Mi bisabuela nos contó que en las noches de luna llena un extraño animal aparecía en los potreros y mataba el ganado que ahí solía haber los lugareños al siguiente día las vacas, toros o terneros estaban desangrados o a los animales que sobrevivían al ataque de aquella bestia amanecían sin una oreja.
Un día mi mamá se fue de visita a La Quebrada es un pueblo que está pasando La Victoria una parroquia que pertenece al cantón Santa Rosa en ese entonces mi mamá cuenta que habían pocas casas y que cerca de donde vivía mi bisabuela era montaña y cerca de su hogar vivían unos tíos de mi mamá que ayudaban a mi "abue" como yo le decía de cariño .
Pero en una de esas visitas mi mamá me contó que ella vió con sus propios ojos un animal de los más extraños mi mamá ll describe así: Era una especie de perro grande de color café su tamaño era como el de un San Bernardo, su cabeza era como la de un lobo, tenía diente filosos como los de una sierra, pero sobresalían los colmillos de su hocico, tenía patas grandes, cola larga, perl lo mas escalofriante eran sus ojos que eran como dos pequeñas bolas de fuego infernal.
Mi mamá lo vió como se a alanzaba sobre una vaca en la distancia y huyó despavorida por el miedo que tenía hasga que llegó a la casa de mi bisabuela y le contó lo sucedido al poco tiempo de haber relatado el ataque desde un cerro cercano se escuchaba un fuerte aullido que llenó de terror a los habitantes del pueblo .
Carlos que así se llamaba un tío de mi mamá propuso que después de unos meses ir a cazar a la bestia que aterraba a los lugareños que extrañamente había desaparecido del lugar, pero eso era lo que tenía intrnquila a mi mamá, ya que ella lo había visto y seguía asustada y había regresado a Buenavista.
Un mes pasó desde aquel avistamiento y mi mamá regresó a la casa de mi bisabuela para ayudar a cazar a la bestia. Una semana pasó y sólo se escuchaban sus aterradores aullidos en el lugar la última noche que mi mamá estaba donde mi bisabuela hasta que oyeron los desesperados mugidos de vacas o toros.
Aquel era momento de actuar la bestia esgaba en los potreros mi bisabuela, mi mamá y sus tíos soltaron a los perros y se montaron en los caballos. Los perros los guiaban por los potreros hasta que vieron una clase de perro grande, pero muy delgado ellos lograron ver sus rojos ojos mis tíos con escopetas, pistolas y machetes perseguían a la bestia hasta que llegaron a una llanura amplia donde acorralaron al extraño depredador los tíos de mi madre me dispararon, pero se sorprendieron por la agilidad que tenía este animal para evadir los disparos,los perros lo atacaron y lograron hacer que retroceda el animal estaba frente a frente a mi abuela en su caballo la bestia le saltó al caballo pafa matar a mi abuela que se quedó en blanco el caballo se para en dos patas y con sus patas delanteras logró golpear a la bestia la cual huyó por u riachuelo que guiaba justo al pie de la montaña y de forma repentina se escucharon los aullidos del depredador mi mamá y sus familiares se bajaron de los caballos y siguieron el riachuelo hata llegar a una cueva dlnde habían varios esquetelos de toros, vacas, ovejas, burros, mulas , cabras, algunas gallinas incluso de personas reportadas como desaparecidas del pueblo todos se llenaron de miedo al ver tan perturbador espectáculo, pero una persona no lo estaba esa persona era mi bisabuela la cual estaba con rifle en mano por cualquier cosa hasta que la bestia gruñó cerca de ahí, sabía que estaba allí en la malesa acechando y analizando a mis familiares, pero a mi abuela le estorbaba el machete su pistola la sacaba de equilibrio solo tenía su rifle, la bestia corrió hacia mi abuela y estaba apunto de saltarle en cima cuando ella le disparó en el hombro y me traspasó la cabeza de un balazo e ese momento el sol ya estaba saliendo y regresaron donde estaban los caballos y los perros.
Regresaron al pueblo con la bestia ya sin vida disecaron a la bestia y la tienen muy bien escondida en la antigua casa donde mi mamá se hospedaba.
Pasaron los años y nadia sabe que alguna vez hubo un animal de esa clase. Pero aún hay personas que juran por lo más sagrado que en las noches de luna llena escuchan sus aterrorizantes aullidos.Ahora que han pasado muchos años desde que mi madre me contó de aquella bestia que aterraba a La Quebrada.
Mis tíos me recibieron en la casa de mi abue que había fallecido justamente have un mes se escuchaban unos terribles aullido que venían del cerro, pero mi abue ya no estaba con nosotros yo había heredado una arma por parte de mi abuelo era una muaser kar98 kY un machete
Después del funeral los aullidos de nuevo se escucharon del cerro y los animales se encontraban nerviosos por aquellos aterradores sonidos que hacían eco en los cerros es como si la bestia supiera que mi abue ya no está y vuelve a atacar al ganado y llevarse a una que otra persona que andaba distraída.
Mis primos y yo decidimos volver a cazar a la bestia , esa misma noche tal y como mi madre me contaba cuando era niño la luna era clara y resplandecía en el cielo que estaba despejado preparamos a los caballos y tambien colocamos un señuelo en los potreros, pero la carnada del miedo huyó hacia el cerro .
Ahora solo mis primos y yo nos encontrábamos espectantes junto a los perros que de la nada se pusieron alerta y le gruñían a algo que nos acechaba hasta que aquella bestia se dejó ver y era como me la habían descrito asi que tomamos nuestras armas y comenzamos a disparar pero la bestia huyó, pero decidimos soltar a los perros que rastrearon al monstruo y momtamos a caballo y seguimos a los perros hasta que volvimos a llegar a la cueva .
La bestia comenzó a aullar y gruñir enojada yo había llegado primero a la guarida de la bestia. Esa especie de lobo se abalanzó hacia mi pero el cabllo la pateó lanzándola a la pared de la cueva yo me bajé y con mi rifle estaba cargado , mas estuve alerta la bestia me atacó le disparé y le dí al brazo ,pero la bestia me volvió a atacar y me desarmó logré quitármela de encima y totalmente desarmado la bestia me atacó y cuando me saltó por última vez saqué un revólver que era de mi abue alcanzé dispararle en el corazon a la bestia que cayó sin vida hasta que mis primos llegaron y les conté como pasó todo llevamos el cuerpo de la bestia al pueblo y la disecaron y ahora esta en la casa de mi abue como trofeo.Han pasado ya muchos años de lo suscedido en La Quebrada y jamás se volvieron a escucharse aullidos l de que alguien haya desaparecido pero nunca se sabe cuando se puede volver a oir de aquel extraño animal.