El misterio de cuán grande es realmente nuestro universo
Abigail Beall*
BBC Future
4 abril 2021
Mapa del UniversoFUENTE DE LA IMAGEN,NASA/JPL/ESA-PLANCK
Pie de foto,
Al analizar los patrones de luz en este mapa, los científicos están afinando lo que sabemos sobre el universo, incluidos sus orígenes, destino y componentes básicos.Comencemos diciendo que el universo es grande. Se estima que si miramos en cualquier dirección sus regiones visibles más lejanas se encuentran a unos 46.000 millones de años luz de distancia.
Eso supone tener un diámetro de 540 sextillones de millas (o 54 seguido de 22 ceros).
Pero esta es realmente nuestra mejor suposición: nadie sabe exactamente qué tan grande es realmente el universo.
Esto se debe a que solo podemos ver hasta donde la luz (o más exactamente la radiación de microondas arrojada por el Big Bang) ha viajado desde su origen.
PUBLICIDAD
Desde que el universo comenzó a existir hace aproximadamente 13.800 millones de años, se ha estado expandiendo.
Saltar Recomendamos y continuar leyendo
Recomendamoshecho y qué vemos a nuestro alrededor hoy.
Pero hay un problema.
Divergencias
Cuando los astrónomos intentan medir la constante de Hubble observando cómo las galaxias cercanas se alejan de nosotros, obtienen una cifra diferente."Si el modelo [estándar] es correcto, entonces los dos valores, lo que mides hoy localmente y el valor que infieres de las primeras observaciones estarían en línea", dice Freedman. "Y no lo hacen".
Cuando el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) midió las discrepancias en el CMB, primero en 2014 y luego nuevamente en 2018, el valor que obtuvo para la constante de Hubble es de 67,4 km/s/Mpc.
Pero esto es alrededor de un 9% menos que el valor que los astrónomos como Freedman han medido al observar galaxias cercanas.
Los telescopios terrestres de radio captan señales muy valiosas para los científicos.
Otras mediciones del CMB en 2020 utilizando el Telescopio de Cosmología de Atacama se correlacionaron con los datos del satélite Planck.
"Esto ayuda a descartar que hubo un problema sistemático con un par de fuentes de Planck", dice Beaton.
Si las mediciones de CMB eran correctas, solo dejaba dos posibilidades: o las técnicas que utilizan luz de galaxias cercanas estaban apagadas o el Modelo Estándar de Cosmología debe cambiarse.
Estrella cefeida
La técnica utilizada por Freedman y sus colegas aprovecha un tipo específico de estrella llamada cefeida variable.Descubiertas hace unos 100 años por una astrónoma llamada Henrietta Leavitt, estas estrellas cambian su brillo, haciéndolo cada vez más débil y luego más brillante durante días o semanas.
Leavitt descubrió que cuanto más brillante es la estrella, más tiempo tarda en iluminarse, luego se atenúa y luego vuelve a brillar.
Ahora, los astrónomos pueden saber exactamente qué tan brillante es realmente una estrella al estudiar estos pulsos de brillo.
Al medir qué tan brillante nos parece en la Tierra y saber que la luz se atenúa en función de la distancia, proporciona una forma precisa de medir la distancia a las estrellas.
Henrietta Leavitt
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Henrietta Leavitt descubrió las estrellas variables y cefeidas.Freedman y su equipo fueron los primeros en usar variables cefeidas en galaxias vecinas a la nuestra para medir la constante de Hubble utilizando datos del telescopio espacial Hubble.
ESTÁS LEYENDO
El misterio de los universos en la tierra
RandomEs mucha información en la tierra y en el más allá