Es un monstruo con forma humanoide, muy alto ,de más de 2 metros, su tez es no posee rasgos faciales.Viste un viejo traje oscuro y lleva una corbata. Tú sabes si está su propia piel que adapta está apariencia o , es un atuendo que utiliza para mezclarse. Sus manos parecen humanos pero sus dos son más largos y huesudos. Además , tiene tentáculos , que pueden estirarse tan lejos como él quiera.
Nadie puede verlo a simple vista si es que no quiere que lo vean, pero no solo es eso sí no, que es capaz de hacer que uno lo vea y otros no.
Se dice, que al principio su forma de actuar era muy agresiva , perseguía a sus víctimas incesantemente hasta que las empalava en árboles y hacia desaparecer sus órganos. Pero su forma de actuar ha cambiado mucho con el paso del tiempo ahora es Enderman observa entre las sombras y a cosas sin ningún tipo de empresa interacción, llevándose el alma de la víctima poco a poco aquellos a los que acecha olvidadizos e inestables, pronto se dan cuenta de que ya no tienen vida social y de que se han aislado del mundo empieza a costarle cada vez más salir de casa y muchas sacan perdiendo sus trabajos.
Es una criatura capaz inducir a la locura y cuando esto ya no pueden ofrecerle nada más, desaparece y no vuelve a saber si hay más nada de ellas.
Dicen que se puede estar sin Slenderman está cerca, debido a que esté, interactúa extraña mente con los equipos electrónicos y causa interferencias con los dispositivos de grabación, cualquier radio, cámara grabadora o televisor es especialmente sensible a su presencia