El amor es paciente y bondadoso.El amor no es celoso.No presume,no es arrogante,no se porta de forma indecente,no busca sus propios intereses,no se irrita con facilidad.No lleva cuenta del daño.No se alegra por la injusticia,sino que se alegra con la verdad.Todo lo soporta,todo lo cree,todo lo espera,todo lo aguanta.El amor nunca falla.
Es sufrido: Esto implica que de alguna forma compartimos el dolor (como propio) de quien amamos y estamos dispuestos a sufrir por ello.
Es Benigno. Esto quiere decir que es bueno, noble, de sana intención y propósito.
No tiene Envidia. No desea lo que no es suyo, ni se molesta por el bien de la persona amada.
No es Jactansioso. Es decir que no se alaba a si mismo, no es presuntuoso por la calidad de su sentimiento.
No se envanece. Quiere decir que no es vanidoso ni egoístamente orgulloso.
No hace nada Indebido. No actúa en lo que esté fuera de la justicia, así como en nada que lastime o lesione a la persona amada.
No busca lo Suyo. Se preocupa por la persona amada y no busca su propia satisfacción.
No se Irrita. Es decir no siente ira con quien ama.
No guarda Rencor. Es decir que perdona y olvida, aunque haya sido muy lastimado, no tiene nada en contra de la persona amada.
No se goza de la Injusticia mas se goza de la Verdad. Jamás se alegra cuando falta la aplicación de la justicia, no usa artimañas y tampoco le miente a la persona amada, pues se regocija en la verdad.
Todo lo Sufre. Es decir que acepta el precio de su amor sin reclamar nada. .
Todo lo cree. Quien ama, no duda de la persona amada pues la entrega es total, le manifiesta una confianza plena.
Todo lo Espera. Es paciente, espera todo de su amor, sin pensar que algo pudiera hacerle cambiar de sentir.
Todo lo Soporta. Acepta todo lo que venga de la persona amada, le ama tal y como es y le da todo su apoyo.
El Amor nunca falla. El verdadero amor, nunca cambia, y nunca desaparece.