Introducción: El conocimiento y el uso de una mecánica corporal adecuada son fundamentales para asegurar su salud, longevidad, y efectividad como un TUM-B.
Caso de Estudio: "El Despachador": Unidad SME 101 proceda al complejo Alce Blanco sobre la Av. principal Calle Plásticos diríjase al departamento # 21 para el transporte no urgente de un paciente al hospital tiempo de salida 0933 horas.
Al llegar: Usted es un TUM-B en prueba acompañado por una oficial de entrenamiento y un Paramédico experimentado. Mientras trabajan juntos para sacar el Carro - camilla de la ambulancia, su oficial de entrenamiento le dice que conoce al paciente, Jorge Mata.
En este capítulo, usted conocerá las consideraciones especiales que pueden asegurar su propia seguridad mientras mueve pacientes y equipo.
Mecánica Corporal: Como TUM-Básico usted será requerido para levantar y transportar pacientes y equipo pesado. Si usted realiza estas tareas de manera inapropiada, una lesión corporal o dolor permanente pueden ser el resultado. Con un plan adecuado, buena preparación física y habilidad, usted puede desempeñar estas tareas reduciendo al mínimo los riesgos.
Cuatro Principios Básicos:
· Mantener el peso del objeto lo más cerca posible al cuerpo. Una lesión en la espalda ocurre más frecuentemente cuando uno se encuentra a mayor distancia levantando un objeto ligero que mientras se levanta un objeto pesado a corta distancia.
· Para mover un objeto pesado utilice los músculos de las piernas, la cadera y glúteos así como los músculos abdominales. Evite siempre utilizar los músculos de la espalda para mover un objeto pesado.
· "Alinear." Visualice sus hombros y asegurarse de que estén alineados con la cadera y ésta a su vez con los pies. Muévalos como una unidad. Si alguno de los tres componentes no se encuentra alineado con los otros, se pueden crear fuerzas de torsión que son potencialmente perjudiciales para la parte baja de la espalda.
· Un punto importante para prevenir lesiones es el alineamiento correcto de la columna vertebral. El mantener una curvatura interna normal en la parte baja de la espalda reduce de manera significativa las lesiones de la columna. Conservar las muñecas y rodillas en el alineamiento normal puede ayudar a prevenir lesiones de extremidades.
Postura y Buena Salud: Un aspecto muy importante de la mecánica corporal es la postura. Debido a que estará sentado o parado por períodos prolongados, una inadecuada postura puede fatigar fácilmente los músculos abdominales y de la espalda, haciéndolo vulnerable a lesiones en la espalda. El extremo de una postura incorrecta es el llamado lomo hundido, o lordosis excesiva. En esta postura el estómago está muy anterior mientras que los glúteos se encuentran muy posteriores, provocando tensión excesiva sobre la región lumbar de la espalda.
Otra postura inadecuada es el encorvamiento ó Cifosis excesiva. En esta postura, los hombros están enrollados hacia adelante, lo que causa fatiga de la espalda inferior y presión aumentada sobre todas las regiones de la columna. Vigile su postura. De ser posible, su espalda debe estar en contacto con el respaldo de la silla.
Comunicación y Trabajo de Equipo: En una urgencia, el trabajo de equipo y la comunicación efectiva entre los miembros del equipo son esenciales. Todos los miembros del equipo deben estar preparados en las técnicas idóneas. El compañero más fuerte puede lesionarse también si el más débil falla en el levantamiento. Para que los miembros del equipo trabajen siempre efectivamente, necesitan comunicarse continuamente durante las tareas de levantamiento y movimiento.
Utilice órdenes que sean fáciles de entender por los miembros del equipo. Coordine verbalmente cada levantamiento de principio a fin:
· Evaluar: inmediatamente la escena con precisión.