El pictorialismo es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial.
Para el grupo de fotógrafos que lo conformaron, el pictorialismo supone hablar de una imagen más dentro de lo existente, de una imagen simple separada de un mero registro de la realidad, una selección de los temas, entre los que se destacan el Paisaje, lluvia, la niebla y que introducen borrosidad en la representación.
Entre la escena a fotografiar y la cámara muchos autores colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras.
No se enfoca de forma deliberada para provocar un efecto similar a la pintura impresionista (es por eso que el pictorialismo es también conocido como fotografía impresionista). Para el registro fotográfico, muchos autores utilizaban los llamados como "objetivos de artistas", que suponía la colocación de elementos que no correspondían al área de cobertura requerida para las cámaras fotográficas empleadas, o el uso de objetivos antiguos muy imperfectos (con aberraciones esféricas u otras) o, incluso, recurrían a la cámara estenopeica, sin objetivo.
La mayor parte de las manipulaciones eran realizadas en la fase de revelado y especialmente en la de positivado de la imagen. Se emplea papel especialmente elegido o creado para las manipulaciones posteriores.
La idea principal era llegar a un resultado diferente del que ofrecían las imágenes tradicionales, tanto las de la fotografía profesional como la de los aficionados.Esta técnica me gusta mucho ya que hay bastantes posibilidades para llegar a este tipo de fotos, ya sea jugando con la Obturación, los filtros, el ISO o el Zoom.
Básicamente se pueden crear con cualquier cosa, haciendo fotos movidas, con ruido, con poca profundidad de campo, estando fuera de foco o situando algún objeto que transparente delante de la cámara haciendo una especie de filtro, siempre y cuando queden como sueños, pinturas o algo abstracto.
Más fotos es mi Instagram- @brendanarduccifotografia
YOU ARE READING
Conocimientos de la fotografía
RandomAquí dejaré mis conocimientos sobre el arte de la fotografía mientras voy estudiando. Todo lo que va a haber acá solo son consejos y cosas que he aprendido a lo largo del tiempo, no soy ninguna profesional (aún) Empezado - 21/9/22