CRETA

7 2 1
                                    

CRETA es una isla dentro de Grecia, es preciosa y contiene muchos secretos.

Ay unos dioses griegos muy importantes y interesantes,es la isla mas grade de Grecia i la cinta de la Mediterrania.

Entre los atractivos turísticos de la isla se encuentran los yacimientos arqueológicos de Cnossos, Festos, Gortina y muchos otros, el castillo veneciano de Réthimno o la famosa Gorja de Samarià.

En Creta hubo la civilización minoica (aproximadamente entre los años 3000 y 1400 a. C.), una de las primeras civilizaciones de Europa.

Creta es una de las 13 regiones de Grecia. Es la isla griega más grande y la segunda del Mediterráneo oriental después de Chipre. Creta se extiende en el extremo sur del mar Egeo y tiene una superficie de 8.336 km². Su población es de 650.000 habitantes (2005), llamados cretenses. Es una isla alargada, de 260 km de longitud, y tiene una anchura que varía desde los 60 km medidos desde el cabo Dio hasta el cabo Líthino, hasta los sólo 12 km del istmo de Ierapetra, al este del ' isla. Tiene unos 1.000 km de costa muy accidentada, llena de cabezas, golfos y bahías. Creta se encuentra a unos 160 km al sur de la Grecia continental.

La isla es extremadamente montañosa y es atravesada longitudinalmente por una alta cordillera formada por tres macizos diferentes, que son, de oeste a este:

Las Lefka Ori (Montañas Blancas), que culminan a los 2.452 m en el Mont Pachnes

Las montañas de Ida o Idi, que culminan en el Monte Ida o Psiloritis (35° 13′ N, 24° 46′ E), el punto más alto de Creta, con 2.456 m.

Las montañas de Dicte o Dikti, con una altura máxima de 2.148 m en el monte Spathi

Este relieve orográfico ha dotado a Creta de mesetas fértiles como las de Lassithi, Omalós, Nida, y Askifou, cuevas como Dikteon Andron e Ideon Andron, y numerosas gargantas como la famosa Garganta de Samariano y otras muchas menores (Hagia Irini, Aradena, Asfendos, Imbros, Kallikratiano, Kritsa, Thérisso, Zakros, etc.). El lago Kournás, al pie de las Montañas Blancas, es el único lago de agua dulce de la isla (35° 19′ 51″ N 24° 16′ 32″ E).


                                                                                    CLIMA

Creta se encuentra a caballo de dos zonas climáticas, la mediterránea y la norteafricana, aunque la mayor parte de la isla cae debajo del área de influencia de la primera. Así, el clima cretense es mayoritariamente templado y bastante húmedo, dependiendo de la proximidad del mar. Los inviernos son suaves: la nieve es prácticamente desconocida en las llanuras, aunque bastante frecuente en las montañas. En verano, las temperaturas medias están entre la franja alta de los 20 y la franja baja de los 30 grados Celsius. La excepción puede ser la costa meridional, que incluye la llanura de Mesarà y las montañas de Asterousia, que se ven afectadas por el clima norteafricano y, por tanto, tienen más días de sol y unas temperaturas más altas durante el verano.

                                                                                ECONOMIA

La economía de Creta, que hesta no hace muchos años se basaba principalmente en la agricultura, empezó a cambiar visiblemente durante la década de 1970. Mientras que los cultivos y la cría de ganado todavía tienen su importancia, debido al clima y del terreno de la isla, se ha observado una caída de la industria manufacturera y un gran incremento de la industria de servicios (sobre todo los relacionados con el turismo). Los tres sectores de la economía cretense (agricultura, productos agroalimentarios, servicios) están interrelacionados y son interdependientes. Creta tiene una renta per cápita muy similar a la media griega. El desempleo es del 4% aproximadamente, la mitad de la de Grecia.

La isla tiene tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Nikos Kazantzakis (HER) en Iraklio, el Aeropuerto Internacional Ioannis Daskalogiannis (CHQ) en La Canea, y el reciente nuevo aeropuerto doméstico de Sitia (JSH).

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Jun 09, 2022 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

CRETADonde viven las historias. Descúbrelo ahora