de muchos ecosistemas tanto terrestres como marinos, a la par del crecimiento y desarrollo económico de las naciones poco sostenible; por lo que, si no se toman medidas serias por parte de las autoridades principales como son los gobiernos, sociedad y empresas, los estragos serán mayores al no poder adaptarse a este fenómeno ya que se ha llegado a un punto de no retorno.
Si no hacemos un cambio ya, y la temperatura global supera los 1,5 grados, nuestras posibilidades de detener el calentamiento global y las catástrofes climáticas, se verán severamente disminuidas. Según los informes que se han dado por los científicos, nos queda alrededor de 7 años para hacer un cambio verdadero y evitar que suceda muchos desastres naturales que afectaran a nuestro planeta y
provocara la muerte de muchas personas e incluso la probabilidad de la extinción de la vida humana.
En los últimos años se han visto las horribles consecuencias de las catástrofes naturales, además de que aumentaron en cantidad ya que son muy notorias las fuertes olas de calor que estamos viviendo. Huracanes, tifones, tormentas, y temporadas de lluvias tórridas son ahora vistas comúnmente. Las olas de calor han aumentado en duración e intensidad, así como las sequías. Esto provoca que cientos de miles de personas hayan perdido su hogar; la agricultura se ha visto afectada por inundaciones o falta de riego, y las personas que se han visto desplazadas se ven obligadas a vivir en condiciones infrahumanas dentro de campos de refugiados en donde la propagación de enfermedades contagiosas es muy alto. La ciencia, por un lado, ha demostrado que nuestro planeta ha pasado por procesos normales de calentamiento y enfriamiento a través de procesos a lo largo de miles o millones de años. Sin embargo, el ritmo acelerado de la vida humana, en todos los aspectos, está causando cambios en la composición y equilibrio de nuestro medio ambiente.
Uno de los factores que causa el derretimiento de los glaciales que provoca un aumento del nivel del mar es la acumulación de Co2 en la atmosfera, el cual según Tammo Reichgelt (2016) es un proceso difícil de revertir cuando ha comenzado acumularse demasiado, los impactos del cambio climático cada vez son más notorios, y la toma de responsabilidad por parte de los agentes de la sociedad para paliar y enfrentar sus efectos es cada vez más inevitable.
A crisis ambiental global que vivimos es una problemática abordada con frecuencia. ¿Qué nos motiva a regresar sobre esta problemática? La necesidad de estudiar más
a fondo este fenómeno y conocer cuales son las causas, consecuencias y la manera e que podemos solucionar este problema.
En el artículo "El concepto de la crisis ambientales teóricos de la sociedad del riesgo", se expresa: Nadie puede negar el carácter humano de las crisis ambientales, pero en la perspectiva social, el elemento técnico ha vinculado al hombre con la naturaleza.
Las crisis ecológicas han sido vistas como resultado de la confrontación de la naturaleza y la acción humana, las leyes naturales contra las sociales.
La crisis ambiental global es una situación que precisa atención urgente, no solo por parte de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, o de esfuerzos aislados. Se trata de asumir una postura internacional basada en la conciencia de cada ser humano en el planeta sin importar se condición social, racial o económica. Actuar resolviendo el problema ambiental que está cerca de cada uno como la manera más fácil y coherente de ser una persona con cultura ambiental. Es realmente un problema social que tiene que ser resuelto desde el propio espacio social. Un problema viejo, pero que puede ser revertido siempre que forme parte de la conciencia popular de todos. Y es una situación que tiene muchos culpables (¿o mejor sería identificarnos como responsables?), porque todos, de alguna manera, contribuimos a la alteración de la naturaleza.
Conclusión
Vivimos en un mundo insostenible donde "la configuración de nuestras ciudades, la agricultura, la minería, la producción energética, la silvicultura, la pesca y el comercio, así como otras actividades humanas han cambiado radicalmente en el lapso de 150 años, transformando así nuestro planeta". Asimismo, las condiciones ecológicas nos obligan a volver a poner los pies sobre la tierra y afrontar una realidad más dura, a la que la actividad humana, la tecnología y la economía, deben acoplarse. La conciencia de una ecología global debería guiarnos a cambiar el ángulo normativo desde el que miramos el mundo. Hay mucho que podemos hacer aunque no se tomen decisiones políticas firmes a escala internacional. La salvación del planeta debe ser vista también como una nueva ecología donde no solo las organizaciones encargadas actúen, esto es un trabajo de todos, y todos debemos asumirlo con conciencia y amor.
Es hora de reflexionar y dejar a un lado los egoísmos, buscar soluciones inmediatas y crear nuevas estrategias que nos permitan vivir en un planeta diferente, sin hambrientos, sin analfabetas, sin rebeliones, sin desesperados ni marginados y sí con justicia y democracia para todos. Es hora de actuar concienzudamente en el lugar donde nos encontremos, poniendo en práctica habilidades sociales avanzadas vinculadas al cuidado y conservación del ambiente.
ESTÁS LEYENDO
La crisis del medio ambiente
RandomEnsayo literario Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No. 6, Cunduacán COBATAB LiteraturaIl Alumos: Ana Cecilia Jerónimo Gómez Sharon Jezabel Flores Hernández Alba Rosalinda Gómez Zapata María Fernanda Izquierdo Bolaina Eduardo Sebastián Izqui...