I - Introducción

16 0 0
                                    

"La teoría sueca del amor" es una película dirigida por el italiano Erik Gandini en donde documenta el desarrollo de ciertas políticas implementadas en Suecia en los años 70, con las cuales buscando "dar un salto hacia adelante" enfocándose en la individualización de sus habitantes, se ha perpetrado un sistema de organización político, económico y social como mínimo muy particular.

Si bien el documental es bastante crítico con este modelo de ingeniería social, pienso que hay conceptos que se aceptan tácitamente que son erróneos de raíz, así como principios llevados al extremo que, si bien se muestran, no son resaltados debidamente.

Este breve ensayo con observaciones es una respuesta complementaria a este documental, que busca resaltar errores y horrores de todo tipo, en aras de alguna introspección más cercana a la realidad Latinoamérica.

Si bien en principio parece que tienen poco que ver ambas sociedades, el desarrollo del documental eleva por comparación los "valores" de la sociedad sueca, contrastándolos con cierta comunidad africana, por lo que el análisis es válido dentro de las propias reglas del juego de los suecos.

Cabe aclarar que por la naturaleza de este ensayo se requiere haber visto la película. Use estos enlaces para verla si aún no lo ha hecho:

https://www.youtube.com/watch?v=iFZFGRbR0Wg

https://youtu.be/hhcLwrX9DCo

Ante que nada, agradezco a mi hermano Rubén Alberto Macnaught Armenta por compartirme el documental y brindarme cierto contraste respecto a la constitución de la sociedad mexicana.

Algunas observaciones sobre "La teoría sueca del amor".Donde viven las historias. Descúbrelo ahora