Bueno, para inaugurar esto quería empezar hablando sobe una de las cosas que más tiene intrigados a muchos...
Supongo que no es secreto para nadie que DC haciendo películas en live action pues es como una moneda al aire; a veces ganas y otras... no, y aun que si bien podemos decir que hay varias películas que lo hacen excelente, creo que todos concordamos en que tratando de conectarlas y hacer un universo compartido medio decente ha hecho un desmadre, tan es así que hasta todos creíamos que ya se había rendido y haría sus películas de manera independiente por el momento, aunque parece que estructurarán todo para el futuro de mejor forma con la película de The Flash (aunque todo el escándalo de Ezra Miller no se los está haciendo más sencillo); por el contrario en la animación, han sabido manejar sus conceptos y crear universos compartidos de gran manera.
Para poder tener un mejor panorama, deberíamos ver como fue el camino de DC comics en la animación, empezando por las series de los 90's, las cuales después desembocaron en un universo compartido entre las distintas series, desde la legendaria Batman: la serie animada, pasando por Justice League Unlimited y Batman del futuro, supongo que también aquí DC ya se había dado cuenta de que Batman sería su gallina de los huevos de oro, hasta el punto que hoy en día algunos ya lo consideran más que sobreexplotado (aunque ese es tema para otra ocasión)
Más tarde DC continuo y a partir de la película flashpoint paradox se desarrolló todo un universo de películas animadas que culminó con Justice League Dark: Apokolips War recientemente, y ahora está comenzando su adaptación del Rebirth a través de un nuevo universo animado naciente.
Actualmente la compañía se ha sabido organizar de gran manera en el entorno de la animación, teniendo un universo prinicipal de películas conectadas (en este momento es el Rebirth), películas independientes (Como Under the Red Hood, Superman/Batman, Batman: Soul of Dragon o Super Pets), series animadas orientadas a diferentes públicos (Young Justice, Superhero Girls, Justice League action o Teen Titans), ya incluso haciendo algunos experimentos como los DC Showcase o la serie de Harley Quinn, continuando también con algunos universos viejos (continuando el de Bruce Timm por ejemplo con películas como Batman y Harley Quinn, Justice League vs The Fatal Five y la próxima serie a estrenarse Batman: Caped crusader) y algún que otro cortometraje
Por lo que podemos ver que DC se ha consolidado bastante bien en este ámbito, y después su gran adaptación de los Nuevos 52, ha llevado a muchos a la pregunta, de por qué si en la animación DC ha tenido éxito con un tono más oscuro, un guion más serio, y visualmente más visceral, por qué no llevarlo a la gran pantalla?
Personalmente creo que la razón por la que DC mantiene un tono más tranquilo en el cine, es porque desea seguir manteniendo su imagen de "para todo público", recordemos que la mayoría de sus adaptaciones de los Nuevos 52, no tuvieron mucha propaganda que digamos, o díganme, alguno de ustedes recuerda haber visto algún comercial en televisión respecto a esto, o acaso alguna vez les salió algún anuncio en YouTube promocionando cualquiera de esas películas?, Una de las cosas más "oscuras" que hemos tenido con los personajes principales de DC en la gran pantalla, fue The Batman, y aun así esta lejos de llegar a ser como Gotham (la serie) o alguna de las adaptaciones animadas del universo compartido, y creo que el motivo es simple, supongo que no hace falta imaginar la cantidad de dinero que ganan vendiendo productos para los infantes, y como requieren mantener esa racha de ganancias, seguramente existe el riesgo de que si comienzan a sacar películas categoría R con sus héroes más conocidos, las ventas de juguetes de estos baje, tan es así que a pesar de lo por abajo del agua que salió Apokolips War, varios padres se quejaron diciendo lo violenta que era además de inapropiada. Cabe recalcar que los DVD's traen la clasificación de las películas, lamentablemente aun hay muchísimas personas que siguen relacionando animación inmediatamente con "para niños" o "caricaturas" (créanme, ya he leído a varias personas que cuentan como en el cine dejaban entrar ordas completas de niños a la función de La fiesta de las salchichas). Se agradece que a pesar de, personas como James Gunn, lleven este tono al live action, y demuestren que funciona. Por el otro lado, también se podrían preguntar por qué no adaptan algo más parecido a lo que fue el universo de Bruce Timm, que si ser tan crudo y violento logro tener éxito, y ahí creo que el problema fue que Warner quiso hacer todo demasiado rápido, a diferencia del DCEU (si es que algo así todavía existe) el universo animado de Timm se cocino a fuego lento y dio mejores resultados; pero parece que Warner tenía mucha prisa por competir con Marvel, y al tratar de correr sin siquiera saber caminar, termino tropezando torpemente, y a duras penas a tenido que aprender air más lento para poder consolidarse.
En fin, espero que en un futuro cercano, DC pueda aprender de su camino por la animación y darnos un universo cinematográfico más sólido, y aunque parece que ya va por un mejor camino, las polémicas lo están rodeando (hablando de las más recientes como con Amber Heard o Ezra Miller, y la ya olvidada de Ray Fisher, pero eso es tema para otra ocasión)
ESTÁS LEYENDO
De un poco y todo de DC
RandomEste es mi pequeño espacio donde hablo de cosas en general de DC comics, sin ningún esquema específico, simplemente un lugar donde se puede ser fan sin más ni menos Si quieren que hable de algún tema en específico pueden decirlo en los comentarios