It's okay to be not okay.

28 4 4
                                    

¿Alguna vez te has sentido con ganas de dormir y ya nunca despertarte?

¿Te has preguntado porque tienes largos periodos de cansancio extremo, duermes mucho y aun así despiertas cansado?

¿Alguna vez de pronto perdiste el interés por todo aquello que te gustaba?

Depresión es una palabra que tiene muchos estigmas, muchos la ven como un tabú, otros creen que realmente no existe y es alguna clase de constructo social hecho por las generaciones jóvenes para "llamar la atención", pero ¿qué es realmente la depresión? Según la medicina y distintos autores puede definirse como un estado mental, otros lo definen como un trastorno mental, con una larga lista de síntomas. Entre ellos las preguntas que puse anteriormente.

Muchas cosas cambian en tu vida cuando pierdes a alguien que quieres, tengo un largo historial de malas experiencias en mis graduaciones. Realmente nunca tuve una buena experiencia en todos mis años estudiantiles. Pero creo que una que recuerdo con mucha claridad fue la de la preparatoria.

Papá había muerto una semana atrás luego de una ardua lucha contra el cáncer durante años. No tuvimos aviso, no estábamos preparados para que se fuera. Algunos de mis amigos cercanos estuvieron en el funeral, recuerdo perfectamente ese día no haber llorado demasiado, había dormido casi todo el día anterior, solo me sentía cansada, mis emociones estaban dispersas.

Cuando llegó el día de mi graduación no tenía ánimos ni siquiera para despertar, realmente no quería ir, mi familia creyó que salir un poco me ayudaría y tal vez fue así momentáneamente, pero realmente el sentimiento de pesar regresó apenas volvimos a casa.

Creo que no he tenido peor sentimiento de tristeza que el día en que salieron los resultados del examen de la universidad, haber sido seleccionada realmente perdió todo su sentido cuando me di cuenta de que papá no estaba para escucharlo, que no estaba para felicitarme.

Nunca sentí tanto la falta de una palabra de aliento durante mi vida académica como cuando estuve en la universidad, el estrés, la falta de dinero. Todo me estaba consumiendo poco a poco, recuerdo pensar en más de una ocasión "ojalá el taxi se caiga del puente o choquemos, ya no puedo más con esto" y es realmente aterrador pensar en que las situaciones te superan a tal punto que la muerte parece una opción viable.

Llorar en la madrugada se había vuelto un hábito recurrente. Creo que fue hasta aquel día en que se me ocurrió escribir una carta sobre cómo me sentía que un poco de peso desapareció de mis hombros.

Soy la hermana mayor, no podía solo ir y contar como me sentía, mi madre pasaba por una fuerte depresión, ¿qué hacía yo? ¿a quién le pedía ayuda? solo trataba de ser lo más silenciosa posible con mis problemas, aprendí a lidiar con mis emociones y guardarme las cosas tratando de pensar en que todo podría ser pasajero.

Hay una frase que me dijo mi psicóloga que me hizo dimensionar lo mal que me he encontrado todos estos años. Recuerdo que en esa sesión hablé un poco acerca de una situación en concreto y por primera vez lloré a mares frente a la doctora, cuando pude controlarme, solo atiné a disculparme por haber llorado. Sentí genuinamente que había hecho algo mal, que había interrumpido a mi psicóloga, que le había quitado tiempo y debía disculparme por ello.

—No, no digas eso. Nunca, escúchame, nunca te disculpes por expresar como te sientes.

Eso solo me hizo darme cuenta como me he condicionado a mí misma a guardarme todo lo que siento todo el tiempo.

Creo que, hasta la fecha, aún con la ayuda que he recibido me cuesta demasiado aceptar que yo también tengo derecho a sentir, que es preocupante que aunque mis amigos crean que digo de juego "que ya no me importa si me muero" es tan real que me asusta. Que está bien no estar bien, porque cuando lo entiendes, entonces eres capaz de aceptar ayuda.

La vida es una lucha constante para todos, incluso para aquellas personas que parecen estar bien todo el tiempo. Sufrir en silencio no es bonito, es un dolor distinto que te consume desde dentro, que te rompe poco a poco.

Puedes esperar a que llegue alguien y te salve, puedes esperar hasta que la oscuridad te consuma. O puedes salvarte a ti mismo.

No lo olvides, está bien no estar bien.

💫💫💫

¡Buenas tardes, Estrellitas. La Tierra les dice hola! ✨️ 🌎

Las quiero mucho. Nos leemos pronto.

Quiero que sepan que este espacio también es para ustedes, si hay algo que quieran soltar, expresar y que yo lo publique, pueden mandarme un mensaje por cualquier medio y yo las escucharé, para transmitir su mensaje de manera anónima si así lo quieren. 

Todos merecemos ser escuchados. 

 

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Relatos hechos de estrellas.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora